Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -11 de 11 publicaciones
  • Natividad

    Miembro
    21 de junio de 2022 a las 2:02 pm

    En los proyectos sociales para aplicar la interseccionalidad es básico unificar ( a veces nos permite ahorrar recursos) cada realidad del colectivo con el que se trabaje, su idiosincrasia, contemplar sus necesidades y ajustar los objetivos de manera coherente para lograr las mayores metas posibles. Igualmente considero imprescindible aplicar la sensibilidad, equidad, igualdad, calidad etc en este tipo de proyectos.

    Saludos!!

  • Natividad

    Miembro
    21 de junio de 2022 a las 12:34 pm

    Hola a todxs!

    La transversalidad está más vinculada al desarrollo de políticas públicas (compromiso institucionalizado) que ve el género como un factor de riesgo donde se provocan desigualdades entre mujeres y hombres. Y la interseccionalidad estudia otras cuestiones distintas al género que superan a la transversalidad (hombre-mujer) centrándose en abordar múltiples discriminaciones y elementos que producen situaciones estructurales de exclusión.

    Creo que son compatibles pero no se suele llevar a cabo esa compatibilidad.

    Saludos!!

  • Natividad

    Miembro
    7 de junio de 2022 a las 6:04 pm

    Hola a todxs!! mi nombre es Natty, soy educadora Social y estoy encantada de compartir este espacio con vosotrxs.

    Saludos!

  • Natividad

    Miembro
    22 de mayo de 2022 a las 2:59 pm

    Me lugar de enunciación es el de una ciudadana del mundo, consciente de los privilegios que muchas personas no tienen, que se reducen a lo más básico pero no por ello deja ser importante (trabajo inestable, sueldo precario, salud), raza blanca, feminista, heterosexual, de familia trabajadora y numerosa, reivindicativa de los derechos humanos y de los entornos rurales (siempre he vivido en ellos), con la suerte de ser libre, con estudios universitarios…

    Saludos y gracias por las aportaciones de todxs!!

    😜

  • Natividad

    Miembro
    18 de mayo de 2022 a las 6:49 pm

    Buenas!

    Es cierto que ha tenido que llegar la economía feminista para que nos demos cuenta de que hay un trabajo no remunerado que sostiene el capitalismo y que curiosamente somos las mujeres la que mejor lo hacemos, aquí no hay techo de cristal para ninguna pero si podemos encontrar según consideren a la trabajadora de segunda o tercera, sueldos precarios, pero aun así, distintos.

    Es curioso que todos estos trabajos no remunerados (cuidados de dependientes, familiares, hijxs, casa etc) los hagamos en la gran mayoría mujeres, debe ser que hemos nacido con el Máster en trabajos no remunerados no???, jjjjjjj (me río por no llorar). Vamos….que la mayoría de los hombres están incapacitados para estos puestos, aunque sean sus hijxs, sus progenitores dependientes, su propia casa etc!!! Tiene tela la cosa…

    Pues nada, aun teniendo este Máster extra desde que nacemos y haciéndolo prácticamente a lo largo de nuestras vidas, (además de trabajar), a la sociedad le ha costado y le sigue costando ver que se realiza este trabajo, (deduzco que hay muchas mentes sin graduar, porque verlo, creo que lo ve todo el mundo, no es un problema de visión).

    Creo que el problema no es sólo de sensibilización, lo
    importante es educar en la corresponsabilidad, tener claro que nadie nace
    aprendido, todo se aprende, si se quiere…

    Saludos!!!

  • Natividad

    Miembro
    18 de mayo de 2022 a las 6:10 pm

    Hola a todxs!

    Creo que hablar de dominación equivale a una mezcla de capitalismo, colonialismo y patriarcado, y hablar de estos términos es hablar de imposición que divide a la sociedad en visibles e invisibles y la fragmenta, lo que le permite mantener esa dominación en (cultura, territorios, leyes, comunidades, creencias, etc).

    Y para nada el feminismo es eso, pero claro, reconocer y aceptar que el término mujer es un proceso de cambio a nivel mundial, que debemos incluirlo, respetarlo y asumirlo como transformación social parece que cuesta mucho, y es mejor silenciar que dar voz.

    Es evidente que los feminismos por desgracia siguen pisados por ideologías que nada tienen que ver con lo que la palabra significa.

    Saludos!

  • Natividad

    Miembro
    3 de abril de 2022 a las 9:36 pm

    ¿Qué papel juegan el sistema socio-económico y la construcción social del género en esas dinámicas?<div>

    Para mí la prostitución se mueve dentro de 3 sistemas de dominio: el patriarcal, el capitalista neoliberal y el racial/cultural.

    Como referencia citaré a España

    Teniendo en cuenta la información de 2021 del INE el cual estima que la prostitución aporta el 0,35% del PIB, lo que supone una cifra cercana a 4.100 millones de euros, no hace falta hablar mucho más, queda claro que a alguien le está interesando económicamente “el negocio”, para mí la “ESCLAVITUD”.

    Por otro lado desde la construcción social es evidente que la prostitución es una institución patriarcal, que durante todo este tiempo ha sido transformada hasta convertirse en un sector económico poderoso donde la mujer es una mercancía y el dueño del tema económico en la industria del sexo es el hombre.

    Una mujer prostituta es despojada de cualquier singularidad, están despersonalizadas por completo. A la prostitución no le interesa la inteligencia ni los sentimientos. El interés masculino sólo desea el cuerpo. “El cliente elige entre cuerpos, no entre personas” (Vigil y Vicente, 2006).

    A dónde lleva esta mezcla socio-económica-y de género??? Pues desde mi punto de vista, hasta que aparece el capitalismo neoliberal ha sido algo exclusivamente patriarcal pero, a partir de que las políticas neoliberales se meten de lleno a nivel global, la prostitución adquiere una connotación económica no sólo patriarcal, convirtiéndose en un sector económico fundamental a nivel internacional y criminal.

    Y obviamente dentro de todo este entramado por desgracia quién más paga el pato son las personas más vulnerables, aquí entra el dominio racial-cultural, donde mujeres y mujeres inmigrantes constituyen el núcleo fuerte. Personas que sufren altos niveles de pobreza y necesidades económicas extremas, o que vienen de culturas donde la mujer no vale nada, y la prostitución se convierte en una salida económica, que curiosamente viene muy bien para que se desarrollen los países a los que pertenecen.

    Está claro que las remesas de dinero que muchas de ellas mandan a sus países de origen les viene estupendamente a los gobiernos de los mismos para amortiguar el desempleo y la deuda externa.

    Saludos!😉

    </div>

  • Natividad

    Miembro
    3 de abril de 2022 a las 8:01 pm

    ¿Cómo crees que impacta la llamada crisis de los cuidados al empoderamiento de las
    mujeres? ¿Contribuye a una mayor o menor autonomía de las mujeres?¿cómo crees que impacta la llamada crisis de los cuidados al empoderamiento de las mujeres? ¿Contribuye a una mayor o menor autonomía de las mujeres?

    La igualdad de género no solo es un derecho fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Y ciertamente hemos avanzado en las últimas décadas bastante en muchos temas (leyes que fomentan la igualdad, dan respuesta a distintos tipos de violencias, etc), pero otros muchos siguen estando vírgenes (leyes y normas sociales discriminatorias generalizadas, infrarrepresentación de la mujer en diversos aspectos de la vida política, social, cultura., deportiva, económica etc, aumento de agresiones, violencias…), entre ellos están también los cuidados.

    Ha tenido que llegar una tragedia como ha sido y sigue siendo la pandemia del Covid-19, para volver a visibilizar que se notan escasos logros en materia de igualdad de género de la mujer, ha sido evidente que se ha agravado la desigualdad que ya existía a nivel mundial, de salud, económica, de seguridad, protección y cuidados en el entorno familiar.

    El cierre de las escuelas, la ayuda en hospitales, residencias de ancianos, los trabajos informales e inseguros, centros de todo tipo, asociaciones, y la violencia de género a la que se vieron sometidas por sus abusadores durante su encierro, ha puesto sobre la mesa la carga extra que mayoritariamente sigue sufriendo la mujer, carga que no te permite ni empoderarte, y que encima te expone aún más a caer en la pobreza.

    Interesantes videos y aportaciones de lxs compis!

    Saludos!!!

  • Natividad

    Miembro
    3 de abril de 2022 a las 7:32 pm

    – ¿Cuáles son las razones que motivan a migrar a las personas y colectivos? ¿Hay causas diferentes dependiendo del sexo?

    Pues como bien dice el vídeo y como se viene comprobando desde que existe el ser humano son diferentes los motivos, desde las conquistas o búsqueda de alimentos de antaño, a la necesidad de seguridad, identidad o motivos económicos de hoy en día. A fin de cuentas por mejorar la vida tuya y de los tuyos.

    – ¿Quiénes migran?

    Pues cada vez más los dos sexos, pero dependiendo del país, si es cierto que en países transfronterizos con tráfico de seres humanos, trata etc, prevalece la mujer. De igual modo hay mas migración de países subdesarrollados.

    – ¿Adónde van?

    A cualquier lugar que consideran que estarán mejor que de donde vienen, normalmente a países que aceptan los flujos migratorios, países desarrollados…y si es forzosa la migración, pues donde te lleven.

    – ¿Se trata de una opción libremente elegida?

    Pues es evidente que por gusto no se mueve el ser humano dejando atrás una vida, una familia etc, a no ser que haya una clara mejoría verdad?

    Máxime si hablamos de migraciones forzosas, por trata, tráfico de órganos, prostitución etc.

  • Natividad

    Miembro
    16 de marzo de 2022 a las 11:22 am

    Hola mi nombre es Natty, soy Educadora, trabajo de voluntaria siempre que puedo, estoy encantada de compartir el curso con todxs, y deseando aprender!!

    Un saludo!!

  • Natividad

    Miembro
    7 de junio de 2022 a las 6:36 pm

    Hola!

    Primero gracias por el gráfico compi!!! y bueno….como comenta Sandra está casi todo dicho.

    Entiendo la interseccionalidad como la injusticia o el privilegio por el que las personas tenemos que pasar, siempre dependiendo de nuestra clasificación social.

    Saludos!!

Visualización de 1 -11 de 11 publicaciones