Respuestas Creadas en el Foro

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  • Roberto

    Miembro
    12 de octubre de 2022 a las 3:34 pm

    He participado en varias formaciones cuando era jóven, entonces, como ahora era muy importante la figura de las y los mediadores en distintos ámbitos: Preventivos en educación afectivo-sexual, en prevención de intolerancias, racismo, xenofobia, homofobia, sexismo, etc. Durante esos años, participé en muchas, muchas dinámicas y las que he ido leyendo a lo largo de los materiales que habéis ofrecido me recuerdan a dicha época (que he disfrutado mucho). Eran cursos de formación donde mujeres y hombres buscábamos un espacio común de participación y aprendizaje… aunque, por entonces no había comenzado a plantearme mi educación androgénica y machista, si que pude participar en foros donde se podía respirar la libertad y diversidad de las personas. Donde el contacto físico (Técnica de la serpiente, la de los abrazos, la de las casas ocupadas, la del viaje, y otras como la realización de abrazos colectivos, la fila que se enrosca, nos permitió perder el miedo a el contacto entre chicas y chicos y observarlo y disfrutarlo desde la normalidad y la igualdad.

    Esas dinámicas las he seguido utilizando durante mi trayectoria profesional en mi trabajo con grupos, tanto en formación formal como informal, y la suerte de haber podido trabajar sobre una inflexión y autocrítica, el como explicáis haber entrado en contacto con la utilización de un lenguaje inclusivo (que ya no puedo abandonar), ya que ha sido como una liberación y una fuente de gozo. (Que, dependiendo del foro donde ha sido utilizado ha causado sorpresa a las personas que compartían dicho espacio), por ejemplo hablar en femenino en grupos constituidos en su mayoría por mujeres.

    Otras dinámicas, o técnicas como la lluvia de ideas, los post-it o los mapas mentales (estos últimos los he conocido tarde, pero los utilizo), los términos o pilares de la comunicación efectiva, como son la empatía, la asertividad, la escucha activa y la retroalimentación…

    Esas técnicas las utilizo a diario en mi trabajo, y me ayudan enormemente a abrirme a las alumnas y a que ellas depositen tanto en el grupo como en mí su confianza, incluso su apoyo emocional, ya que, en educación de adultos no soy sino una mera guía de su aprendizaje.

    He tenido la suerte como digo, de haber disfrutado, compartido y experimentado dichas dinámicas, trabajo y reflexión sobre textos, juegos colaborativos que me han permitodo adquirir herramientas que todavía utilizo, abrir y expandir mi mente a la diversidad y crecer como persona.

  • Roberto

    Miembro
    12 de octubre de 2022 a las 2:37 pm

    El ambito educativo podría suponer el germen del cambio, de la autoreflexión y de la autocrítica sobre lo aprendido desde un punto de vista sexista y androgénico.

    Es cierto que sigue existiendo una profunda brecha entre la realidad y la apariencia en la consecución de la igualdad. El patriarcado y el sexismo se han adaptado para seguir reproduciendo su discurso basado en características de la sociedad actual, como la competitividad extrema, la esclavitud de la estética, las redes sociales, la publicidad, los medios de comunicación.

    El entorno educativo podría suponer con la implicación de todas las personas que lo conforman: Alumnas y alumnos padres y madres, comunidad de personas formadoras un ámbito para la adquisición de nuevos valores que afrontaran la esclavitud de los estereotipos y ofrecieran la posibilidad a todas las personas de ser libres y diversas.

    Se podrían crear espacios de encuentro donde pudieran analizarse, hacer a las personas conscientes de la perpetuación de roles, tareas y expectativas unas agresivas y competitivas, otras sumisas y que conducen a la baja autoestima de las personas, y crear actividades formativas apoyadas en textos basados en la competencias, creación del conocimiento común de ambos sexos.

    Se podría utilizar el ocio y tiempo libre para diseño de actividades que faciliten la interiorización tanto del compromiso de la vida privada en cuanto a cuidados y atención a la familia y en la sociedad, mundo laboral, etc, poniendo en conocimiento de todas las personas las capacidades, logros, creación de conocimiento común de mujeres en los libros de texto.

    Si tanto los recursos materiales como los humanos (madres, padres, profesorado), partieran de una visión crítica de los roles impuestos, pudieran plantearse una inflexión de los mismos, una ruptura y transformación, de una forma expontánea podrían transmitir una educación formal e informal a las personas basada en la diversidad, la coeducación y el respeto a los valores humanos que hicieran de esta, una sociedad más justa e igualitaria.

  • Roberto

    Miembro
    8 de octubre de 2022 a las 2:20 pm

    Como todas las leyes tendentes a conseguir la plena igualdad e integración, el desarrollo y respeto a la diversidad, es un punto de partida y referencia imprescindible. Sin embargo, como en todos los marcos legislativos, si no se articulan los recursos económicos, personales, institucionales adecuados, pueden provocar una brecha entre lo que la ley dicta y promueve, y la realidad “A piede sociedad civil”, ámbito socioeducativo. Las y los agentes que desarrollan esta ley (personas educadoras, corrdinadoras de el mismo, amumnas y alumnos, sin el apoyo del resto de la sociedad, no podrían el desarrollo pleno y efectivo, de los objetivos planteados.

  • Roberto

    Miembro
    8 de octubre de 2022 a las 2:13 pm

    Las debilidades podrían provenir, de una falta de motivación de las personas agentes de igualdad (docentes, educador@s, padres y madres, alumnado, etc), que no han comenzado con su “desaprendizaje necesario para implementar el plan.

    La falta de motivación del alumnado, podría ser otro hándicap para su desarrollo

    La falta de implicación de la sociedad y la comunidad en el desarrollo del mismo. (No ser conscientes de la importancia y necesidad de su desarrollo).

    Entre las fortalezas, señalará el apoyo institucional, el apoyo del tercer sector y la facilita ion de espacios de encuentro, compartir esta información, el diseño, temporalización y dinamización de este plan.

    Se podría señalar también como fortaleza, la existencia de un presupuesto y una coordinación muy bien trazada entre las distintas personas agentes y ejecutora del mismo.

  • Roberto

    Miembro
    1 de octubre de 2022 a las 5:58 pm

    El capitalismo feroz en el que vivimos basado en una anacronía entre lo que aparentamos y lo que somos: Lo que aparentamos en una sociedad basada en el individualismo y la competitividad asumida desde que somos niñas y niños, y lo que vivimos en realidad. Lo que exponemos en las redes sociales y nuestra vida real. Una falta de valores sobre el medio ambiente, los seres vivos (No sólo las personas), la solidaridad vecinal, comunitaria a menudo casii inexistente en grandes ciudades, excepto por iniciativas de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, una falta de visión feminista del desarrollo que todavía no nos permite la división de la responsabilidad y el trabajo dentro y fuera del hogar, de los cuidados de hijos y personas dependientes, de los intereses de los gobiernos que se contradicen fomentando ayudas para la “Educación para el desarrollo” a zonas de conflicto y al mismo tiempo vendiéndoles armamento, y sobre todo en la propia naturaleza del ser humano que pugna por ser territorial, por la propiedad privada, y al mismo tiempo por sobrevivir en un mundo donde cada vez son más escasos los valores humanos, los recursos naturales y derechos como el acceso al trabajo, a la vivienda, a la igualdad efectiva mujer-hombre, etc.

    Recogidos y formulados en textos legales, pero no desarrollados a pié de sociedad civil.

    Es cierto y fundamental, que la educación es el primer paso para evitar y prevenir creencias y comportamientos que van en contra de la propia especie humana.El capitalismo feroz en el que vivimos basado en una anacronía entre lo que aparentamos y lo que somos: Lo que aparentamos en una sociedad basada en el individualismo y la competitividad asumida desde que somos niñas y niños, y lo que vivimos en realidad. Lo que exponemos en las redes sociales y nuestra vida real. Una falta de valores sobre el medio ambiente, los seres vivos (No sólo las personas), la solidaridad vecinal, comunitaria a menudo casii inexistente en grandes ciudades, excepto por iniciativas de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, una falta de visión feminista del desarrollo que todavía no nos permite la división de la responsabilidad y el trabajo dentro y fuera del hogar, de los cuidados de hijos y personas dependientes, de los intereses de los gobiernos que se contradicen fomentando ayudas para la “Educación para el desarrollo” a zonas de conflicto y al mismo tiempo vendiéndoles armamento, y sobre todo en la propia naturaleza del ser humano que pugna por ser territorial, por la propiedad privada, y al mismo tiempo por sobrevivir en un mundo donde cada vez son más escasos los valores humanos, los recursos naturales y derechos como el acceso al trabajo, a la vivienda, a la igualdad efectiva mujer-hombre, etc.

    Recogidos y formulados en textos legales, pero no desarrollados a pié de sociedad civil.

    Es cierto y fundamental, que la educación es el primer paso para evitar y prevenir creencias y comportamientos que van en contra de la propia especie humana.

  • Roberto

    Miembro
    1 de octubre de 2022 a las 5:51 pm

    El capitalismo feroz en el que vivimos basado en una anacronía entre lo que aparentamos y lo que somos: Lo que aparentamos en una sociedad basada en el individualismo y la competitividad asumida desde que somos niñas y niños, y lo que vivimos en realidad. Lo

  • Roberto

    Miembro
    1 de octubre de 2022 a las 5:47 pm

    La evolución de la Educación para el Desarrollo, me recuerda a otros movimientos sociales como son la Educación, Integración y trabajo Social que partieron desde una perspectiva meramente asistencialista y basada en la caridad cristiana. En los primeros momentos la ayuda recibida por los países no afectados por el capitalismo feroz que ya había invadido a los países del norte: América del Norte, Europa… se observaba al resto de planeta como inferior y como se comenta en el material ofrecido, tanto la imágen del resto de países (pornografía de la pobreza, etc), como la ayuda en sí, no era sino perpetuar el Androcentrismo y el Eurocentrismo, ya que estaban dirigidas sobre todo a una infancia cuya pobreza, necesidad y exclusión social, no eran sino responsabilidad de los países con necesidad de creación de redes de desarrollo local y sinergias comunitarias.

    Sin embargo, en la actualidad es bastante probable que sean dichos países y dichas comunidades las que podrían darnos una lección sobre desarrollos sostenibles, sobre redes sociales de autoayuda, y sobre respeto a los recursos naturales.

    Se han incluido ejes vertebradores tan esenciales como son la educación para la paz y la coeducación en igualdad entre mujeres y hombres.

    A veces, desde nuestra perspectiva androcentrista, se nos olvida que las relaciones y la nueva globalidad debe construirse en un plan de igualdad observando dichos ejes transversales teniendo en cuenta que todas la poblaciones y todas las culturas son iguales en derechos y obligaciones, y que, la propia evolución de la raza humana ha ido marcando el camino a base de respeto a las diversidades, el medio ambiente, la protección de las personas migradas y las propias iniciativas de crecimiento de los países antiguamente perceptoras de las ayudas.

  • Roberto

    Miembro
    28 de septiembre de 2022 a las 3:15 pm

    Buenas tardes:

    Me llamo Roberto González, y trabajo como persona formadora de mujeres en el ámbito rural. (TICS).

  • Roberto

    Miembro
    15 de junio de 2022 a las 4:14 pm

    En nuestros proyectos, medidas, acciones con perspectiva intersectoriales, hemos de partir de lo que siempre he considerado lo más importante de las intervenciones sociales:

    Las necesidades de las personas, (tanto las expresadas, las que no y las que se vayan configurando a través de la relación de apoyo, ayuda. Dicha relación ha de construirse desde la igualdad, desde la creencia y la confianza en los relatos de las personas a las que atendemos, y desde un absoluto respeto a su autodeterminación y diversidad. La escucha de sus historias de vida, de sus vivencias y de sus sentimientos desde el más profundo respeto y compromiso de acompañamiento durante todo el proceso de ayuda, pero también durante la fase de diseño e inclusión de todas las perspectivas y situaciones personales de forma transversal, de forma que sean actoras y gestoras de los proyectos desde el primer momento. Esto, pasa por supuesto por que sus necesidades por variadas y diversas que sean sean los pilares sobre los que se sostenga la construcción del proyecto, y como decía una compañera mía, “Este proyecto lo hemos parido entre todas.” 😊

    Es posible construir por tanto, desde la base, desde la interserccionalidad y la diversidad.

  • Roberto

    Miembro
    6 de junio de 2022 a las 11:01 am

    Buenos dias

    La transversalidad para mi supondría tener en cuenta todos los aspectos a tratar en temas como el feminismo, la ecología, el pacifismo desde distintas perspectivas y según la doctrina desde la que son analizados, ya sea cultura popular, antropología, trabajo social, psicología, etc, procurando qué el movimiento feminista se interrelacione con el resto de las disciplinas, las dinámicas sociopoliticas, etc.

    Sin embargo la interserccionalidad, la procura comenzar desde lo micro a lo macro, es decir, que tener en cuenta todas las realidades existentes, y a parte de género, clase y raza, tratando de hacerse eco de todas las realidades como personas hay. De esta forma, a través del diálogo y el consenso, se procuraria tener en cuenta a todas las personas y no a las hegemonías. La reflexión, los pensamientos no son monopolio de nadie con o sin estudios. Todas las personas, las todas las mujeres, cada una desde el ámbito donde se desarrolle, habrá realizado una reflexión de su situación teniendo en cuenta su situación, sus recursos, sus limitaciones individuales, familiares, comunitarias, etc. El problema podría surgir si no somos conscientes de la realidad cada vez más global y de los pensamientos y políticas cada vez más globalizado y universales que se nos escapan y que son privilegio de algunas personas como nosotras.

    La imagen de los feminismos a nivel social se encuentra distorsionada y a menudo denostada debido a su manipulación mediática, política y social. Los hombres no nos planteamos el reparto de compartir el poder, la negación de privilegios, acceso a los puestos de control, al mundo del conocimiento y tememos perderlo. Esa situación se potencia, debido a dicho desconocimiento, y lo mismo le sucede a muchas mujeres que todavía no han llegado al feminismo. La interserccionalidad, debe permitirnos dar primero el conocimiento crítico y después la posibilidad de expresión a mujeres negras, en situación de exclusión social, gitanas, trabajadoras del sexo, drogodependientes, seropositivas, lesbianas, trans, de toda situación socioeconomica.

    Al demonizar al feminismo, por algunas instituciones religiosas, políticas, académicas, mediáticas nos vamos apartando de el, y queda relegado al mundo académico, donde se generan debates muy ricos y que fomentan los crecimientos personales. Desgraciadamente la mayor parte de la población desconoce el potencial de los eco feminismos, feminismos decoloniales, de los feminismos negros, y de situaciones tan candentes y tan invisibilizadas como son las de realidades de mujeres mayores, diversas funcionales, todavía más invisibles por ser minimizada su valiosisima aportación a la comunidad.

    Cómo final de reflexión, son las iniciativas sociales, comunitarias, las que desde lo micro – asociaciones de vecinas y vecinos de zonas de transformación social, iniciativas de mujeres creativas, solidarias – las que están abriendo camino para el cambio. Si los poderes políticos, los culturales, comunidad educativa, medios de comunicación se hicieran eco de dar voz a estas personas probablemente un mensaje contagioso y ya imparable llegaría todavía a más personas.

    La interserccionalidad, basada en la diversidad y en la coexistencia de múltiples realidades, relacionada con movimientos como los ecológicos, pacifistas, de economía sostenible, de distribución de las obligaciones de cuidados, domésticas, etc, irá formando parte de los planes de igualdad de las empresas, centros educativos, tejido asociativo, pero todavía el camino es largo, sin embargo el germen ya está sembrado.

  • Roberto

    Miembro
    30 de mayo de 2022 a las 2:22 pm

    Buenos dias

    conocía de la interserccionalidad por la formación anterior, es un termino potente, facilmente comprensible y fácil de explicar a otras personas. Muchas gracias. Lo estoy utilizando desde entonces para argumentar la realidad que viven las personas, y las mujeres diversas y únicas.

    Es muy fácil para las mayorias atacar a lo invisible, a lo que no sé conoce y de lo que no sé habla habitualmente. Pasa por tanto exactamente lo mismo con los grupos minoritarios. Es fácil crear estereotipos, falsas creencias y por tanto prejuicios contra aquello que no forma parte de la comunicación e interacción de las personas. – Es fácil contaminar con prejuicios a quien no puede alzar la voz y defenderse contra lo irracional, y amparado o amparada en el derecho a la diferencia y la diversidad. – Es fácil hacer creer a una gran mayoria que, en realidad la homosexualidad es una aberración, antinatural y que pervierte a nuestras y nuestros jóvenes, y que todas y todos los gays son promiscuous y nos sentimos inevitablemente atraídas y atraídos por la pedofila. El paso siguiente de esta estrategia del odio es relacionar estos prejuicios con el colectivo o la minoría y, el odio está servido. – El odio, o el rechazo, la discriminación, la diferenciación en cuanto al acceso a derechos y libertades, etc-

    La visibilidad, alzar la voz con firmeza y con calma, acceder a las plataformas de conocimiento y educativas desde la educación preescolar, el acceso a los conceptos sobre feminismos, de colonialismo, intersecctorialidad, de hombres y mujeres nos ayuda a por lo menos plantearnos nuestro posicionamiento ante esta situación y, en sobre todo a plantearnos una crítica a los conceptos aprendidos, a cuestionar nuestra posición de privilegio y a liberarnos de la esclavitud que nosotros mismos perpetuamos.

    No sueles encontrar a personas hablando con normalidad de lo complicado que es expresar tu afecto con libertad como homosexual en entornos de interacción diarios, y como en el mercado, en la consulta del médico, e incluso existe el tabú, el miedo a la crítica y al rechazo para aquellas personas que si deciden hacerse consciente de la existencia de una doble, triple o cuádruple discriminación. Por ejemplo, conocí en Badajoz a una mujer trans, gitana, y seropositiva – ella misma lo manifestaba-, persona sin hogar, y – expulsada por su familia de su casa-, que y en últimos términos cuando la encontré viviendo entre cartones en sevilla, consumidora de drogas.

    Quien admitiría por ejemplo una defensa legal, o tendría en cuenta las discriminaciones la interserccionalidad de todas ellas para ofrecerla ayuda, o apoyo legal o intervenir contra su situación de exclusión social y vulnerabilidad graves…

    Desde luego, sin la compresión, visión y aceptación de la interserccionalidad, es complicado hacerse a la idea de las dificultades multicasuales, a las que han de enfrentarse muchas personas. En

  • Roberto

    Miembro
    20 de mayo de 2022 a las 4:13 pm

    Sin duda. La economía es tan agresiva, favorece el individualismo feroz, la competitividad, la especialización, la precariedad, por su planteamiento androcentrista, feroz, y donde son invisibles los trabajos de cuidados, sin los cuales no se soportaría dicho sistema, que al fin y al cabo, favorece la distribución injusta, desigual y favorecedora de la exclusión de todas aquellas a las que no se les alora el ahorro que supone para el estado y los poderes públicos la asunción de dicha responsabilidad, limitando el derecho al mercado de trabajo de las cuidadoras, así como su derecho al ocio, a la expresión artística, a los puestos de poder, políticos, sociales, económicos, etc. Sin ellas, sin las cuidadoras, se tambalear IA todo el sistema, por lo que supondría un vacío de responsabilidad en el cuidado a personas dependientes, niñas y y niños, mantenimiento de los hogares, etc. Así se provoca pérdida y desconocimiento delos talentos y la contribución de tantas personas aúna economía más justa, solidaria, ecológica y basada en las capacidades y el esfuerzo, no en un sistema que I visibilizar y limita a las mujeres solo por el hecho de serlo.

  • Roberto

    Miembro
    10 de mayo de 2022 a las 8:40 am

    Buenos días, Adriana:.

    Mi lugar de enunciación, es un espacio de cambio y reflexión, gracias sobre todo a las mujeres que voy teniendo la suerte de conocer en esta etapa de

  • Roberto

    Miembro
    9 de mayo de 2022 a las 2:01 pm

    Existe un documento editado por fundación triangulo, que analiza y explica el termini “minorías invisibles”, Su proceso, su desarrollo y como son utilizadas por la mayoría dominante para ser aún más estigmatizar as y provocar el rechazo de las personas situadas en una posición androcentrista, que perpetua su poder y silencia a estas minorías. Me recuerda mucho a este concepto, por que expone al resto de la sociedad, la existencia de minorías invisibles, sin “lugares de enunciación o de manifestación. Al no poder expresarse, desarrollarse debido al patriarcado imperante, son minimizadas, señaladas y marcadas con una serie de prejuicios y estigmas, que no son cuestionados por la mayoría. Por ejemplo: todos los gays son promiscuos, son seropositivos y una amenaza para las y los menores..Algo así sucedió durante la época nazi con las personas judías a las que se considero “impuras”, inferiores, prescindibles… 😢. Es muy fácil y más sencillo para el resto de la sociedad no emplear energías en plantearse que pudieran estar equivocados, mirando hacia “otro lado”.

    Toda persona, si basamos nuestro constructo social, vital, nuestro ideario, si de verdad está basado en la diversidad y la igualdad (Esperanzas ambas de una vida y una convivencia pacíficas), tiene derecho a ser escuchada. La sociedad de la información en qué vivimos, las redes sociales, podrían suponer una esperanza, un santuario de expresión y libertad para aquellas personas carentes de voz, así como las redes de mujeres (y ojalá de hombres, cada vez más), que gracias al soporte, sabiduría, guía y conocimiento de las mujeres, han conseguido que nos planteemos nuestra educación, que pongamos en cuarentena nuestros privilegios, y que superemos el temor a la igualdad y la justicia.

  • Roberto

    Miembro
    10 de mayo de 2022 a las 9:24 am

    La tablet me ha jugado una mala pasada y ha cortado todo el mensaje.

    En esencia, mi lugar de enunciación es un ámbito laboral, de relaciones sociales y familiares, donde se cuestiona el esfuerzo por abrir mis ojos a otra perspectiva menos “limítante” y esclavizante, donde poder expresar mi tristeza, donde poder exaltar la belleza y reconocer mi propia vulnerabilidad y, sobre todo, desmontar un discurso que nos ha sido grabado a fuego a los hombres y que empobrece nuestra vida. Un espacio, donde sólo el hecho de incluir la transversalidad de género y el lenguaje inclusivo en los proyectos sociales, con lo fácil que resulta, es una odisea, donde los planes de igualdad empresariales son un mero trámite y otro documento más. Desde que me he permitido abrirme a las mujeres, tratar de entender la situación y de respetar sus necesidades, me ha sorprendido gratamente que han comenzado a formar parte de mi vida, más mujeres que hombres, y que no han dudado un momento en compartir conmigo su sabiduría, en ofrecerme apoyo emocional, análisis basado en la lógica de situaciones que me preocupaban, e incluso conversar libremente sobre afecto, sexo, etc. En otros foros, al hablar de las limitaciones y esclavitud es de hombres y mujeres, parece que hablo en un idioma ininteligible… Sin duda, en todo este proceso, la dificultad con la que lidiar a diario, soy yo mismo, que en muchas situaciones he tenido que pararme a reflexionar y modular mis propios pensamientos y constructos, … Ya que seguramente este condicionado por una educación y un “lavado de cerebro patriarcal, que no me hace feliz.

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