Ir a la barra de herramientas

Movilidad Humana desde el enfoque de género

Formación incluida en el Proyecto “Capacitación Para Agentes Sevillanos de Cooperación Y ED sobre Migraciones e Interseccionalidad desde el Enfoque De Género” que cuenta con financiación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria (Dirección General de Igualdad y Cooperación).

7 Módulos

Diccionario sobre Migraciones

6 respuestas, 6 voices Última actualización por  StephanieAlarcón hace 3 semanas, 2 días
  • Autor
    Publicaciones

Chema Cabello
    Jefe de claves
    @Chema

Espacio para ir construyendo en conjunto un «diccionario sobre migraciones».

PULSA EN RESPUESTA PARA CREAR/SEGUIR EL HILO

• Este debate fue modificado hace 2 meses, 2 semanas por  Chema Cabello.
    • Este debate fue modificado hace 2 meses por  Chema Cabello.

Luz Marina Hernández García
    Participante
    @Luz MarinaHernI_zndez GarcI_a

Para empezar, se que estamos hablando de definiciones institucionales, pero me parece muy peligroso hablar de migración irregular . Por un lado porque alimentamos esa dicotomía entre lo legal y lo no legal (pensando que nadie es ilegal)y por otro lado, que de este término salga la trata, pues muchos partidos de derechas quieren confundir al electorado con que migración irregular y trata son lo mismo.

Por otro lado quería expresar que, aunque haya retorno, esa persona siempre va a tener la etiqueta de emigrante en su país de origen.

También quería contar una anécdota con respecto a la cuestión migratoria, las etiquetas y los terminos,sobre todo los que damos socialmente. Tengo una amiga brasileña que lleva aqui muchos años y que habla perfectamente español. Su pareja en cambio, es noruego, apenas habla español y lleva en este país unos dos años. Ambos tienen la condicion de inmigrante pero a ella si le llaman inmigrante y a su pareja extranjero. Hay dos cargas muy diferentes en ambas palabras,una de respeto y otra con un sesgo social. Además,esta idea se ve reflejada los privilegios y que no son iguales todas las migraciones. Me parece siempre importante que,aparte de las deficiones intitucionales, se hable de las definiciones que tenemos en el imaginario colectivo pues, la mayoria de veces, transcienden más que las oficiales.

Añadiría la definición de los flujos migratorios

También me parece básica la palabra frontera pues sin ese concepto no estarimos hablando de esto ahora mismo, y con esta última quiero añadir esta viñeta (que no se si conseguiré adjuntar correctamente)

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

Gracias por el aporte

Tania Sofia Morán Bringas
    Participante
    @Tania SofiaMorI_n Bringas

No quiero quedarme con las ganas de compartir mis comentarios al texto de este módulo y con respecto a las reflexiones sobre el «El proceso migratorio» donde se señala que «puede cerrarse con el retorno a la sociedad de origen o con un nuevo proceso de emigración a otro destino». Sin embargo, para mí, el proceso migratorio puede cerrarse también con el asentamiento más o menos estable de la persona en la llamada sociedad de acogida. Con lo cual,  creo que cuando se definen los momentos por los que pase  la persona que inicia el proceso migratorio, haría falta incluir la «(nueva)ciudadanía», sino estaremos fomentando siempre una posición subalterna, desigual y de inferioridad de la persona migrada… y que no podría estar en igualdad de condiciones que una persona nacional.  Mi aporte, por un lado, va por el sentido de incorporación de matices. Por otro lado, estaría bien hablar de la exclusión, segregación, asimilación, integración e inclusión.

AlmudenaPelegrinAsencio
    Participante
    @AlmudenaPelegrI_n Asencio

Me ha llamado la atención que en el texto se hablase sólo de pasada del Éxodo Rural y sólo por su conexión con las migraciones por causas ecológicas.

Conocemos las migraciones que se asocian a la Revolución Industrial y que se generalizaron a mediados del siglo XX pero la verdad es que el Éxodo Rural “tradicional”, es decir, migraciones del campo a la ciudad en búsqueda de mayores oportunidades laborales y de servicios son totalmente vigentes hoy en día en los países en desarrollo.

Las personas abandonan las zonas rurales en búsqueda de oportunidades y mejor calidad de vida, siendo los jóvenes los más sensibles a este tipo de migración ya que son los que presentan un perfil con mayor dificultades de integración en el sector agropecuario: falta de conocimiento/información/experiencia, acceso limitado a las tierras que suelen estar en manos de sus mayores, dificultad de obtención de créditos y de acceso a mercados y falta de presencia en los círculos de toma de decisiones.

Existen numerosas iniciativas de cooperación al desarrollo que intentan abordar estas dificultades y hacer el campo más atractivo para los jóvenes.

Lola Medina Vizuete
    Participante
    @LolaMedinaVIzuete

Creo que podría ser interesante hablar también de asilo y de exilio. En este sentido me parece curioso cómo los términos sirven para dar razón, en ocasiones, de una misma situación pero, el primero, desde el país de acogida y, el segundo, desde el de origen.

Añadido a esto me gustaría reflexionar en torno a la legitimidad legal que puede tener el asilo, mientras que no tanto así el exilio. En este sentido, para que una persona reciba asilo ha de ser reconocida judicialmente su circunstancia y situación personal, mientras que quien decide exiliarse no tiene por qué tener la capacidad de justificar legislativamente su exilio. Estoy pensando para esta reflexión en las personas que se exilian por motivos de orientación sexual. Así, aunque quizás el país de origen no tiene una prohibición específica o incluso permite legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, la homosexualidad no es aceptada socialmente. De esta manera, alguien puede tomar la decisión de exiliarse del país por no poder vivir su vida sin persecución, pero no ser capaz de justificar legalmente una petición de asilo…

StephanieAlarcón
    Participante
    @StephanieAlarcn

Me parece pertinente incluir el concepto de «exclusión» en relación a los procesos migratorios. Si bien, este concepto es aplicable a diversos procesos y fenómenos sociales, me parece oportuno extrapolarlo también al ámbito de las migraciones. En la actualidad las lógicas no solo europeas, sino también mundiales, tienden a la carencia de políticas públicas que amparen a las personas inmigrantes. En este sentido, y como hemos podido testificar durante los últimos años, aquellas personas que se ven forzadas a abandonar sus países de origen se ven enfrentadas a un total abandono y desprotección por parte de los países de destino. Hemos podido ver también como nadie quiere hacerse cargo de esta problemática y acaban sometiendo a estas personas a una brutal vulneración de sus derechos humanos. Del mismo modo, toda persona que atraviesa por el proceso migratorio (no solo forzada) puede ser susceptible de experimentar la exclusión social. Basta que observemos el caso de quienes han podido migrar «regularmente», pero que no por ello dejan de encontrarse con una serie de obstáculos en el intento de integrarse a una nueva sociedad; ya sea en el ámbito sanitario, educativo, laboral, electoral, etc. En consecuencia, sin desconocer la gravedad de algunos casos por sobre otros, toda persona inmigrante con independencia de su calidad de «regularidad» o «irregularidad», puede enfrentarse a la exclusión social, principalmente al no recibir las mismas oportunidades ni garantía de derechos que una persona originaria del país de destino.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Grupos del usuario

@

No activo recientemente