Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -8 de 8 publicaciones
  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    24 de junio de 2022 a las 6:17 pm

    La transversalidad de género es la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación y de oportunidades a las políticas públicas. Es una estrategia para avanzar en la consecución de la igualdad y que se aplica en todos los niveles y fases de las políticas públicas. Por su parte, la interseccionalidad es una herramienta de análisis para ver cómo diferentes variables confluyen en un mismo caso, multiplicando la desventaja y la discriminación.

    Considero que son compatibles porque se pueden analizar la confluencia de varias variables en todas las fases del proyecto.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    24 de junio de 2022 a las 12:36 am

    El primer paso para elaborar un proyecto social es definir la problemática sobre la que se va a intervenir y qué implicaciones tiene en relación con los diferentes ejes de desigualdad y sus intersecciones. A partir de ahí habría que realizar un buen diagnóstico de la situación y en base a éste elaborar los objetivos del proyecto que tengan en cuenta cada una de las intersecciones. Después diseñar las medidas y acciones para cumplir esos objetivos y una vez ejecutado, evaluarlo en base a unos indicadores.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    11 de junio de 2022 a las 7:44 pm

    La interseccionalidad es una herramienta de análisis que permite analizar cómo una persona es atravesada por múltiples realidades y opresiones de manera simultánea. Un enfoque interseccional permitiría una visión más amplia de la realidad y discriminación que puede sufrir, por ejemplo, una mujer negra y lesbiana que vive en un entorno rural.

    Al igual que a Sandra Fernández, que lo ha expresado en el foro, también me ha encantado el ejemplo gráfico del cruce de caminos del primer vídeo, pues me ha resultado muy clarificador del concepto.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    4 de abril de 2022 a las 8:14 pm

    Muchas gracias por vuestras aportaciones y los vídeos que habéis compartido porque ayudan a reflexionar en esta materia.

    Las tareas de cuidado son esenciales para que la vida continúe y tradicionalmente las mujeres han sido las encargadas de estas tareas. Como señala el artículo de Amaia Pérez Orozco, la incorporación de las mujeres al mercado laboral unido al envejecimiento de la población ha supuesto una crisis de cuidados y la resolución de esta crisis en países como España “ha pasado por la externalización y/o mercantilización de gran parte del trabajo que antes se hacía gratuitamente por las mujeres en los hogares”. El artículo señala, además, que estos trabajos lo están asumiendo mujeres migrantes, internacionalizándose así el trabajo en el sector de cuidados. Eso supone que esas mujeres migrantes dejen sus hogares para cuidar otros, generando un vacío de cuidados en sus hogares propios o bien esos cuidados son asumidos por otras mujeres de la familia. Como los vínculos con el hogar de origen se mantienen, se conforman lo que se define como “cadenas globales de cuidados”.

    El impacto para estas mujeres migrantes que asumen las tareas de cuidado no es tan positivo porque las condiciones laborales no les permiten enviar grandes remesas y, además, porque se produce una desestructuración familiar debido a su ausencia. Asimismo, y como muy bien se recoge en el material audiovisual que han compartido algunas compañeras en este foro, existe precariedad en estos empleos, el marco legislativo no les permite tener vida propia, la ley de extranjería se traduce en 3 años de economía sumergida y la sociedad mira para otro lado. Todo ello las convierte en personas vulnerables, más que en mujeres empoderadas.

    Por tanto, coincido en que la solución pasa por democratizar los cuidados y un mayor compromiso público y comunitario. Considero necesaria la mejora de las políticas públicas para atender los cuidados y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres migrantes que trabajan como empleadas del hogar.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    3 de abril de 2022 a las 2:38 pm

    El título del vídeo “Migraciones: un planeta en movimiento” ya nos está diciendo que nos movemos y, como apuntan en él, el fenómeno de las migraciones no es nuevo, ya que existen movimientos de población desde que existe el ser humano.

    Las razones que motivan a migrar a personas y colectivos ya las habéis puntualizado en vuestros comentarios. Son variadas y van desde guerras, desastres naturales, sequías o hasta la búsqueda de un empleo con mejores condiciones salariales. El vídeo expone claramente cómo en el año 2011 en España había más salidas que entradas, en lo que se llamó “fuga de cerebros”, por tratarse de una población joven y muy cualificada, pasando así España de ser el mayor receptor de migrantes de Europa a convertirse en un país emisor.

    En lo referente a las motivaciones para migrar me ha parecido muy interesante la aportación de Rosabel cuando indica que migrar no siempre es el resultado de una opción individual, sino que muchas veces es parte de una estrategia familiar y en esa decisión el género es clave.

    También me llama mucho la atención que la gran mayoría de las migraciones sean internas y, como apunta Virginia, es más fácil moverse en un entorno conocido y con la misma lengua o cultura, que a un lugar totalmente distinto.

    En lo que respecta a si es una decisión libremente elegida, coincido con muchos de los comentarios que he leído por aquí, en la mayoría de los casos se migra por ausencia de oportunidades en el lugar de origen y migrar es la única opción para asegurar la supervivencia personal y familiar.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    27 de marzo de 2022 a las 12:39 pm

    Buenos días.

    Soy Guadalupe Rangel y trabajo en la oficina de igualdad y violencia de género en la Mancomunidad Integral Municipios “Guadiana”. Me interesa esta formación porque creo que puede aportarme mucho a nivel personal y profesional.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    8 de abril de 2022 a las 7:39 pm

    A propósito de lo que comentas, me gustaría compartir el artículo de la BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60895320 “Rusia y Ucrania: los traficantes que se hacen pasar por falsos voluntarios para captar refugiadas ucranianas” en el que se recogen las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres cuando afirma que “para los depredadores y traficantes de personas, la guerra en Ucrania no es una tragedia. Es una oportunidad, y las mujeres y los niños son los objetivos”, y que si las redes de tráfico en tiempos de paz están ya muy activas en Ucrania y en los países vecinos, la guerra es la tapadera perfecta para que el negocio de estas redes se incremente.

    Este artículo recoge lo “vulnerables” que se sienten estas mujeres y cómo estas redes se aprovechan de esa situación de vulnerabilidad. Ha leído también algún reportaje que hablaba que muchas no se atrevían a beber de las botellas de agua al llegar a la Estación Central de Berlín por miedo a ser narcotizadas y acabar en un burdel.

  • Guadalupe Carmen Rangel Amo

    Miembro
    8 de abril de 2022 a las 7:26 pm

    A propósito de lo que comentas, me gustaría compartir el artículo de la BBC

Visualización de 1 -8 de 8 publicaciones