Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -6 de 6 publicaciones
  • Ismael Albano del Pozo

    Miembro
    20 de mayo de 2022 a las 11:57 pm

    Buenas noches,

    Mi lugar de enunciación es el de hombre, europeo, español, extremeño, blanco, más o menos joven (35 años), heterosexual, con estabilidad laboral, con formación y estudios universitarios, miembro de familia numerosa, con ideología de izquierda, familia de clase trabajadora y de ciudad.

    Partiendo de esto, añadiría que todo esto ha hecho que sea una persona con mucho sentido crítico y reflexivo. Me encanta poder estar en continúo aprendizaje para poder ampliar mi conocimiento y visión de todas las situaciones o realidades existentes. Además, siendo una persona “privilegiada” intento poder empatizar con lo que me rodea.

    Por último, decir, también, que me considero una persona sociable y “socialmente aceptada”.

  • Ismael Albano del Pozo

    Miembro
    20 de mayo de 2022 a las 12:53 am

    Buenas a todas y todos.

    Desde una perspectiva del modelo económico tradicional (capitalista y patriarcal) entiende que el trabajo del “cuidado” es una cuestión femenina. Además, suele ir acompañado de un trabajo no remunerado y precario que es ejercido por la mujer y el cual no se valora. En muchas ocasiones, hay mujeres (normalmente de clase social media-baja) que realizan estas tareas de cuidado tanto fuera de casa como dentro. Por el contrario, desde la perspectiva de la economía feminista valora y visibiliza el trabajo de los cuidados, principalmente los no remunerados. En mi opinión, desde las Instituciones se debe velar para que este trabajo no sea precario y no remunerado (o mal remunerado) ya que con eso se continúa con la feminización de la pobreza.

  • Ismael Albano del Pozo

    Miembro
    20 de mayo de 2022 a las 12:42 am

    Es verdad que con la lectura de este módulo aflora la existencia de “feminismos dominantes”. Desde mi punto de vista, creo que cuando hablamos de feminismo no se puede pensar solo en el feminismo de occidente ya que hay otras realidades muy diversas, así como personas que conforman estas realidades. Estoy en sintonía con las autoras. Y es por ello que debemos de reflexionar en sobre las distintas realidades existentes y las diferentes modalidades de feminismo.

  • Ismael Albano del Pozo

    Miembro
    7 de abril de 2022 a las 2:17 pm

    Para mí la prostitución significa la comercialización del cuerpo de la mujer generando una desigualdad entre ambos géneros. Porque como ya se ha dicho en el foro, las mujeres se “venden” y los hombres “compran”, teniendo los papeles muy definidos.

    De igual manera, el hecho de que se produzca la prostitución conlleva que se dé la trata de personas puesto que la una sin la otra no tendrían sentido. Si no hubiera trata, no tendríamos prostitución; es decir, no se comercializaría con el cuerpo de la mujer.

    Para finalizar, señalar que la prostitución y la trata son un techo de cristal para el desarrollo igualitario de las mujeres ya que en muchas ocasiones estas mujeres están obligadas a ejercer la prostitución. Además, existe la percepción de connotaciones muy distintas cuando se habla de “prostituto” o de “prostituta”, ya que la consideración de “prostituta” es más peyorativa.

  • Ismael Albano del Pozo

    Miembro
    7 de abril de 2022 a las 1:53 pm

    Parece que la sociedad ha relegado a la mujer el papel de cuidar a familiares u otras personas de manera remunerada cuando se hace fuera de casa. Además, resulta que con la incorporación de la mujer al mercado laboral se les ha relegado, aún más, a las labores que se centran en la atención y cuidados de otras personas.

    Por otro lado, atendiendo la crisis del cuidado en vez de empoderar a la mujer lo que ha generado son situaciones de mayor desigualdad. Esta mayor desigualdad se produce debido a que estas mujeres atienden doblemente: fuera de casa (y en ocasiones sin estar dadas de altas) y en su propia casa. Este hecho acentúa más la diferencia de una mujer de una clase y otra.

    Para finalizar, hay que buscar la protección de las mujeres que se dedican al cuidado y atención de las personas para que no sigan produciéndose hechos que generen desigualdades. El empoderamiento y la autonomía de la mujer solo se logran dotando de mayor protección y vigilancia a estas labores.

  • Ismael Albano del Pozo

    Miembro
    6 de abril de 2022 a las 1:46 pm

    Después haber visto este vídeo tan interesante, nos damos cuenta de la perspectiva histórica del fenómeno migratorio y de su proceso. Asimismo, vemos como este fenómeno se ha producido por casuísticas totalmente distintas desde la guerra hasta las libertades por cuestión de género.

    Además, también, derivado de la diferencia de derechos entre la mujer y el hombre sí hay causas distintas para emigrar entre los dos sexos.

    Por último, cuando una persona decide emigrar entiendo que lo hace a algún país con el que crea tener alguna relación o nexo de unión. Misma lengua, país “más rico”,… Y, también, pienso que la decisión de emigrar puede ser obligatoria y personal. Ya que hay personas que deben emigrar para no ser mutiladas genitalmente por ejemplo y en este caso no es una decisión que se tome de manera personal. Y otras personas, deciden abandonar todo y comenzar algo nuevo. Pero, como he leído en el foro, la obligatoriedad en la decisión de emigrar siempre pesa más.

Visualización de 1 -6 de 6 publicaciones