Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -9 de 9 publicaciones
  • Gemma Gañán León

    Miembro
    21 de junio de 2022 a las 3:19 pm

    En los proyectos sociales incluiría la interseccionalidad, siendo las personas implicadas las protagonistas del diseño de estos. Estas personas son quienes conocen mejor que nadie sus necesidades y fortalezas. Por lo tanto, sería IMPRESCINDIBLE que las personas implicadas, fueran quienes realizasen desde la evaluación, hasta el diagnóstico y la intervención, aunque estuvieran implicadas otras personas agentes sociales. Así de esta forma, tendrían una base real de la situación, y que en un futuro se autogestionaran estas comunidades, sin tener la dependencia de personas o empresas externas que tuvieran que financiar estos proeyectos.

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    9 de junio de 2022 a las 3:39 pm

    La transversalidad la entiendo desde el concepto socio sanitario donde todos los objetivos del equipo multidisciplinar se ponen en conjunto. En terapia ocupaciona<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>l, nos referimos a la visión <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>holística cuando hablamos de la total consideración de la persona interactuando con su entorno físico y social sin concentrarnos en el trastorno que sufre.

    En cuanto a la interseccionalidad, la entiendo como las diferentes discriminaciones que sufre una persona y que la sociedad las utiliza para oprimirlas.

    Por lo tanto, desde la terapia ocupacional en su enfoque de intervención utiliza el método transversal para realizar proyectos contando con las interseccionalidades de la comunidad.

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    30 de mayo de 2022 a las 4:15 pm

    La interseccionalidad es el estado que nos atraviesa a todas las personas. Así como personas de diferentes géneros, clases sociales, lugar de procedencia, lenguas habladas, orientación sexual, religión, diversidad cultural, etc.

    Todos estos aspectos, definen en muchos aspectos nuestra identidad y no ya solo la identidad cultural, sino la ocupacional. El hecho de que una persona esté atravesada por ciertas baristas de la intereseccionalidad, influirá muy de cerca en su vida cotidiana, en sus experiencias ocupacionales y en su propia espiritualidad, filosofía y estilo de vida. En muchos casos ocurre que las personas, debido a que pertenecen a ciertos colectivos sufren deprivación ocupacional, es decir, es el contexto socio económico y político el que no permitirá a esta persona desarrollar su proyecto de vida debido a que cumple con esas baristas que hemos visto anteriormente. Sus vidas se verán muy condicionadas a si el color de su piel es de un tono u otro, a si pertenecen a una clase social alta o baja, cual es su religión, su profesión, si es urbana o no, etc.

    La interseccionalidad nos permite entender las diferentes experiencias, apreciarlas y aprender de ellas.

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    27 de mayo de 2022 a las 3:34 pm

    Buenas, soy Gemma terapeuta ocupacional.

    Estoy muy interesada en realizar este curso porque la interseccionalidad no se tiene en cuenta en cuanto a las intervenciones que se realizan con personas con diversidad funcional, ya que se suelen ver patologías y necesidades, pero nunca se ve la persona dentro de su contexto. Es decir, su clase social, orígenes, género, orientación sexual, etc. Por lo tanto me gustaría profundizar en la interseccionalidad desde un enfoque decolonial y feminista. Espero poder aprender mucho 😀

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    28 de marzo de 2022 a las 8:04 pm

    El sistema socio económico es movido por la prostitución, la trata, los servicios domésticos, etc. Es decir, el consumo de los cuerpos da grandes cantidades de dinero y poder a un grupo, que suele ser de hombres. Pero también es el Estado el que se aprovecha de esta situación, dado que al no regularizar a las mujeres trabajadoras sexuales pero si a los proxenetas, los convierten en empresarios. Obligando a que halla mujeres en situación irregular que no pueden denunciar las violaciones a sus derechos humanos, dado que se exponen al señalamiento de la sociedad, aislamiento e incluso expulsión del país.

    Desde mi punto de vista, el sistema es patriarcal, por lo que la consumición de mano de obra barata para los servicios domésticos o incluso la semi-esclavitud o la trata ya sea para tráfico de órganos o como el consumo de los cuerpos, lo consumen personas de todas las clases sociales. Muchos de los consumidores creen que al pagar, tienen derecho a hacer con los cuerpos de las mujeres aquellos que ellos deseen, por lo tanto hay un capital erótico muy importante que contribuye a que la bola de nieve siga aumentando más y más.

    El capitalismo necesita la división sexual de roles, para que una parte de la población siga reproduciendo mano de obra barata y la otra sosteniéndola. Por lo que necesita que las mujeres sigan cuidando de la otra mitad de la población e incluso que estas estén en una posición de relaciones de poder inferiores. No permitiendo que ni siquiera puedan existir otros géneros que no reproduzcan la dicotomía en la que nos encontramos todas las personas inmersas al menos en los países occidentales.

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    27 de marzo de 2022 a las 4:47 pm

    Buenas tardes.

    Pienso que las mujeres en muchos países hemos sido capaces de incorporarnos al mercado laboral remunerado, donde se nos conceden vacaciones, condiciones laborales “dignas”, etc. En cambio, los hombres no han tenido la capacidad de incorporarse a los cuidados, ni en nuestra cultura, ni en ninguna.

    Muchas de las mujeres que vienen a nuestro país aunque hayan obtenido formaciones cualificadas altas, se ven obligadas a tener que trabajar cuidando de otras personas, dejando incluso sus familiares e hijes al cuidado de otras personas, que suelen ser mujeres. Mientras que muchas de las mujeres de clase media-alta tienen la capacidad de trabajar fuera del hogar, muchas de estas mismas son las que tienen en sus hogares mujeres migrantes en condiciones laborales denigrantes. Por lo que si ha habido una revolución por parte de una población de las mujeres en cuanto a los cuidados, ya no son ellas las que cuidan a tiempo completo, pero si que utilizan su estatus social para oprimir a aquellas mujeres que a veces se ven obligadas a coger ese tipo de trabajos tan mal remunerados.

    Por tanto, la revolución está en un género (mujer) pero solo en una parte de la población, oprimiendo si es posible más al resto.

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    20 de marzo de 2022 a las 7:00 pm

    Buenas tardes:

    -¿Cuáles son las razones que motivan a migrar a las personas y colectivos? ¿Hay causas diferentes dependiendo del sexo?

    Si que hay causas diferentes dependiendo del género al que se le haya asignado al nacer. Hay muchas razones por las cuales se migran y muchas de ellas dependen de muchos factores como los regímenes dictadores, económicos, orientación sexual, identidad, etc. Además las personas siempre nos hemos movido, no es un fenómeno nuevo sino que existía desde la prehistoria.

    – ¿Quiénes migran?

    Migran personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad casi todas, aunque desde España son muchas las personas que con formación tienen que moverse. Yo misma me mudé a otro país después de terminar el grado en terapia ocupacional ya que no veía otra salida. Aunque también hay muchas personas que migran por el placer y curiosidad de hacerlo.

    – ¿Adónde van?

    Las migración son internas y externas, es decir, dentro y fuera del país. Por norma general se suelen hacer de sur a norte, dado que provienen de países que han sido expoliados tanto a nivel de recursos humanso como naturales. Aunque ahora también se van desde los núcleos rurales hacia los urbanos.

    – ¿Se trata de una opción libremente elegida?

    En la mayoría de los casos no es una opción libre y se ven obligadas estas personas a emigrar para buscar maneras de sobrevivir, por lo que se encuentran con el duelo migratorio al no ser una opción elegida de manera libre.

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    16 de marzo de 2022 a las 4:30 pm

    Buenas tardes. Soy Gemma, terapeuta ocupacional y estudio el máster de estudios de género y desarrollo profesional. Tengo muchas expectativas con este curso.

    Muchas gracias por aceptarme!

    Un saludo

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    6 de junio de 2022 a las 12:19 pm

    Podemos aprender para poder realizar terapias no farmacológicas no basadas en el modelo biomédico por ejemplo.

    Desde la terapia ocupacional, los modelos hegemónicos han sido los anglosajones. En cambio, los países del sur están desarrollando modelos donde la esperitualidad está en el centro de la intervención, así como la cultura, el lugar de procedencia, etc.

    La interseccionalidad nos enseña que aquello que como hemos aceptado como verdad absoluta, se rompe fácilmente, y que el etnocentrismo y androcentrismo tienen que ser combatidos por otras perspectivas por personas que hagan ciencia desde las propias interseccionalidades.

Visualización de 1 -9 de 9 publicaciones