Ir a la barra de herramientas

Movilidad Humana desde el enfoque de género

Formación incluida en el Proyecto “Capacitación Para Agentes Sevillanos de Cooperación Y ED sobre Migraciones e Interseccionalidad desde el Enfoque De Género” que cuenta con financiación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria (Dirección General de Igualdad y Cooperación).

7 Módulos

Derecho a la inmovilidad

14 respuestas, 9 voices Última actualización por  Lola Medina Vizuete hace 3 semanas, 3 días
  • Autor
    Publicaciones

Chema Cabello
    Jefe de claves
    @Chema

Sigue este hilo para aportar tus comentarios sobre el texto del Derecho a la Inmovilidad.

PULSA EN RESPUESTA PARA CREAR EL HILO

Luz Marina Hernández García
    Participante
    @Luz MarinaHernI_zndez GarcI_a

Me ha parecido muy interesante. Para empezar me parece muy importante poner el foco en ese derecho a la inmovilidad y más en nuestro país que se hacen devoluciones en caliente ilegales.

Por mi parte, no había puesto nunca el foco en ese derecho que se les niega a quedarse o poder estar a determinadas personas según su nacionalidad y los convenios que tenga su país de origen con el que han migrado. Esto determina también la condición de una persona migrante pues, esta claro, que no es lo mismo un noruego que un senegalés en términos de política migratoria, a pesar de que todos y todas constitucionalmente somos iguales ante la ley.

También esa percepción de el derecho a la inmovilidad en el sentido de poder quedarte en tu país de origen, donde esta tu familia, tu cultura, tu todo. Esta idea me ha venido a la cabeza como empieza el libro de «Un día más con vida» de Kapuscinski cuando describe, durante la guerra de Angola, como se va vaciando la ciudad de Luanda. Describe cómo la gente se ve expulsada de una ciudad,paso a paso, durante un conflicto armado. Esto no sólo pasa con las guerras, también con crisis humanitarias del origen que sean, crisis económicas como fue el corralito argentino, o una devastación por parte de empresas privadas a tu entorno,como el ejemplo que pone del monocultivo.

Esa idea que se expone del derecho a la inmovilidad me ha recordado a ese derecho a vivir en paz que cantaba Víctor Jara

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

¡Guau! Estupendo comentario en el que aparece Kapuscinski y Víctor Jara, además de tu análisis tan acertado.

Gracias por compartir

M.CarmenMartinHolgado
    Participante
    @M.CarmenMartinHolgado

En mi opinión es fundamental el derecho a la inmovilidad de las personas de su territorio, fomentar el desarrollo y avance de cada país, con sus propios recursos. Para ello habría que tener en cuenta conceptos como la soberanía alimentaria de los pueblos, soberanía energética y política, que contribuyen en gran medida a que se pueda disfrutar ese derecho plenamente.

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

Entiendo tu razonamiento pero es peligroso. En un mundo interconectado, la autarquía no puede ser la solución. Más, teniendo en cuenta que «los recursos propios» muchas veces son esquilmados y, justo por eso, las personas deben emigrar. Es el debate que se está abriendo con los procesos migratorios por causas ecológicas.

Pilar GarcíaVaquero Marín
    Participante
    @PilarGarcaVaqueroMarn

Me ha parecido muy interesante. El derecho a la inmovilidad no es un termino que se suela conocer. Pienso que es importante porque es esencial fomentar el desarrollo de la personas y al final la persona tiene que avanzar y que mejor de manera que dentro de su territorio sin tener que desplazarte y dejar a atrás todo lo que has construido.

Actualmente, las personas se ven obligadas a moverse a otro lugar que no es el suyo debido a diferentes crisis o la falta de empleo en su propio país, deben desplazarse a otros para encontrar la estabilidad y deberían tener el derecho a la inmovilidad.

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

Gracias por compartir Pilar

María José Herranz Vargas
    Participante
    @MarI_a JosIherranz Vargas

La verdad que se habla poco del derecho a la inmovilidad, cuestión que creo fundamental; en mi opinión, la gran mayoría de los movimientos migratorios son «involuntarios». Las personas se trasladan de territorio por motivos políticos, económicos o sociales (o los tres a la vez), con lo que en gran medida se sienten «empujados» a trasladarse, dejando de lado la iniciativa propia.

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

Gracias Maria José y Tania por vuestras aportaciones.

Muy acertado el contraponer la «inmovilidad» al «empuje», que haces Maria José. Una es un derecho y como tal lo recoge en el artículo y otro nos permite analizar todas las circunstancias que pueden inferir en ese derecho.

Y, dicho esto,  también es muy pertinenete la idea de «empoderamiento» que haces, Tania, como herramienta para luchar contra esa tensión de Inmovilidad-movilidad.

Tania Sofia Morán Bringas
    Participante
    @Tania SofiaMorI_n Bringas

El derecho a la movilidad y el derecho a la inmovilidad son complementarios; evocan independencia, autonomía y soberanía sobre los cuerpos, los territorios y el respeto de sus derechos humanos en igualdad de condiciones… queda aún mucho por trabajar en estos derechos, ya que no sólo implica el «empoderamiento» de las personas que provienen de países empobrecidos o llamados «en vías de desarrollo» sino que conlleva el desempoderamiento de los países capitalistas, o mejor dicho, de los capitales patriarcales que oprimen y deciden por los demás…

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

Gracias por el aporte, Tania.

Lo comento en la respuesta a Maria José (arriba)

AlmudenaPelegrinAsencio
    Participante
    @AlmudenaPelegrI_n Asencio

Buenas, yo voy a ser la nota discordante y, desde mi poco conocimiento del tema, tengo que decir que no me siento totalmente a gusto con el concepto de derecho a la inmovilidad.

Creo que es un concepto que queda recogido en el conjunto de otros derechos que te hacen vivir en condiciones de dignidad y libertad, y ejerciendo esa libertad pues ya optarás por moverte o no de tu residencia o territorio.

Sólo por nombrar algunos de los acuerdos internacionales:

Revisando la Declaración Universal de DDHH de 1948, se pueden encontrar el derecho de libre circulación y elección de residencia dentro de un Estado (art 13) y el derecho a un nivel de vida adecuado (art 25).

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976) especifica en su artículo 1, que todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales y que, en ningún caso, podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. También, en su artículo 12, vuelve a insistir en la libre circulación y libre elección de residencia dentro de un Estado.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976) también insiste y amplía en su artículo 11 el derecho a un nivel de vida adecuado.

Por tanto, la salida forzosa de una persona o familia de su residencia/territorio por falta de condiciones o por el interés de terceros de apropiación de recursos yo lo veo como la transgresión de los derechos expuestos más arriba (y algún otro que seguro que me dejo en el tintero) y el incumplimiento, por parte del Estado, de sus obligaciones. En este contexto, no termino de ver qué de nuevo aporta el concepto de derecho a la inmovilidad.

Chema Cabello
      Jefe de claves
      @Chema

Hola.

Muy interesante tu «discondancia». Y además muy bien argumentada.

Bajo mi punto de vista, el concepto incide en esos mismos aspectos que tu señalas pero desde un enfoque no de privación sino de derecho positivo.

Todos esos derechos y circunstancias son imprescindibles que se den para que la persona pueda ejercer su derecho a NO MOVERSE.

Es decir, si alguien invoca ese derecho a la inmovilidad está reclamando de los Estados el cumplimiento de todas los aspectos que tan bien has mencionado en tu fantástica aportación.

Jose Carlos Diaz Gonzalez
    Participante
    @JoseCarlosDiazGonzalez

Hola

Partimos de la Libertad, la libertad de decidir si quedarnos o marcharnos, algo que siendo un derecho, en términos abstractos, es en términos reales algo limitado, limitado por las circunstancias personales y sociales, ¿hasta qué punto somos realmente libres?

Si un tsumani, como ejemplo de un desastre natural, devasta mi hábitat, puedo elegir quedarme y tratar de reconstruir o marcharme. Romper con lo propio, tus raíces, es difícil, y moverte también lo es, pero al final es tu decisión. Cuando el movimiento no es voluntario, mas que forzoso, que entiendo cuando es inevitable, sería forzado, que es cuando eres impelido a moverte es cuando se reclama el derecho a no moverme. Es parte de tu dignidad como ser humano.

Lola Medina Vizuete
    Participante
    @LolaMedinaVIzuete

Como ya habéis señalado anteriormente, creo que reconocer el derecho a la inmovilidad es al fin y al cabo poner el acento en las circunstancias que están imposibilitando la permanencia en el propio territorio. Como señalaban otras compañeras, creo que lo interesante y novedoso de esto es que permite señalar a los países que tradicionalmente han explotado, se han beneficiado (y siguen haciéndolo) de otros, así como identifica la responsabilidad que los mismos tienen en muchos de los movimientos migratorios de las personas. Así, no sólo los propios países de origen son utilizados como explicación para la movilidad de las personas que los habitan (o culpabilizados), sino que las intervenciones de terceros son reconocidas como cruciales tanto en las condiciones de vida de las personas, como en la decisión de permanecer o abandonar el territorio de origen.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Grupos del usuario

@

No activo recientemente