Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -7 de 7 publicaciones
  • Elvira Cerezo Diestre

    Miembro
    13 de junio de 2022 a las 4:56 pm

    Para mí un punto esencial para hacerlo es poner el foco en el objetivo que se pretende cumplir con dicho proyecto social, teniendo en cuenta que va dirigido a personas, no a un grupo homogéneo sino a individualidades, teniendo en cuenta que las personas son agentes de sus vivencias y de sus propias decisiones, no considerarlas como personas pasivas de estos proyectos sociales. Gracias a esto creo que nos va a resultar más fácil tener en cuenta diversas realidades que pueden atravesar a una o a más personas dentro de su individualidad.

  • Elvira Cerezo Diestre

    Miembro
    12 de junio de 2022 a las 8:39 pm

    La transversalidad es la herramienta o el método utilizado en el desarrollo y evaluación de las políticas públicas para incluir el enfoque de género en todos los niveles de su producción y desarrollo, mientras que la interseccionalidad se refiere a un concepto político y teórico que nos sirve para entender las opresiones que nos atraviesan. Y ambas sí son compatibles.

  • Elvira Cerezo Diestre

    Miembro
    2 de junio de 2022 a las 6:28 pm

    La interseccionalidad es una forma de entender y analizar una realidad que atraviesa a una persona. Una realidad compuesta por varios factores que se superponen unos con otros sin que alguno de ellos tenga mayor o menor importancia, se trata como un elemento necesario para entender la realidad de la persona. Es un eje que nos permite ver desde varios prismas.

  • Elvira Cerezo Diestre

    Miembro
    4 de abril de 2022 a las 8:28 pm

    Siendo muy breve con mi respuesta diría que al final al sistema no le viene bien terminar con esto por los beneficios económicos que se generan, la final estamos en un sistema capitalista donde las personas importan poco y se atiende mucho más a la rentabilidad de esa persona que sus propios derechos humanos, deseos y fortalezas en ese sentido, además el sistema se fija en otra clase de problemas muy alejado de los Derechos Fundamentales por todo esto.

    Me gustaría tb decir que el uso del término “subsaharianx” no sé hasta qué punto me parece adecuado, más que nada creo que se invisibiliza el lugar de procedencia de estas personas, con todo lo que implica, cultura, valores, religión, etc., y se reduce a un conjunto homogéneo a más de la mitad de países de África contribuyendo a esa idea que se tiene en sociedad sobre este continente.

    • Elvira Cerezo Diestre

      Miembro
      4 de abril de 2022 a las 8:34 pm

      Me choca un poco porque al comienzo del módulo hemos visto las 4 áreas de África sin contar con el sur y siento que sería una buena forma de darle esa visibilidad y siendo efectiva a la hora de comunicar lo que queremos manifestar.

  • Elvira Cerezo Diestre

    Miembro
    14 de marzo de 2022 a las 10:32 am

    Hay muchos motivos por los que las personas migran, para buscar empleo, una situación mejor, otras oportunidades, por querer vivir una experiencia, por desastres naturales, por guerras… No sé si incluir como migración a las víctimas de Trata, supongo que sí aunque sea forzado y contra los Derechos Humanos. Sí creo que hay causas diferentes para mujeres y hombres, las mujeres salen de sus países para conseguir trabajo y dinero para sus familias sobre todo, para buscar mejores condiciones de trabajo en ese sentido.

    No sé si se trata de una opción libre en estos casos al menos, porque creo que nadie se iría de su país ni dejaría a su familia si en su ciudad tuviera buenas oportunidades en todos los aspectos.

  • Elvira Cerezo Diestre

    Miembro
    24 de marzo de 2022 a las 1:20 pm

    Me ha gustado mucho tu comentario Inma, estoy muy de acuerdo contigo y el vídeo que has compartido me ha gustado mucho francamente. Que las mujeres blancas podamos acceder al mercado laboral tb se debe a que hay mujeres migrantes, racializadas y sobre todo latinoamericanas se dedican al cuidado de las personas, porque las mujeres habremos accedido al mundo laboral pero los hombres no han entrado en el espacio doméstico y me parece importante incidir y recalcar la interseccionalidad del trabajo de cuidados, cuando además son trabajos precarizados y sin garantías y que ese dinero que ganan ni siquiera es para ellas, es para seguir cuidando.

Visualización de 1 -7 de 7 publicaciones