Ir a la barra de herramientas

Movilidad Humana desde el enfoque de género

Formación incluida en el Proyecto “Capacitación Para Agentes Sevillanos de Cooperación Y ED sobre Migraciones e Interseccionalidad desde el Enfoque De Género” que cuenta con financiación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria (Dirección General de Igualdad y Cooperación).

7 Módulos

Video Helena Maleno (Trata)

8 respuestas, 8 voices Última actualización por  StephanieAlarcón hace 3 semanas, 2 días
  • Autor
    Publicaciones
  • #3179

    Chema Cabello
    Jefe de claves
    @Chema

    Este es el espacio para compartir las opiniones e ideas sobre el vídeo de Helena Maleno sobre la trata.

    Constesta a este mensaje y así todo el mundo verá el hilo

    PULSA EN RESPUESTA PARA CREAR/SEGUIR EL HILO

    • Este debate fue modificado hace 2 meses, 2 semanas por  Chema Cabello.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses por  Chema Cabello.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses por  Chema Cabello.
  • #3374

    Tania Sofia Morán Bringas
    Participante
    @Tania SofiaMorI_n Bringas

    <h5>Es tremendo lo que señala Helena M. sobre las mujeres y menores que entran a las redes de trata de personas (sexual, básicamente) como una «opción» migratoria.  Con respecto a las niñas/mujeres menores de edad, sólo un 7% ha pasado por el sistema público de protección, el año pasado. Esta situación puede darse por motivos distintos, citamos sólo dos, por un lado el que provienen de sociedades patriarcales donde las mujeres están sometidas y encargadas de las tareas domésticas. O bien, como señala H. Maleno estas niñas-«mujeres» niegan su condición de menor de edad para «trabajar» (esclavisarse) inmediatamente a las redes de trata sexual que las ha contactado, muchas veces, en sus países de origen. No obstante se han visto sometidas durante el «camino» y obligadas a asumir maternidades como cepo que la vincula a la «red». Ciertamente, lo que señala Maleno (en el 2013) puede correborarse con una noticia publicada en el 2018 (https://www.publico.es/sociedad/menas-menores-extranjeros-no-acompanados-menores-migrantes-hijos-e-hijas-nadie.html) que señala que «<b>la Policía detectó a 24 menores extranjeras víctimas de trata</b>, 13 de ellas con fines de explotación sexual, tres por matrimonio forzoso, ocho con fines de explotación laboral y una explotada en mendicidad». Las cuestiones de género (el sexo, la identidad de género y el colectivo LBGTI impregnan el fenómeno migratorio y sufren mucho más las políticas anti-migración.</h5>

    • #3375

      Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

      Hola Tania.

      Muy buena tu reflexión. Y gracias por el enlace al artículo.

      Al hilo del artículo hay una «campaña» para evitar usar el término MENA porque logra «invisibilizar» que se trata de MENORES. Es decir de personas en extremo riesgo de exclusión social.

  • #3377

    Luz Marina Hernández García
    Participante
    @Luz MarinaHernI_zndez GarcI_a

    Sobre el video, he pensado en lxs hijxs de las victimas de trata y en el concepto de Amartya Sen sobre las mujeres desaparecidas y de cómo invisibilizar a las mujeres, no sólo victimas de trata,sino tambien a su prole. Además de los mecanismos para crear apego a las victimas de trata,emparentandose entre si o haciendo que sean captadas a través del amor, otra consecuencia más del mito del amor romántico que tanto queremos extinguir las feministas

  • #3378

    M.CarmenMartinHolgado
    Participante
    @M.CarmenMartinHolgado

    Después de ver el video de Helena Maleno, se me ha venido a la mente, las mujeres con las que he trabajado que han sido víctimas de trata, que efectivamente entraron en una red de tráfico de personas para ser explotadas en Europa, porque era la única opción para salir de su país de origen,  una oportunidad para conseguir mejorar las condiciones económicas familiares…. y todas las consecuencias que la práctica tiene en ellas, mujeres muy jóvenes, casi niñas que no han tenido infancia, que no han podido disfrutar del cuidado y atenciones que necesita una persona según la edad y la etapa del desarrollo en el que se encuentra y sufren regresiones . Mujeres con baja autoestima, sin reconocimiento social pues  han sido invisibles a los demás, mujeres con dificultades para relacionarse , porque han sufrido mucho daño, mujeres con miedo a mirar a los ojos, con miedo a expresarse con libertad, con miedo a moverse,….con miedo a vivir.

  • #3414

    Pilar GarcíaVaquero Marín
    Participante
    @PilarGarcaVaqueroMarn

    Es muy interesante como Helena habla sobre la red de trata, lo difícil que es para estas mujeres y niñas al final lo hacen para salir lo peor de su país y cree que va a algo seguro que le dan mucho seguridad. Pero en realidad se van a encontrar con lo contrario y muchas de ellas no entienden nada. Ademas, de los peligros de las niñas menores de edad que se declaran mayores de edad, nadie hace nada para demostrar lo contrario.

  • #3418

    AlmudenaPelegrinAsencio
    Participante
    @AlmudenaPelegrI_n Asencio

    Tremendas las afirmaciones que hace Helena M.

    Tremendo que se normalice en los países de origen hasta el punto de que formes parte del PIB informal y de que sepas a lo que vas cuando te metes en una ruta pero lo veas como una opción (o única opción).

    Me ha gustado mucho también el artículo compartido por la compañera Tania Sofía. Me pregunto si el escaso número de niñas contabilizadas en la llegadas se debe sólo a lo que apunta el artículo sobre priorización del proyecto migratorio familiar a través del niño o porque las niñas siguen otras rutas más difíciles de detectar vinculadas a la especificidad de las funciones que tendrán a su llegada.

  • #3651

    Lola Medina Vizuete
    Participante
    @LolaMedinaVIzuete

    Muy impactante e ilustrador el vídeo de Maleno.

    Muy interesante cómo aborda la dificultad de tratar con las mujeres/menores a su llegada a otros países. Creo que ilustra muy bien la complejidad de las relaciones que se establecen entres ellxs y quienes están al cargo de estas redes de trata. Las conexiones interpersonales y de filiación que explica creo que son un tema crucial para mejorar la actuación ante estas situaciones.

    De mucho interés me ha parecido también su llamada de atención hacia el cambio de perfil de los clientes de prostitución. Con modificación en el consumidor que ya es conocida creo que también debería haber un cambio en las actuaciones que pretenden frenar la trata.

  • #3656

    StephanieAlarcón
    Participante
    @StephanieAlarcn

    Muy acertada y precisa en su análisis Helena M.  Resulta impactante lo invisibilizadas que son las mujeres jóvenes explotadas sexualmente en Europa. Así como también, es absolutamente desgarrador imaginar como estás mujeres, muchas de ellas menores de edad, ven en esta oportunidad su única opción migratoria que les podría permitir mejorar sus condiciones de vida y las de sus familia. La hipocresía de invisibilizar el creciente consumo de estos cuerpos, es un reflejo de una doble moral en los países europeos. Si bien existen políticas públicas que apuntan a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pareciera que estas solo son aplicables a ciertas mujeres. La trata es una de las experesiones más brutales de violencia machista, en tanto no solo son violentados sus cuerpos, sino que además son despojadas de toda autonomía; ya sea física, psíquica, emocional, económica y política.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Grupos del usuario

@

No activo recientemente