Respuestas Creadas en el Foro

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  • Gloria

    Miembro
    18 de octubre de 2022 a las 12:53 pm

    Durante mis años como alumna recuero lo que me hacía feliz, por ello, considero que enseñar desde la empatía es fundamental si buscamos que el alumnado se sienta cómodo y pueda desarrollar su potencial.

    Por otro lado, generar un clima de confianza es una herramienta fundamental ya que permite que el alumnado se sienta acompañado, seguro, querido, tranquilo y así fomentaremos su desarrollo.

    Por otra parte, la comunicación es clave para cualquier tipo de educación, prestar atención, escuchar activamente y entender a las/os alumnas/os no es una tarea sencilla, sobre todo con aquellos que se muestran menos abiertos a esta comunicación, por este motivo es tan importante tener un feedback de las clases y escuchar abiertamente sugerencias que pueden ayudar al profesorado a obtener nuevas ideas y mejorar su técnica.

    “Los aprendizajes cognitivos, sociales y físicos que se desarrollan bajo emociones positivas, son fijadas en el cerebro de forma más intensa y permanente. El cerebro relaciona que serán útiles en el futuro”.

  • Gloria

    Miembro
    13 de octubre de 2022 a las 7:27 pm

    Las aulas de enseñanzas públicas suponen un logro significativo para la construcción de una ciudadanía igualitaria, la instauración del Plan de Igualdad es un gran avance, pero, aun así, es evidente que en la actualidad siguen existiendo carencias en desarrollar procesos formativos coeducativos, como, por ejemplo; talleres relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género, habilidades sociales, diversidad, etc., ya que no se realizan de forma continua y cuando se realizan no se profundiza lo suficiente, se aborda únicamente aspectos más “tenues”.

  • Gloria

    Miembro
    13 de octubre de 2022 a las 6:02 pm

    Al igual que mis compañeras/os coincido en que la fortaleza del Plan de igualdad sea su existencia. Como debilidad, destaco que esta labor no se lleve a cabo por personal cualificado como, por ejemplo; educadoras/es sociales.

  • Gloria

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 6:42 pm

    Nos encontramos con bastantes dificultades para impulsar una educación emancipadora, algunos ejemplos son:

    – Capitalismo como paradigma dominante

    – Currículo demasiado rígido

    – Ausencia de conciencia critica

    – Ausencia de cooperación y trabajo en grupo

    – Excesiva competitividad

    – Carencia de conocimientos relacionados con la educación

    – Escaso reciclaje continuo

  • Gloria

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 3:28 pm

    En mi opinión, hoy en día la generación de la educación para el desarrollo más extendida y vigente sería la quinta generación, la ciudadanía global; porque en ella se inculca mayoritariamente a los educandos en el respeto de los derechos humanos individuales o sociales, en la igualdad de género, en la diversidad, en la conciencia ambiental, en el consumo responsable, en el compromiso, en la participación, en la corresponsabilidad, etc., para una sociedad responsable, solidaria y equitativa.

  • Gloria

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 2:09 pm

    En mi opinión, hoy en día la generación de la educación para el desarrollo más extendida y vigente sería la quinta generación, la ciudadanía global; porque en ella se inculca a los educandos en el respeto de los derechos humanos individuales o sociales, en la igualdad de género, en la diversidad, en la conciencia ambiental, en el consumo responsable, en el compromiso, en la participación, en la corresponsabilidad, etc., para una sociedad más justa, responsable, solidaria y equitativa.

  • Gloria

    Miembro
    21 de junio de 2022 a las 4:23 pm

    Considero que, para aplicar la interseccionalidad en proyectos sociales, es necesario conocer la realidad de las/os destinatarias/os, donde se tengan en cuenta sus necesidades y todos los factores de vulnerabilidad y desigualdad para poder marcar unos objetivos realistas y alcanzables.

  • Gloria

    Miembro
    7 de junio de 2022 a las 2:03 pm

    La interseccionalidad es el fenómeno en el que una persona sufre opresión o posee privilegio en relación a su pertenencia a múltiples categorías sociales, es decir, el género, la clase, la etnia, etc. Mientras que la transversalidad es la incorporación de la perspectiva de género a todos los niveles desde las políticas públicas para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, supone la eliminación de las desigualdades de género e impulsar un cambio social.

  • Gloria

    Miembro
    31 de mayo de 2022 a las 8:08 pm

    La interseccionalidad es el fenómeno en el que una persona sufre opresión en relación a diferentes factores como pueden ser; el género, la clase, la etnia, la ruralidad, etc.

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