Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -15 de 72 publicaciones
  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 5:19 pm

    👍

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 5:18 pm

    Gracias Gloria por pasar por la cafetería y dejar ese mensaje.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 5:17 pm

    Querida Gloria, qué bien que ese lenguaje feminista ya no te resulte tan críptico.

    Por dicha (como dice una amiga mía) mi familia, amistades, colegas de trabajo estamos bien. Vivimos en entornos de privilegio. La situación, en efecto, es difícil; tuvimos un gobierno de cuatro años nefasto. El próximo domingo se llevará a cabo la primera vuelta para elegir presidente y hay mucha tensión y temor. Gracias por tus deseo y ocuparte de las noticias de este país.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 5:05 pm

    Gracias Mari Angeles. Recoges los principales planteamientos. Pro en la última frase encuentro que no queda muy claro lo que quieres plantear “ha
    sido fundamental para sostener los costos humanos del modelo de crecimiento
    desigual y la concentración de capital”. Valdría la pena que la revises y si te animas, amplíes o redactes la idea de otra manera.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 5:03 pm

    Gracias Roberto, retomas los aspectos centrales. Te recomiendo revisar tus textos para evitar que queden con palabras mal escritas.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 5:00 pm

    Gracias Ismael, haces un buen resumen. Creo como tu, que “desde las Instituciones se debe velar para que este trabajo no sea precario y no remunerado (o mal remunerado) ya que con eso se continúa con la feminización de la pobreza”. Pero también creo que deben ocuparse de la distribución de estos cuidados entre hombres y mujeres. Y sobre todo, creo que hombres como tu deben comprometerse con la distribución de los trabajos del cuidado en sus entornos domésticos.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:56 pm

    Hola Natividad. No me queda muy claro qué tanto lo de que nacemos con el Master en trabajos no remunerados es irónico o no. Sobre todo porque la segunda vez que lo mencionas dices: “Pues nada, aun teniendo este Máster extra desde que nacemos y haciéndolo prácticamente a lo largo de nuestras vidas, (además de trabajar)”. Por tanto, debo subrayar que el patriarcado ha naturalizado los roles de las mujeres porque somos nosotras las que podemos parir y podemos amamantar; pero en ningún caso los trabajos del cuidado son algo natural, no nacemos con ese Master.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:48 pm

    Hola Paula, muy claros tienes los aspectos centrales y me gusta mucho que incluyas el paréntesis
    “(por lo menos en occidente, que es lo
    que conozco)” después de asegurar “cómo la economía mundial se beneficia de los
    trabajos de cuidados, ejercidos mayoritariamente por mujeres”. De esa forma te cuidas
    de no caer en universalismos y reconoces el lugar desde el que haces tu
    planteamiento. También me gusta tu última frase, que tiene cierto humor: “Con
    esta reforma las personas seguirían estando explotadas, pero por lo menos…”

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:39 pm

    Muchas gracias Patricia por recomendarnos nuevamente un libro. No conocía para nada a esta autora española así que me fui a Google para saber más de ella. Les comparto la reseña que hace Planeta del texto que nos recomiendas (en su versión audiolibro):

    Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo convertido ahora en un audiolibro narrado por ella misma, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.
    A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.

    Por supuesto, en un rato me sentaré a escuchar a María Sánchez.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:31 pm

    Gracias María por recoger de manera sintética lo que plantea la economía feminista.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:26 pm

    Hola María, muy claro tu planteamiento recoges muy bien lo que plantean las economistas feministas. Pero la última frase no me quedó tan clara, en particular cuando escribes “buscando como alternativa desde el ecologismo”. Dale una revisada y, si te animas, amplía un poco lo que quisiste plantear.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:22 pm

    Hola Patricia, quiere resaltar tu última frase: “María no trabaja porque se ha quedado al cuidado de su nieta Laura, para que su hija Ana pueda emigrar a un país de Europa para cuidar de los hijos de Emma, que busca una solución que le permita “conciliar” su vida familiar y laboral.” Con ella resumes de manera muy clara la cadena del trabajo del cuidado y visibilizas el de las migrantes.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:18 pm

    Gracias Sandra por compartir tu reflexión. Si bien entiendo el sentido de tu afirmación “por ello es necesaria la existencia de la teoría feminista, en la que se defienda a la mujer y sobretodo se valore el trabajo realizado, así como se le den sus derechos” es importante señalar que la teoría feminista no defiende a la mujer. En realidad, lo que hacen las teorías feministas es desvelar las relaciones desiguales de poder que hay entre las mujeres y los hombres y hacer visibles la explotación y la discriminación que otras teorías no consideran relevantes o incluso han naturalizado.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:10 pm

    Hola Marta, gracias a
    ti por continuar con la línea argumentativa y con ampliar tus planteamientos.

  • Luz Piedad Caicedo

    Administrador
    22 de mayo de 2022 a las 4:05 pm

    Así es Ismael, es importante una actitud aguda, reflexiva y de sospecha sobre lo que pretendemos analizar y los marcos teóricos desde los que lo hacemos. Muy fácilmente podemos dejar de lado otras realidades.

Visualización de 1 -15 de 72 publicaciones