Respuestas Creadas en el Foro

Visualización de 1 -3 de 3 publicaciones
  • Montana Carrasco Sanchez

    Miembro
    16 de mayo de 2022 a las 8:18 pm

    Buenas tardes,

    Mi lugar de enunciación es de mujer, blanca, española. A pesar de que este enunciado ya me da privilegios respecto a otras personas, procedo de una familia de clase social más bien baja (madre desempleada dedicada al cuidado y padre enfermo crónico actualmente fallecido). Mi lugar de residencia no ha ayudado demasiado, me crie en un tipo de vivienda de protección oficial en un pueblo de unos 2.000 habitantes al noroeste de Extremadura en el las comunicaciones con otros puntos geográficos se hacen difíciles si no dispones de vehículo.

    En mi familia soy la única que ha podido tener el privilegio de acceder a unos estudios académicos superiores, para ello tuve que compatibilizar mis estudios con trabajo. La clara desventaja social la he experimentado muchos años al no poder disfrutar viajes, y otros “caprichos” que otras personas tenían tan normalizados en sus vidas.

    Actualmente tengo por fin trabajo de mi profesión, tarea ardua que me encontré al volver a mi entorno rural por necesidad de apoyar en los cuidados de mi padre y donde las posibilidades laborales para mí eran complicadas.

    Soy heterosexual y actualmente no tengo pareja ni hij@s ni perspectiva de ello, porque ahora necesito “vivir”. Por manifestarlo de esta manera se me ha tachado de “egoista”.

    Qué daño hace el sistema patriarcal y egoístas nos vuelve el sistema capitalista.

    Gracias por este módulo que ayuda a empatizar con el contexto social.

  • Montana Carrasco Sanchez

    Miembro
    9 de mayo de 2022 a las 9:36 pm

    Buenas tardes,

    Interesante debate el que se deriva de este tema. El módulo me parece un fiel reflejo de la realidad: Hablamos de un trabajo invisibilizado no remunerado que realizan las mujeres y que aporta unos beneficios que sustentan al sistema económico capitalista. Estos costes económicos favorables al sistema se traducen en costes que desvalorizan a todos los niveles a mujeres. Una de las esferas de la vida en la que mayor se refleja este sistema económico patriarcal es en la salud emocional de las mujeres: baja autoestima que se desemboca en la mayoría de los casos en trastornos depresivos o de ansiedad que llevan a la mujer a la necesidad de buscar soluciones a ese malestar. Cuando ocurre esto y la mujer “no responde” a lo que “se espera de ella” se convierte en una “mala madre” o “mala mujer” siendo estigmatizada y rechazada por la sociedad.

    Como bien menciona Cristina Carrasco en el video, el sistema de económico es capitalista y patriarcal y esto es muy importante tenerlo en cuenta para comprender la realidad económica en la que viven las mujeres, ya que aún se escuchan auténticas barbaridades por parte de muchas personas (hombres y mujeres) cuando una mujer consigue acceder a una posición económica superior.

  • Montana Carrasco Sanchez

    Miembro
    3 de mayo de 2022 a las 1:57 pm

    Buenos días,

    Qué importante es el hecho de ampliar la perspectiva con la que miramos todo lo relacionado con el género.

    En mi trabajo con mujeres con adicciones y en un gran porcentaje (por no decir todas) víctimas de violencia de género siempre se nos ha recalcado la idea de trabajar desde la perspectiva de género, probablemente concebida o basada en ese feminismo colonial de raza blanca burguesa europea.

    Muy interesante las lecturas propuestas para darse cuenta de que no todos los feminismos son iguales y, al igual que pasa con la mentalidad patriarcal que se nos inculca por cultura y educación y reproducimos “mecánicamente”, en el feminismo nos pasa lo mismo.

    Y es que esa concepción del feminismo decolonial es fundamental, al menos en mi caso, para el trabajo con mujeres de Latinoamérica ya que amplía de una forma brutal la perspectiva profesional para abordar una la realidad en la que frecuentemente “patinamos”.

    Agradecer esta oportunidad para acercarnos al feminismo en el sentido más amplio de la palabra.

    Un saludo.

Visualización de 1 -3 de 3 publicaciones