Respuestas Creadas en el Foro

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  • María

    Miembro
    21 de octubre de 2022 a las 8:59 pm

    Cada grupo cuenta con unas características y son estas quienes nos dan pistas para poder seleccionar las formas de intervenir en el, con el objetivo de vincular al grupo de personas dentro de una actividad. En el proceso comunicativo es parte fundamental la escucha activa y empática para que haya una comunicación positiva,respeto,recompensa y el aumento de la autoestima.

    El sentimiento de arraigo e identificación de un individuo con un grupo o un ambiente determinado también es parte fundamental a la hora de trabajar con grupos, al igual que la confianza que es lo que une a una persona con otra cohesionando al grupo y creando un ambiente propicio para la sensibilizacion ante ciertos temas.Todo esto ayudado de la creatividad para despertar la autenticidad rompiendo limites que imponen desconfianza y verguenza.

    En mi trabajo profesional hago uso de la escucha activa y empatica a la hora de hacer entrevistas para poder conocer las necesidades y expectativas de cada persona. La observacion es también parte fundamental de la intervención ya que podemos saber muchas mas cosas de lo que las palabras dicen.

    Tanto personalmente como profesionalmente he hecho uso de dinámicas grupales como: dinámicas de negociación,role-playin,lluvia de ideas, ejercicios de confianza…

    Todas las técnicas e instrumentos mencionados son necesarios a lo largo de los procesos de intervención social para que en las diferentes fases por las que pasa un grupo tengan el resultado esperado y así estimular,avanzar y enganchar al grupo.

  • María

    Miembro
    14 de octubre de 2022 a las 7:45 pm

    Durante la lectura de los tres documentos de este tema me ha venido a la cabeza la noticia que hace unos días se hacia viral:”Jóvenes de un colegio mayor de Madrid lanzan gritos machistas “putas, salid de vuestras madrigueras”.

    Como dice uno de estos textos el sexismo se maquilla y el machismo se disfraza.El sexismo ha tomado tintes de disimulo, donde si alguna mujer es un poco mas reivindicativa de los normal es que eres una exagerada, no hace falta estar siempre con las mismas tonterías del el lenguaje inclusivo, ya hay algunos hombres que hacen tareas del hogar…comentarios que denotan que hemos avanzado pero aun nos queda mucho mas, y mas después de ver esos cánticos en chicos universitarios que definen como costumbres, como si las costumbres no pudieran cambiar…

    Pero aun es peor cuando las propias victimas de estos insultos quitan importancia a esta serie de situaciones,sintiéndose responsables de la conducta de los agresores. Hay que hacer frente a las nuevas estrategias del machismo, el sexismo y el androcentrimo.

    Pensamos que teniendo la igualdad formal y normativa, tendríamos igualdad real, pero nada mas lejos de la realidad.

    La solución que desde el colegio mayor han tomado ha sido la expulsión de los implicados y recibir un ciclo de conferencia para sensibilizarse y hacer voluntariado.

    <font face=”inherit”> Se quedan a mitad de camino ya que para que estas situaciones no se produzcan en nuestras sociedad hay que apostar por la coeducación. Todos los ámbitos de nuestras vidas (educativo, familiar, laboral…) tienen que tener una visión critica para poder seguir avanzando en igualdad.Pero el </font>ámbito<font face=”inherit”> educativo tiene mas calado en temas de igualdad, por eso hay que seguir en la linea d la </font>Educación<font face=”inherit”> </font>emancipadora<font face=”inherit”> que acompañadas de la coeducacion pueden hacer muchos cambios reales.</font>

  • María

    Miembro
    9 de octubre de 2022 a las 7:06 pm

    Como comenta Imna Cabello en su exposición sobre la LOMLE, creo que es el punto de partida para pasar de una igualdad legal y formal a una igualdad real.

    Todo proyecto para poder cumplir sus objetivos tienen que ir acompañados de recursos materiales, humanos y económicos.

    Creo que es un gran avance que una ley de educación tenga como linea la Coeducacion y la educación emancipadora. Ahora lo básico es cambiar la conciencia de toda la sociedad; comunidad educativa, AMPAS, estudiantes…para hacerlos participes de esta nueva visión de la educación y que sepan que son actores principales en ella.

  • María

    Miembro
    9 de octubre de 2022 a las 6:10 pm

    Tras profundizar en el Plan de Igualdad de Genero en Educación, creo que es un ejemplo de lo que anteriormente hemos estado hablando de Educación Emancipadora, donde los propios usuarios son actores del propio cambio promoviendo el pensamiento critico, elaborando hipótesis y adoptando colectivamente decisiones.

    Quien mejor que el profesorado para saber de una forma real y directa de los problemas, situaciones y desigualdades que cada centro vive.

    Hemos puesto en el ojo del huracán a la clase política como responsables máximo de la educación que tenemos y cuando nos dan una cuota de responsabilidad como es hacer el propio plan por el cual se va a regir tu centro educativo parece que tampoco nos gusta.

    Para mi la fortaleza y la debilidad concurren en el mismo lugar en el propio Plan y del uso que de el hagamos.

    Por un lado es una fortaleza no solo por la normativa en si, sino por la forma de plantearla desde un nivel de auto diagnostico, auto proyecto y autoevaluacion, y todo lo que implica esta forma de gestionar los proyectos sociales. Al mismo tiempo que la comunidad educativa elabora el Plan se va concienciando de la problemática a la que desde el Plan tienen que dar respuesta.

    Y por otro lado puede llegar a ser una debilidad ya que esa cuota de responsabilidad que se le da a la comunidad educativa para crear su propio Plan si no se hace efectiva de forma adecuada puede ser un arma peligrosa.

    Por ultimo decir que la Guia que plantea el Plan la veo muy completa y acertada.

  • María

    Miembro
    7 de octubre de 2022 a las 9:43 pm

    <font face=”inherit”>Dejar la </font>educación<font face=”inherit”> en manos </font>únicamente<font face=”inherit”> del Estado es cuanto menos arriesgado. Es complicado pensar que las </font>élites<font face=”inherit”> de poder vayan a propiciar un tipo de </font>educación<font face=”inherit”> que puedan llegar a ser la propia </font>herramienta<font face=”inherit”> con la que luchemos contra el sistema.La </font>educación<font face=”inherit”> </font>emancipadora debe promover el pensamiento critico, elaboración de hipótesis y adaptación colectiva de decisiones.

    Esta claro que los políticos son importantes en estos cambios,pero no podemos olvidar que esos políticos son elegidos por nosotros y nosotras, y que como en todo cambio social somos protagonistas y con cuotas de responsabilidad.

    La educación reglada es muy importante pero también podemos ir haciendo pequeños cambios desde nuestras parcelas de actuación, teniendo un pensamiento critico,elaborando hipótesis y adoptando decisiones de forma comunitaria.

    Si queremos estar emancipados es para hacer uso de ese poder en pro de nuestros derechos y de los cambios sociales.

  • María

    Miembro
    7 de octubre de 2022 a las 8:39 pm

    En el mundo globalizado en el cual vivimos cabria esperar que la educación para el desarrollo mas extendida fuera Ciudadanía Global pero como todo cambio social, no llega una nueva teoría o enfoque y las anteriores desaparecen. Todos los tipo de educaciones que hemos visto a lo largo de la historia están hoy día conviviendo, pero no cada una en una parcela diferente y aislada, sino entremezcladas.

    Es muy importante tener claro los objetivos de la Ciudadanía Global donde la educación es un proceso dinámico, constante, interactivo y participativo promocionando la ciudadanía informada y critica con actitudes y valores capaces de provocar cambios en sus vidas y en su propia comunidad. Es así como las nuevas teorías se van arraigando en nuestras sociedad y vamos generando cambios hacia nuevos enfoques.

    La base de todo cambio esta en la conciencia social de este, de la normativa que la rige y la lucha continua por conservar los cambios producidos, es por ello que aunque el enfoque de la educación para el desarrollo tenga como eje principal la ciudadanía global queda mucho por hacer, cambiar y empoderar para que sea la única educación que prevalezca

  • María

    Miembro
    21 de junio de 2022 a las 7:43 pm

    La base de un proyecto social es diagnostico previo de la realidad con la que vamos a trabajar, la que queremos cambiar a la que queremos dar respuesta. Para trabajar desde un enfoque interseccional tenemos que tener en cuenta todas esas variables o indicadores que interactúan y se refuerzan entre ellos configurando diversas formas de discriminación de ciertos grupos de la población.

    Este diagnostico previo donde tendremos en cuanta las diferentes formas de discriminación tiene que ir acompañado por objetivos específicos y con actividades y recursos adaptados a cada forma de discriminación.

  • María

    Miembro
    12 de junio de 2022 a las 12:08 pm

    Transversalidad e interseccionalidad son conceptos complementarios. Pienso que lo mas efectivo en la lucha por la igualdad seria la transversalidad con un enfoque interseccional, para combatir las desigualdades no solo por razón de genero sino por otros factores que también producen discriminación.

    Hoy en día la transversalidad de genero en su integración en las políticas publicas , no se hace con una tendencia interseccionalidad que entienda que la coincidencia de factores no son simples opresiones aisladas, sino una cuestión mas compleja cuya relación debe desmarcarse de la política sectorial para comenzar a crear políticas interseccionales.

  • María

    Miembro
    3 de junio de 2022 a las 7:28 pm

    Visión analítica mediante la cual podemos constatar como los niveles de injusticia social aumentan por un lado por las diferentes construcciones sociales; sexo, raza, etnia… y por otro por las diferentes interrelaciones de estas construcciones sociales y lo que ello supone.

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