Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -10 de 10 publicaciones
  • Granada

    Miembro
    14 de junio de 2022 a las 8:28 am

    Buenos días compañeras!

    Creo que para lograr aplicar la interseccionalidad en proyectos sociales es necesario que en cada fase y apartado del proyecto se consideren todas las realidades que atraviesan al colectivo objetivo del proyecto, desde un diagnóstico donde se analicen adecuadamente las necesidades y desigualdades que se plantean atender para una definición coherente de objetivos y diseño de acciones fijadas hasta la evaluación y seguimiento del proyecto una vez desarrollado. Todo ello teniendo en cuenta y haciendo partícipe al público destinatario, como sujeto activo y protagonista de la intervención.

  • Granada

    Miembro
    6 de junio de 2022 a las 10:01 am

    Buenos días compis,

    Como comentamos en el foro anterior, la interseccionalidad es una herramienta política o marco teórico que sirve para analizar cómo nos pueden atravesar diversas opresiones en función de nuestro contexto o condiciones colectivas, y bien puede emplearse desde el activismo y teorías feministas y también desde las instituciones para que las políticas públicas que ejecuten sean acciones que atiendan a las distintas realidades de todas las mujeres (aunque desde las instituciones pierden efectividad y perspectivas ya que actúan o plantean actuaciones dependiendo del sistema, eso pienso). Mientras, la transversalidad tiene más que ver con el desarrollo y evaluación del proceso de políticas públicas para que incorporen la perspectiva de género en todos los niveles y fases. Sería como una estrategia para que las actuaciones sobre género sean puntos prioritarios en las agendas políticas.

  • Granada

    Miembro
    31 de mayo de 2022 a las 9:13 am

    Buenos días compañeras!

    Hace tres o cuatro años pensaba en la interseccionalidad como una teoría basada en lo individual que va sumando opresiones y discriminaciones indistintamente para ver “quién estaba más oprimida” pero solo me bastó informarme a través de otras feministas para comprender que la interseccionalidad es una herramienta política que sirve para entender y analizar cómo a las personas nos atraviesan distintas desigualdades colectivas (clase, raza, género…) y nos oprimen en función de ellas. De este modo nos hace ver que no solo hay un tipo de sujeto político dentro del feminismo (mujer blanca europea y con recursos) sino que amplía nuestra visión de las realidades que afectan de forma diferenciada pero relacionadas a todas las mujeres.

  • Granada

    Miembro
    11 de mayo de 2022 a las 10:22 am

    Buenos días,

    Creo que mi lugar de enunciación, del que parto y desde el cual hablo a través de este curso online es el de mujer, blanca y europea, joven, digamos normativa, disidente en lo que se refiere a sexualidad (orientación sexual e intentando construir relaciones no heteropatriarcales) con estudios y formación (pero no universitarios), de pensamientos de izquierda (feminismo marxista), con trabajo (aunque no fijo), y proveniente del entorno rural y de una familia numerosa y de clase trabajadora.

    Siendo consciente del privilegio de ser blanca y europea, pero también consciente de lo limitante que puede ser haber crecido en el mundo rural o incluso en Extremadura, una de las comunidades más abandonadas y empobrecidas de España. Y siendo sobre todo consciente de mi clase económica y social (no pudiendo disfrutar de algunos recursos privados, ni de viajar, del ocio o de la formación académica que a mí me hubiese gustado). La cuestión de la edad, por mucha facilidad que suponga el encontrar empleo respecto a mujeres de más edad, también supone vivir experiencias paternalistas en este ámbito. El no tener estudios universitarios también me deja en desventaja para encontrar trabajo estable y no precario. Y como mujer feminista y bisexual, que no quiere vivir relaciones limitantes, vivo también ese estigma.

    No sé si realmente mi respuesta se ajusta a lo que pedís 😅

  • Granada

    Miembro
    5 de mayo de 2022 a las 9:20 am

    Buenos días compañeras

    La economía feminista, a diferencia del análisis económico convencional (que teoriza desde una perspectiva capitalista y patriarcal), visibiliza el trabajo de cuidados no remunerado y reclama que los cuidados se pongan en el centro o sea que se valore social y económicamente la importancia de su función en el sistema, ya que son los cuidados los que sostienen la vida. La economía feminista vuelve público y político el hecho de que sean las mujeres las que ejercen este trabajo invisibilizado (es invisible precisamente porque es realizado por las mujeres) y ponen sobre la mesa cómo las relaciones de género imponen a las mujeres cargar con la responsabilidad de cuidar, apartándolas del trabajo productivo o de abocarlas a la doble jornada con lo que esto último conlleva: carga mental, falta de autocuidado, de ocio y tiempo libre para ellas mismas, trabajos pero pagados y temporales, no poder promocionar profesionalmente… visibilizando cómo la división sexual del trabajo crea precariedad y feminización de la pobreza; siempre desde lo colectivo y con conciencia de clase.

  • Granada

    Miembro
    28 de abril de 2022 a las 1:40 pm

    En primer lugar, gracias por la oportunidad de acceder a esta formación.

    El contenido de este módulo me está encantando, me parece muy potente en cuanto a la crítica y al cuestionamiento que desarrollan sobre cómo se concibe el feminismo occidental.

    En cuanto a la cuestión que se plantea en el foro sólo añadir que es una realidad que el feminismo hegemónico es eurocentrista y globalizado, un feminismo blanco y dominante, clasista y racista, nos guste o no, y parece que reclamar un feminismo con conciencia de clase, antirracista, decolonial, que reconozca desde el marco teórico de la interseccionalidad las distintas opresiones que nos atraviesan colectivamente, es abandonar el sujeto político de lo que el feminismo hegemónico establece como mujer. Es una realidad que este feminismo es elitista por su academicismo, por su institucionalización, porque al fin y al cabo un movimiento político que no cuestiona ni reconoce los distintos sistemas de opresión que nos violentan, es un movimiento despolitizado incluso, que no tiene como objetivo revertir el statu quo del sistema. “Los feminismos eurocéntricos suelen tomar como estereotipo la experiencia de la mujer blanca y de sectores acomodados, ignorando la raza, la clase y las diferentes intersecciones que originan posiciones desiguales frente a la titularidad de derechos” “Cuando las feministas blancas se dirigen a las otras mujeres lo hacen en términos de educar según los parámetros de su propio sistema de valores y necesidades” “Las bases del feminismo occidental son la modernidad, el sujeto individual, la racionalidad, la primacía de lo útil, la trascendencia a través del trabajo productivo…” Estos fragmentos creo que dan respuesta al planteamiento.

  • Granada

    Miembro
    6 de abril de 2022 a las 11:49 am

    El neoliberalismo define la prostitución como “el intercambio de sexo por dinero” para que conecte con su lógica de “todos compramos y vendemos algo”. Pero se nos olvida a veces que la prostitución tiene género pues las prostituidas son mujeres y los puteros son hombres, y que, los que se vende no es sexo sino el uso arbitrario que el putero haga del cuerpo de la mujer. Insisto en esto porque el primer paso para analizar este tema es definir la realidad tal cual es y no normalizar la violencia machista que conlleva. Porque la industria de la explotación sexual utiliza esta normalización para dirigirse a las mujeres y a los hombres como puteros para “consumir” sexo de pago.

    Para hablar de mujeres prostituidas es necesario hablar de trata de personas con fines de explotación sexual porque son dos fenómenos estrechamente ligados: la prostitución se nutre de la trata para mantener la oferta.

    Respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual nuestro país tiene una importancia alta como lugar de destino, recibiendo víctimas procedentes de países de América Latina, África, Europa del Este, Asia… Sin la trata de mujeres la prostitución no sería un negocio: en nuestro país se calcula que 7 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución son migrantes.

    Una de las principales causas es la feminización de la pobreza, la precariedad y las crisis económicas, políticas y sociales que impiden que se desarrollen en condiciones de dignidad e igualdad. Ante este panorama las mujeres vienen a España buscando una alternativa de vida en los países ricos y estables donde existe una demanda de trabajo no cubierta por la población autóctona, viéndose forzadas y engañadas a someterse a la explotación.

    El lema “Patriarcado y Capital Alianza Criminal” sintetiza muy bien la relación existente entre las desigualdades de género que sitúan a la mujer en una posición inferior, y entre el imperialismo y la pobreza de los países colonizadores y colonizados.

  • Granada

    Miembro
    6 de abril de 2022 a las 10:13 am

    Buenos días,

    Partiendo de que el empoderamiento de las mujeres sin su aspecto colectivo no es empoderamiento, vemos que en realidad a lo que actualmente se le llama empoderante es a capacidades o acciones individuales de una minoría de mujeres (las privilegiadas, las ricas, las que poseen los suficientes recursos y medios de producción, las que tienen el poder de decidir sobre la vida del resto, las que tienen el poder de explotar).

    La crisis de cuidados, causada radicalmente por el capitalismo, impacta directamente sobre las mujeres, las somete y explota en beneficio de unas pocas, y en relación a esto “No <em style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>tenemos ningún interés en romper el techo de cristal si la gran mayoría de las mujeres siguen limpiando los trozos rotos“ como añaden en el libro Manifiesto de un feminismo para el 99% (comparto un artículo sobre él: https://ctxt.es/es/20190220/Firmas/24478/Cinzia-Arruzza-Tithi-Bhattacharya-Nancy-Fraser-Manifiesto-de-un-feminismo-para-el-99.htm )

  • Granada

    Miembro
    6 de abril de 2022 a las 9:57 am

    Buenos días a todas!

    Entre las razones por las que migran están las guerras y conflictos bélicos con su correspondiente represión y persecución política, la pobreza y precariedad, los desastres naturales, pero sobre todo, detrás de las migraciones se encuentra la globalización y el colonialismo, que unido al sistema capitalista originan guerras y crisis económicas y naturales. Desde una perspectiva de género, podemos observar que desde los años sesenta cuando la mujeres en varios países se incorporan al empleo y la vida pública, de alguna manera “desatendiendo” su rol de cuidadoras, la migración femenina aumenta, ya que, unida a la feminización de la pobreza debido a las crisis económicas en el país de origen, son las mujeres migrantes quienes se hacen cargo del trabajo de cuidados en los países de destino. Esta feminización de las migraciones provoca que las mujeres estén expuestas a redes de trata con fines de explotación sexual y a diferentes violencias machistas durante el trayecto y la llegada.

    Migran personas o colectivos como exiliadas y perseguidas políticas (por su ideología, género, religión, orientación o identidad sexual…), desplazadas sin acceso a ningún tipo de recursos (internos o externos), etc

    Normalmente las migraciones se producen del sur al norte global, o debido a la cercanía se dirigen a países vecinos (de sur a sur, por ejemplo entre África – Asia). En el continenete africano debido a que múltiples de sus territorios están en conflicto por causas colonialistas e imperialistas, se da una migración interna.

    Sobre si se trata de una opción libremente elegida, simplemente añadiré que, en una sociedad donde existe una desigualdad totalmente transversal, ninguna decisión se toma con libertad. Se migra porque “tienen que” migrar: debido a la pobreza, a la represión, a los desastres naturales mayoritariamente causados por la humanidad (políticas extractivistas, mercado de recursos naturales, industrialización desmesurada…). Y si esa desigualdad tiene que ver con el sur global, siempre será la población de estos territorios percibidos como invasores, no como refugiados, solo hace falta analizar cómo se está diferenciando extremadamente el trato con las personas refugiadas de Ucrania.

  • Granada

    Miembro
    29 de abril de 2022 a las 9:07 am

    Creo que a medida que el feminismo, como movimiento político y colectivo que es, deja de reconocer las violencias y opresiones que sufrimos todas las mujeres debido al sistema, más individualista se vuelve, y mientras más individualista y menos colectivo, menos político se vuelve; dejando de lado una transformación social real.

    Como bien me planteas, sí es problemático que el feminismo en general sea puramente académico, dejando de lado el aspecto colectivo de movilización social y revolución, aunque es cierto que cada corriente feminista debe tener una teoría que la sustente.

Visualización de 1 -10 de 10 publicaciones