Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -5 de 5 publicaciones
  • Sandra

    Miembro
    14 de mayo de 2022 a las 12:43 pm

    La mujer ha sido y sigue siendo la más perjudicada en varios ámbitos de la vida, así como en el laboral, siempre se le ha establecido el rol de cuidadora y reproductora, además de estar bajo los mandatos del hombre. A pesar de que hoy en día se ha avanzado un poco, desde que la mujer ha entrado en el mercado laboral, hay muchas mujeres que se siguen dedicando al cuidado, ya que este es de vital importancia en la vida de las personas y es un trabajo igual que cualquier otro pero el cual esta totalmente invisibilizado y no remunerado, del cuál se beneficia el sistema capitalista, por ello es necesaria la existencia de la teoría feminista, en la que se defienda a la mujer y sobretodo se valore el trabajo realizado así como se le den sus derechos.

  • Sandra

    Miembro
    14 de mayo de 2022 a las 11:08 am

    Buenos días,

    Siempre he considerado que ampliar los conocimientos nos hace mejorar tanto personal como profesionalmente, agradezco pertenecer a este curso y así poder conocer otros conceptos los cuales desconocía, así como poder compartir opiniones con otras personas.

    Bajo mi punto de vista, nuevamente sale a la luz ese etnocentrismo el cual no deja ver más allá de los pensamientos propios, aunque considero que este módulo nos ayuda a explorar nuevos pensamientos así como conocer los diferentes feminismos, lo cual nos hace mejorar de manera profesional y así poder abordar mejor los problemas de todas las personas, sobre todo aquellas latinoamericanas.

  • Sandra

    Miembro
    9 de abril de 2022 a las 6:20 pm

    En el debate anterior hemos abordado el tema de si la mujer estaba empoderada actualmente o no, partiendo de esta base, me gustaría recordar que una mujer también se considera empoderada cuando toma sus propias decisiones, y muchas mujeres sobre todo las mujeres inmigrantes se ven obligadas a realizar trabajos indeseados para ellas por su situación económica, y por la precariedad en la que viven, así como aquellas que sufren maltrato o violaciones por parte de hombres machistas cuando llegan al lugar de destino.

    Es el propio sistema el que pone a las mujeres inmigrantes en este límite de no tener otra opción que aceptar el sufrimiento, y verse obligadas al mandato de uno o varios hombres que buscan un beneficio con el sufrimiento de estas, haciéndoles creer que van a tener una vida digna con buenos recursos económicos para así poder ayudar a su familia, cuando en realidad están sometidas a la trata de personas donde estas quedan esclavizadas.

    También hay que destacar aquellas mujeres que ven la prostitución como un trabajo donde encuentran un recurso económico, vendiendo su cuerpo a hombres machistas, sin poder hacer frente a las repercusiones que esto les puede acarrear, como puede ser una enfermedad de transmisión sexual. Estas situaciones incrementan el beneficio de los empresarios que juegan un papel importante en el sistema económico del país.

    Sin duda alguna la mujer es la que más sufre solo por el hecho de ser mujer, donde no hay espacio en ella siempre que no sea bajo la dominación de un sistema patriarcal donde el hombre sale beneficiado.

  • Sandra

    Miembro
    9 de abril de 2022 a las 3:49 pm

    Es incoherente decir que la mujer está empoderada cuando es esta misma la que contrata a otras, normalmente de lugares latinos, para obtener su empoderamiento. No comparto la idea de que la mujer está empoderada, ya que no somos todas las mujeres las que nos beneficiamos de este empoderamiento, sino una parte de la sociedad y sobre todo aquellas que procedemos de países desarrollados, sin tener miramiento en todas estas mujeres que dejan sus vidas, y dejan a sus hij@s a cargo de sus abuelas o demás familia, para cuidar a l@s hij@s de la mujer empoderada. Lo cual lleva a una desigualdad entre las mujeres, reprimiendo a todas aquellas que proceden de otros países, porque como bien sabemos, a día de hoy sigue existiendo cierto rechazo hacia las personas extranjeras, haciendo que tengan una díficil adaptación al lugar de destino, así como, considerando que estas no tienen ni voz ni voto, aparte de no dar a conocer los derechos que tienen.

    A pesar de que hoy en día se ha avanzado un poco, sobre todo en el reparto de tareas entre hombres y mujeres, además del acceso de la mujer al mercado laboral, considero que la mujer sigue estando esclavizada en el cuidado de l@s hij@s y de las tareas del hogar. Ya que en la mayoría de las familias es la mujer la que realiza todo, a pesar de que trabaje fuera del hogar debido a que ha sido educada para ello y se siente en la necesidad de hacerlo.

    A continuación os dejo un artículo muy interesante basado en el tema que estamos abordando, escrito por Ramona Torrens Bonet.

    La contratación de mujeres inmigrantes. ¿Una alternativa a la crisis del cuidado de las personas? – Dialnet (unirioja.es)

  • Sandra

    Miembro
    7 de abril de 2022 a las 3:18 pm

    Como hemos podido observar, desde la existencia del Ser Humano las migraciones han comenzado a existir. Las causas o motivos por los que estas se han realizado y se realizan a día de hoy son varias, económicas, políticas, guerras, precariedad laboral, educativas, forzadas, voluntarias, etc., independiente de cuales sean las razones, las personas continuamente encontramos trabas en nuestro día a día ocasionadas por una o varias de estas razones nombradas. Normalmente las personas que emigran son aquellas que se enmarcan en las clases sociales más empobrecidas, buscando un bienestar para la propia persona así como para su familia.

    Con respecto al sexo, en el siglo XVIII- XX, eran los hombres los que emigraban para poder traer un sustento económico para la familia, siendo la mujer la que se quedaba al cuidado del hogar y los/as hijos/as, pero actualmente son las mujeres y los hombres los que realizan las emigraciones. Aunque dentro del colectivo son las mujeres las que presentan más obstáculos a la hora de obtener un trabajo, y una forma de vida digna, como así tenemos las personas Españolas.

    Como he dicho anteriormente, las personas migrantes buscan un bienestar, lo cual implica que las personas se desplazan a lugares donde existen mayores oportunidades económicas, así como una mejor calidad de vida.

    En ocasiones la migración es una “libre elección”, pero, bajo mi punto de vista, siempre, nos vemos en la obligación de hacerlo debido a las circunstancias que se plantean, las cuales en muchas veces son involuntarias y no hay otra opción. Y en muchos otros casos es forzada, lo cual implica que tanto la persona como la familia de la persona migrante, estén bajo la presión de personas que lo alientan. Favoreciendo el tráfico de personas y víctimas de trata.

    Bajo mi punto de vista, hoy en día sigue existiendo un patriotismo que impide que las personas emigrantes e inmigrantes puedan desarrollarse, así como darse a conocer y mejorar su calidad de vida.

Visualización de 1 -5 de 5 publicaciones