Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -3 de 3 publicaciones
  • Clara

    Miembro
    7 de abril de 2022 a las 9:31 pm

    Buenas tardes,

    Mi opinión es que la prostitución es una forma de violencia de género, de explotación sexual y violación de la dignidad humana, que no puede separarse de la trata, porque se nutre de ella. Sin prostitución, no habría trata. Ambos fenómenos nacen de la desigualdad y de la feminización de la pobreza. Se utilizan mujeres y niñas como objetos consumibles, mercantilizando su cuerpo. Por lo tanto, no considero que sea un trabajo. Leía en algún comentario que había que diferenciar a quienes lo ejercen de una manera libre. No creo que esto sea posible. No es lo mismo ejercer la prostitución de manera consentida que de manera voluntaria. Cuando tu situación de vulnerabilidad y de precariedad te llevan a tomar esa decisión, la “libertad” se vuelve dudosa.

    En cuanto a la construcción social del género, que está en la base de la desigualdad entre hombres y mujeres, lo ponía en un comentario anterior que no sé qué pasó pero no se publicó, es que debemos plantearnos una posición crítica con la actual pornografía, que no está sino legitimando y construyendo un imaginario acerca de la violencia sexual muy poderoso.

  • Clara

    Miembro
    4 de abril de 2022 a las 11:29 am

    ¡Buenos días!

    Gracias por todas las aportaciones. Es sin duda un tema que lleva a la reflexión. Como bien habéis comentado, ¿puede darse el empoderamiento de una mujer menoscabando los derechos de otra? Para que muchas mujeres de clase media-alta puedan tener acceso a un mercado laboral en mejores condiciones, alguien tiene que dedicarse a los cuidados, que por rol de género, le han “sido asignados”, y quienes, en la mayoría de los casos ocupan esos trabajos de cuidados son mujeres migrantes, con condiciones laborales precarias aceptadas por la necesidad económica. Por lo tanto, mientras no se democraticen los cuidados, hablar de empoderamiento suena utópico.

  • Clara

    Miembro
    4 de abril de 2022 a las 10:55 am

    ¡Buenos días!

    Llegar tarde al foro tiene como única parte positiva que te permite leer todos los comentarios y aportaciones, aunque claro está, poco se puede aportar que no hayáis comentado ya.

    Las motivaciones del proyecto migratorio son diversas y aunque en la mayoría de los casos podríamos debatir sobre la falsa “libre elección” (no hay muchas opciones en situaciones de pobreza, discriminación por cuestión de género u orientación sexual, catástrofes naturales…)sí que creo que hay otros proyectos que sí que son libres, en personas que por supuesto tienen unas condiciones de partida privilegiadas. En todos los casos, está claro que el hecho de ser mujer aumenta las probabilidades de sufrir desigualdad.

Visualización de 1 -3 de 3 publicaciones