Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -6 de 6 publicaciones
  • Irene Vazquez Castro

    Miembro
    9 de junio de 2022 a las 9:01 am

    Buenos días,

    Obviamente, hay mucha diferencia entre la transversalidad y la interseccionalidad. Mientras la primera de ellas aborda una forma de intervenir las desigualdades entre hombres y mujeres desde todos los sectores de la sociedad, la segunda es una herramienta que nos ayuda a ver las diferentes discriminaciones que puede sufrir una persona. En un sentido figurado, la transversalidad sería una línea y la interseccionalidad un punto concreto donde se unen varios caminos (o discriminaciones).

    En mi opinión, no sólo son compatibles, sino que tienen que ser complementarias.

  • Irene Vazquez Castro

    Miembro
    6 de junio de 2022 a las 8:10 am

    Según mis escasos conocimientos hasta ahora, entiendo por interseccionalidad el cruce de varias “condiciones sociales” que nos llevan por unos caminos específicos. Es decir, el momento en el que se cruza, por ejemplo, ser mujer, nacida en una zona rural, tener diversidad funcional y ser lesbiana.. Todo ello son características sociales que determinan la vida de una persona y que aún siguen siendo motivos discriminatorios.

  • Irene Vazquez Castro

    Miembro
    4 de mayo de 2022 a las 1:49 pm

    En mi opinión, hay muchas lecturas y muchas las consecuencias de la invisibilización del trabajo doméstico. Comenzando por la discriminación de quien se dedica a estas tareas, no sólo no remuneradas, sino que además en la actualidad son mal vistas y suponen considerar menos a quién se dedica a las tareas del cuidado del hogar. Mayoritariamente han sido las mujeres las víctimas de esta discriminación, pero cuando hay un hombre que decide dedicarse al cuidado del hogar, la burla de la sociedad es incluso mayor.

    En segundo lugar, el efecto que tiene en la economía. Como decía una compañera, el trabajo no remunerado sostiene el capitalismo, y estoy de acuerdo, ya que en otras sociedades donde los modelos de economía rozan más el comunismo, el trabajo del hogar tiene mejor consideración. Y creo que si el trabajo relacionado con las tareas del hogar sumase de alguna manera parte al producto interior bruto de una nación, las economías sufrirían una mejora notoria.

    Por último, añadir y recomendar el libro de Vandana Shiva: “¿quién alimenta realmente el mundo? “, donde hace una reflexión sobre los medios de producción, las causas del hambre y la agroecología desde una perspectiva feminista, ya que es la extrapolación de la forma de cuidados en el hogar (considerados hasta ahora femeninos) a las formas de producción de la economía.

  • Irene Vazquez Castro

    Miembro
    3 de mayo de 2022 a las 2:37 pm

    En mi opinión, las teorías feministas europeas tienen una visión cercana, en el sentido de que explican una realidad vivida en los países donde las culturas, los perfiles económicos, la educación y la cultura son similares, con lo cual las formas de discriminación y de vivirlas también lo son. El hecho de ignorar otras formas es un error, pero no por falta de empatía o intención de discriminar otras situaciones, sino por falta de conocimiento de las existencias, los pensamientos y las deducciones de otras culturas. Nos educan de un manera etnocentrista y de esta forma, por desgracias, crecen nuestras teorías y nuestros conocimientos (o la falta de ellos).

  • Irene Vazquez Castro

    Miembro
    1 de abril de 2022 a las 1:19 pm

    En mi opinión, no hay que confundir Trata de personas con Prostitución.

    Es cierto que ambas formas son perjudiciales para la sociedad, pero mientras la trata es una forma de explotación sin consentimiento, en la prostitución sí existe cierto consentimiento y control por parte de la mujer. Hay muchas mujeres que deciden ejercer la prostitución por falta de recursos, falta de otras posibilidades, siendo muchas de ellas mujeres migrantes, sin documentación oficial y sin titulaciones oficiales que les abran oportunidades de trabajo. También muchas de las mujeres que ejercen la prostitución son personas transexuales que se ven discriminadas en el acceso a la formación y el empleo y ven como única salida la prostitución.

    Ignorar que hay mujeres que ejercen la prostitución sin ser víctimas de la trata de personas, es criminalizar a las primeras e invisibilizar a las segundas.

    La solución no pasa por meterlo todo en el mismo saco, hay que escuchar a las mujeres que ejercen la prostitución , y erradicar las causas que las llevan a ello, no criminalizarlas o confundirlas con víctimas, ya que ésto lo único que consigue es que se invisibilizen las raíces y se les de un trato desfavorable en la sociedad.

  • Irene Vazquez Castro

    Miembro
    25 de marzo de 2022 a las 10:52 am

    En mi opinión, la relación entre la disminución o la incapacidad de empoderamiento no viene determinada por el aumento de los cuidados, o del tiempo que se dedica a ellos, sino que es relación directa de la falta de valor que se le de a este ámbito. Ha quedado demostrado en numerosas publicaciones y estudios, que los cuidados y tareas del hogar sustentan una parte importante la economía de las sociedades actuales, tal y como divulgó Vandana Shiva, una de las autoras más influyentes de la teoría del ecofeminismo.

    Si a los cuidados se les diera el valor que tiene y se demostrara el peso que los cuidados tiene en la economía general , que se recalculara el PIB de los países incluyendo esta parte, etc, el empoderamiento de las mujeres, se dedicaran al cuidado o al trabajo fuera de casa, sería mucho mayor.

Visualización de 1 -6 de 6 publicaciones