Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -8 de 8 publicaciones
  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    29 de marzo de 2022 a las 1:28 pm

    Hablando de mi experiencia en Latinoamérica, las mujeres que entrevistaba eran conscientes que iban a ser violadas y ponían medios al respecto, muchas de ellas, las que no viajaban con sus hij@s, se disfrazaban de hombre, para evitar esta violencia sexual. Mujeres que venían de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, etc. y que buscaban una vida mejor, sus derechos eran vulnerados cada día y en cada momento, por el hecho de ser mujer, tanto de sus propios compañeros de camino, como de los agentes federales y estatales de los diferentes países de tránsito.

    Lo que si me sorprendía siempre era la fuerza que tenían y si la perdían la encontraban en algo, para seguir, la fe mueve montañas, me dijo un día una de ellas, así como los ejemplos de las mujeres que hemos ido viendo en este tema, la gran fortaleza que tienen.

    Esto es una gran crisis humanitaria, donde los gobiernos miran por su propio interés, económico y donde el Tercer Sector es el responsable de facilitar y solventar la vida de estas personas en algunos aspectos.

    Recomiendo una gran película, ” La jaula de Oro” de Diego Quemada-Díez, donde se refleja muy bien todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este tema, la migración interna, la solidaridad que a veces se encuentra en el camino, las relaciones de amistad, el papel de la mujer, etc.

  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    22 de marzo de 2022 a las 1:00 pm

    Siento que este empoderamiento está enmascarado por una realidad que viven millones de mujeres, que tienen que abandonar a sus hij@s, para cuidar de otr@s y que éstos a su vez, necesitan del cuidado de otras mujeres, en este caso suelen ser las abuelas, el pez que se muerde la cola, para que éstas mamas del llamado “primer mundo”, puedan incorporarse al mundo laboral. Realmente es una crisis de cuidados, donde por un lado la mujer tiene mayor independencia económica y así poder mandar remesas a su país de origen, para poder mantener a su familia, pero por otro lado están sometidas a muchas horas de trabajo, sin ningún tipo de contrato que las pueda ayudar en determinadas situaciones, no gozan de seguridad social, sin descanso o muy poco, en algunas situaciones. No todas las situaciones son iguales, pero si, de una gran mayoría, es un tipo de esclavitud sutil que estamos viviendo en pleno siglo XXI.

    Con respecto al tema de la seguridad en las fronteras, me compartir este video, sobre una gran mujer activista, Helena Maleno, que nos habla de esa “seguridad” que el ser humano necesita y que está disfrazada de esta crisis que estamos viviendo sobre los derechos humanos, espero lo como yo lo hago cada vez que lo veo y si alguien quiere comentar, pues aquí estoy.

    https://www.youtube.com/watch?v=YZyP9fGpFkMhttps://www.youtube.com/watch?v=YZyP9fGpFkM

    Gracias

    Inma

  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    15 de marzo de 2022 a las 11:52 am

    Hola a tod@s, mi nombre es Inma y soy Trabajadora Social, con una maestría en estudios migratorios. Me apasiona este mundo y toda formación me ayuda a entender mas la realidad que vivimos.

    Llevo bastantes años en el mundo del voluntariado y conociendo esta realidad.

    Deseo seguir creciendo profesional y personalmente.

    Gracias por tener esta oportunidad.

    Inma

    • Inmaculada Delgado López

      Miembro
      15 de marzo de 2022 a las 11:56 am

      Tengo una duda, ya termine el primer tema, ¿Cómo hago para pasar al segundo?

      Gracias

  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    15 de marzo de 2022 a las 9:51 am

    Buenos días compañer@s, mi nombre es Inma, soy Trabajadora Social y con una maestría especialidad en movimientos migratorios.

    Estoy muy entusiasmada de llevar a cabo este curso y compartir nuestras experiencias para así seguir enriqueciendo nuestros conocimientos.

    Soy de un pueblo de Badajoz, Valencia del Ventoso y he regresado después de bastantes años que he estado fuera de España.

    Encantada de tener esta oportunidad.

    Saludos-

    Inma

  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    14 de marzo de 2022 a las 1:45 pm

    Aunque el video sea de hace unos años, seguimos viviendo esta realidad, día tras día.

    Vivimos una crisis humanitaria, de la cuál muchas veces no queremos ser conscientes y donde el llamado “cuarto poder”, manipula esa información para crear un mundo xenófobo y menos humano.

    En mi experiencia de vida, he vivido durante muchos años fuera de España, me llevo migrar la falta de oportunidades que había y una gran ilusión de conocer otros mundos. Hay muchas y diferentes formas de migrar, pero lo que sí tengo claro es que nadie quiere dejar su hogar, familia, amigos e irse a un lugar desconocido a buscarse la vida, sin ese apoyo y red social que los humanos necesitamos para poder vivir.

    Me parece que el teatro es una gran herramienta para poder visibilizar la realidad que cientos de personas viven y que llega mas profundamente a crear conciencia ante la mirada humana.

    Desde la primera etapa del siglo XVI, donde comienza la colonización americana, ese desplazamiento forzoso y la trata de esclavos de una manera silenciosa, a donde actualmente vivimos, seguimos viviendo esa esclavitud de una manera más sutil, donde cientos y miles de personas lo viven y donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    21 de marzo de 2022 a las 11:48 am

    Muchas gracias Gloria por la aclaración

    Saludos

  • Inmaculada Delgado López

    Miembro
    21 de marzo de 2022 a las 11:46 am

    Muchas gracias Rosa

Visualización de 1 -8 de 8 publicaciones