Respuestas Creadas en el Foro

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  • Chema Cabello

    Miembro
    junio 10, 2020 a las 9:03 am

    Gracias por las aportaciones.

    Hay que tener en cuenta que el empoderamiento es un proceso personal: nadie empodera a nadie

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 30, 2020 a las 10:48 am

    ¡Los dioses y diosas de la edición de vídeo y de la pedagogía online tienen nueva compañera!

    ¡QUÉ PEDAZO DE OBRA DE ARTE EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN!

    Sólo una pregunta: ¿No había más efectos para usar? ;-P

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 28, 2020 a las 2:52 pm

    Hola.

    Gracias por las aportaciones. Hay que tener en cuenta que «resiliencia» es un concepto que parte de la biología y que se ha «aplicado» al ser humano y a sus circunstancias. Y está muy relacionada (aunque no es lo mismo) con el concepto de «resistencia», al que le da un giro que habéis comentado por aquí

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 28, 2020 a las 2:49 pm

    Hola.

    Gracias por vuestra participación. Habéis hecho aportes muy interesantes. Lo principal, bajo nuestro punto de visa, es aclarar los dos conceptos que se esconde en la palabra «voluntario». Porque muchos de lo que viene a aclarar la ley va en ese sentido.

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 18, 2020 a las 8:52 am

    Hola.

    A mí lo que me parece es que, cuando planeamos nuestra actuación tenemos que tener en cuenta:

    – PUNTO 1: Los fines y la estrategia educativa (lo que queremos conseguir)

    – PUNTO 2: la reflexión soble las herramientas más adecuadas (tanto para la consecución de los objetivos, como para la adecuación a la población destianataria)

    – PUNTO 3: Lo «amable» que sea el entorno (si facilita o «entorpece» el proceso).

    Y yo creo que este entorno (esta versión de la Academia que estamos usando) es más «agradable» que la versión 1.0 (donde hicimos los dos módulos anteriores).

    ¿Qué pensais?

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 10:25 am

    Semana 2

    Hola gente.

    Os mando este mensaje para daros ánimo en este segundo día de curso.

    O sea, que llevamos un total de 2 días de curso.

    Con esto quiero decir que, una de las cuestiones fundamentales de la formación online es la de dosificar los tiempos.

    No hace falta hacer todo en un día.

    Y esto está relacionado con los foros.

    Tal y como he comentado en el foro (premio para quien encuentre en primer lugar a quién le he contestado esto)

    Para ello tenemos los foros. Pero su uso (como has podido comprobar en primera persona) no es intuitivo, requiere de un aprendizaje y también de una actitud de ESCUCHA.

    Es decir, no basta con poner el post en un foro y ya está, es necesario leer lo que ponen las otras personas, comentarlo, ampliarlo, discutirlo…

    En tres palabras Construcción-Conjunta-Conocimientos

    Hay muchos debates que se ha abierto y sería genial que no fueran “biólogos” (monólogos de dos personas) sino algo que alguien comenta (premio para quien diga quién es – no vale la persona que lo ha dicho–) “aprendizaje por contagio social”

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 7, 2020 a las 8:36 am

    ¿Saskia Sassen?

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 6, 2020 a las 11:55 am

    ¡ANA!

    ¡SAL DE MI WIFI!

    Tenía previsto proponer un penúltimo debate en este foro que iba en el camino en el que mencionas.

    En los contenidos del módulo nos hemos centrado en la diferencia entre las metodologías online y presenciales… En el uso de herramientas…

    No obstante (aunque lo mencioné de pasada porque no creía que fuera el sitio adecuado aunque no quería olvidarlo), señalé que toda la actuación que planteemos en lo onlin NO PUEDE OLVIDAR que debe responder a una estratregia pedagógica (yo diría que poítica) concreta y que se basa en los enfoques que mencionas.

    Y como ello, iba a proponeros un pequeño juego.

    No sé si conocéis a AKINATOR

    Se trata de una página en la que, tú piensas un personaje y el «adivino» acierta en quién estás pensando haciendote unas pocas preguntas de si-no.

    El juego es divertido y, cuando lo juegas por primera vez, te mosqueas pensando que cómo es tan listo.

    Jugarlo y ya me contaréis.

    Y aquí viene el reto que plantea Ana sobre pensar MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA.

    Akinator va «aprendiendo» según la participación de quien juega, por lo que hay una gran ausencia de personajes femeninos

    Por ello, desde una perspectiva de pedagogía feminista la propuesta formativa sería

    PENSAR EN UNA MUJER RELEVANTE EN SU CAMPO

    INVESTIGAR SOBRE ELLA (para poder responder a las preguntas)

    JUGAR VARIAS VECES CON DISTINTOS PERSONAJES FEMENINOS.

    De esta manera se logra que la base de datos de Akinator se «enriquezca» y que quien participe aprenda de forma divertida sobre personajes históricos.

    Es decir, no se trata de conocer las herramientas sino USAR LAS HERRAMIENTAS desde el enfoque que desde aquí defendemos.

    Es algo parecido a lo que hacen con la wikipedia en los editatones feministas

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 6, 2020 a las 9:37 am

    Hola Cintia.

    Muy bien venida a este espacio y muchas gracias por comaprtir tus ideas y experiencia.

    Me ha parecido curioso sobre lo  que comentas de lo del «face to face». fíjate que pra evitar esta distancia la mayoría de las aplicaciones tienen nombres que «intentan recordar» a lo presencia: FACEbook, FACEtime, MEET…

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 11:59 am

    PREMIO PARA LA DAMA

    Ahora sólo falta que contestes a ¿qué entiendes por «aprendizaje por CONTAGIO SOCIAL»?

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 9:40 am

    Gracias Gloria.

    Has usado dos palabras fundamentales en lo que se refiere a los procesos de formación basados en lo online: brecha y privilegios.

    Al hilo de lo que he comentado  más arriba estamos usando herramientas debido a la urgencia pero no estamos pensando en las consecuencias. Y esas consecuencias (como todo en lo online) son más permanentes de lo que es en la «vida real»

     

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 9:35 am

    Gracias Carmen por señalar un aspecto que no quería que pasase desapercibido en este curso. el hecho de la pedagogía feminista.

    Nuestra intención no es que se se conozcan herramientas digitales sino que se conozcan herramientas digitales PARA USARLAS EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

    No queríamos abundar sobre ese detalle pero es el punto más importante de una metodología que lleva a cabo una entidad que busca la construcción de un mundo más justo.

    Otro aspecto que también mencionas (lo meritocrático) da para otro debate que abriremos más adelante.

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 9:31 am

    Gracias por los agradecimiento Edu.

    Como ya he dicho en un post anterior, nuestra intención en el curso es que aprendamos haciendo y viendo. Es como cuando ves a alguien que ha puesto negrillas en el wassap y tu investigas porque NO SABÍAS QUE ESO SE PODÍA HACER.

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 9:28 am

    Gracias Santi por el aporte.

    Y me centro en algo que has comentado: lo de las «informaciones como cuchicheos, gestos, comentarios…etc que son un hilo del que tirar».

    Este es el gran reto de nuestras formaciones online: conseguir algo parecido.

    Para ello tenemos los foros. Pero su uso (como has podido comprobar en primera persona) no es intuitivo, requiere de un aprendizaje y también de una actitud de ESCUCHA. Es decir, no basta con poner el post en un foro y ya está, es necesario leer lo que ponen las otras personas, comentarlo, ampliarlo, discutirlo… En tres palabras Construcción-Conjunta-Conocimientos

  • Chema Cabello

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 9:17 am

    Gracias Mavi.

    Pero dosifica el entusiasmo 😉

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