Ir a la barra de herramientas

Movilidad Humana desde el enfoque de género

Formación incluida en el Proyecto “Capacitación Para Agentes Sevillanos de Cooperación Y ED sobre Migraciones e Interseccionalidad desde el Enfoque De Género” que cuenta con financiación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria (Dirección General de Igualdad y Cooperación).

7 Módulos

Vídeo Helena Maleno

11 respuestas, 9 voices Última actualización por  StephanieAlarcón hace 3 semanas, 2 días
  • Autor
    Publicaciones
  • #3125

    Chema Cabello
    Jefe de claves
    @Chema

    Este es el espacio para compartir ideas y comentarios sobre el vídeo de Helena Maleno .

    Constesta a este mensaje y así todo el mundo verá el hilo

     

    PULSA EN RESPUESTA PARA CREAR/SEGUIR EL HILO

    • Este debate fue modificado hace 2 meses, 2 semanas por  Chema Cabello.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses por  Chema Cabello.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses por  Chema Cabello.
  • #3351

    Luz Marina Hernández García
    Participante
    @Luz MarinaHernI_zndez GarcI_a

    El vídeo de Helena Maleno ,que ya he visto varias veces anteriormente, me hace recordar en esa definición de frontera como la línea dibujada en un mapa que indica dónde termina un país y dónde empieza la xenofobia. Las fronteras, con o sin muros, se crearon no con un fin cultural sino de ejercicio del poder. Estas crean también el concepto de otredad. A nivel personal, creo que siempre he tenido un desarraigo porque nunca he entendido el conflicto que crea esa idea de nación excluyente, que expulsa.

    Para eliminar esa idea de otredad que nos crean las fronteras, que nos divide, quería terminar con la frase de Terres des Hommes  de Antoine de Saint-Exupéry «¿Por qué odiarnos? Somos solidarios, estamos en el mismo planeta, somos los tripulantes de una misma nave.»

    • #3354

      Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

      Gracias por el aporte, Luz.

      Y gracias por la frase de Saint-Exupery. A mí me gusta más la imagen de un barco, en el mismo mar que nos rodea y enfrentándonos a los mismos temporales.

  • #3362

    M.CarmenMartinHolgado
    Participante
    @M.CarmenMartinHolgado

    Gracias a Helena Maleno y a su mensaje en vídeo que me refresca la memoria,

    que recuerda cómo los seres humanos nos sentimos orgullosos de derribar muros, mientras construimos otros más grandes, qué paradoja…

    Para mí, los muros son distancia frente a cercanía, diferencia frente a iguales, separación frente a  unión, abuso frente a ayuda, rechazo frente a acogida, egoísmo frente a compartir, etc y seguiría escribiendo frases en las que  explicar cómo las personas actuamos con otras personas de la forma más ruin por pensar en nosotros mismos, sin tener en cuenta al otro mantenernos seguros y fuera de peligro, aunque  si marchamos  juntos llegaremos siempre más lejos…

  • #3363

    M.CarmenMartinHolgado
    Participante
    @M.CarmenMartinHolgado

    Gracias a Helena Maleno y a su mensaje en vídeo que me refresca la memoria,
    que recuerda cómo los seres humanos nos sentimos orgullosos de derribar algunos muros, mientras construimos otros más grandes, paradoja difícil de explicar y de entender.

    Para mí, los muros son distancia frente a cercanía, diferencia frente a iguales, separación frente a  unión, abuso frente a ayuda, rechazo frente a acogida, egoísmo frente a compartir, etc y seguiría escribiendo frases en las que  explicar cómo las personas actuamos con otras personas de la forma más ruin por pensar en nosotros mismos, sin tener en cuenta al otro mantenernos seguros y fuera de peligro, aunque  si marchamos  juntos llegaremos siempre más lejos…

    • #3368

      Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

      Y también gracias a su energía combativa.

      Una anécdota. Queríamos contar con ella para esta formación pero estaba pendiente del juicio en Marruecos y no se pudo comprometer. Por eso, aunque sea en vídeo no hemos querido dejar de traerla.

  • #3372

    Tania Sofia Morán Bringas
    Participante
    @Tania SofiaMorI_n Bringas

    Me ha gustado saber a Helena M. en una plataforma como TED con un discurso tan lleno de empatía y de visión trans-temporal. Las fronteras son físicas (revestidas de muros, puas, electricidad) pero también son no-físicas pero visibles, cuando hablamos de las oportunidades que tiene una persona migrada con situación administrativa regularizada y no, cuando hablamos de mujeres subsaharinas víctimas de trata que pertenecen al colectivo LGBTI y las comparamos con los políticos con escaños en el Parlamento. Hay fronteras que dividen a las personas como los rumores xenófobos y los estereotipos que nos hacen ver al «otro», a la «otra» como nuestrx enemigx, cuando decimos «lxs españolxs primero» y nos ponemos por encima de los derechos humanos de las personas migradas, de los llamados terceros países o de quienes, aunque habiendo nacido en territorio español y de contar con nacionalidad española tienen la piel más oscura y un panorama con menos oportunidades o con más bulling y con más segregación. Hay fronteras físicas y fronteras (in)visibles para otrxs. Comparto un texto de Santamaria, «la incognita del extraño».

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
  • #3413

    Pilar GarcíaVaquero Marín
    Participante
    @PilarGarcaVaqueroMarn

    Es un gran video  donde Helena expresa muy bien los diferentes muros que se van construyendo poco a poco y lo único que hacen es privarnos mas de la libertad.

    Hay que intentar acabar con ellos y seguir luchando, no desproteger a los demás que están al otro lado. Cuanto daño pueden llegar hacer esos muros a esas personas que intentan cruzarlos para llegar a ser como los europeos y tener los mismos derechos. Es mas fácil mirar hacia otro lado y no darse cuenta de esas personas que sufren e intentan solo tener una vida mejor.

  • #3417

    AlmudenaPelegrinAsencio
    Participante
    @AlmudenaPelegrI_n Asencio

    Muy de acuerdo con la verdad incómoda que arroja Helena Maleno en el vídeo con esa matriz de seguridad, bienestar y esa brillante negación de responsabilidad. La hipocresía es tal, que si apelamos a sensibilidades, podemos llegar a ver y criticar los muros de terceros, los que construyen “otros” en sus territorios y que por tanto no nos obliga a responsabilizarnos o ceder en “seguridad” en los nuestros.

    También muy de acuerdo con el apunte de la compañera Tania Sofía sobre esas fronteras no-físicas existentes en nuestra sociedad.

  • #3420

    María José Herranz Vargas
    Participante
    @MarI_a JosIherranz Vargas

    En el vídeo de Helena se vislumbra una realidad aterradora en la que ahora podemos estar a este lado y mañana al otro. Creemos (o nos hacen creer) que los muros nos protegen, pero en realidad son maneras de clasificar a los/as de dentro (o fuera). Levantar muros (físicos o no) es la manera de justificar que no somos iguales, que no merecemos lo mismo.

  • #3629

    Jose Carlos Diaz Gonzalez
    Participante
    @JoseCarlosDiazGonzalez

    Voy a a portar otra visión, sin seguridad no hay desarrollo. Es la eterna lucha del equilibrio entre libertad y seguridad, queremos ser lo más libre posible y lo más seguro posible y no es fácil. Podemos analizar muchos muros, mentales y físicos, pero al final es el gran dilema ¿cuánta inseguridad soportamos, cuánta libertad somos capaces de desarrollar? ¿no ponemos puestas en nuestras casas, con cerrojos?, claro, nos gusta sentirnos seguros, sabiendo que la seguridad absoluta es imposible de alcanzar, pero hacemos lo posible por garantizarnos un entorno razonablemente seguro así, no dejamos entrar en nuestras casas, nuestras viviendas, a cualquiera en cualquier momento. Trasladamos esa búsqueda de seguridad a nuestra «casa común», nuestro entorno, que identificamos con nuestro Estado frecuentemente y buscamos el equilibrio entre seguridad y libertad.

    De ahí que se haya trabajado en un Pacto Mundial sobre una migración ordenada, regular y segura.

  • #3655

    StephanieAlarcón
    Participante
    @StephanieAlarcn

    Muy interesante y lúcida la apreciación de Helena Maleno sobre los muros fronterizos. Destaco del vídeo su visión sobre la ilusión de que son construidos para aumentar la seguridad de quienes habitan de un lado. Sin embargo, en ese supuesto afán de protección, acaban desprotegiendo, excluyendo y vulnerando a quienes se encuentran del otro lado. Hay una cuestión sumamente jerárquica y supremacista en el acto de alzar muros tanto físicos como mentales, ya que en su fundamento se arraiga la creencia de una superioridad de quienes deben «protegerse», ya sea a sí mismos como su territorio, de quienes son vistxs como la otredad.

     

Debes estar registrado para responder a este debate.

Grupos del usuario

@

No activo recientemente