Ir a la barra de herramientas

Movilidad Humana desde el enfoque de género

Formación incluida en el Proyecto “Capacitación Para Agentes Sevillanos de Cooperación Y ED sobre Migraciones e Interseccionalidad desde el Enfoque De Género” que cuenta con financiación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria (Dirección General de Igualdad y Cooperación).

7 Módulos

Decálogo Migraciones Sevilla

10 respuestas, 9 voices Última actualización por  Lola Medina Vizuete hace 3 semanas, 1 día
  • Autor
    Publicaciones
  • #3198

    Chema Cabello
    Jefe de claves
    @Chema

    Este es el espacio para compartir las dudas sobre la tarea propuesta.

    Contesta a este mensaje y así todo el mundo verá el hilo

    PULSA EN RESPUESTA PARA CREAR/SEGUIR EL HILO

  • #3620

    Luz Marina Hernández García
    Participante
    @Luz MarinaHernI_zndez GarcI_a

    Buenas, creí entender en la reunión del otro día que aquí pusieramos el decalogo para debatirlo:

    DECÁLOGO

    1. Teniendo en cuenta la feminización de la pobreza, que sumado con la cadena de cuidados globales hace que las mujeres migrantes sean las principales responsables de los cuidados y además de otras tareas domésticas en los hogares. Sin embargo, las inspecciones laborales dejan bastante desamparadas estas realidades. Para ello, además de estas inspecciones haría que la penalización fuera le contrato de la trabajadora del hogar y un seguimiento de ello. Aunque España no tenga ratificado el convenio 189 de OIT se puede respaldar e incluso hacer campaña en pos de ello dando ejemplo.
    2. Teniendo en cuenta el aislamiento de las mujeres migrantes que hace facilitar la falta de denuncia de violencia de género, se podría crear eventos para crear redes entre mujeres migrantes, a través de eventos no mixtos con servicio de guardería incluido y con dinámicas.
    3. Añadir dentro de las campañas institucionales la figura de la mujer migrante para crear igualdad y visibilizarla en la sociedad, no sólo las que quieres ser de interculturalidad sino todas.
    4. Dar espacios propios a las mujeres migrantes para poder asociarse y facilitar la autogestión de esos espacios.
    5. Destinar parte de presupuesto de cooperación a proyectos de codesarollo con perspectiva de género.
    6. Apostar por dar más espacios donde se den lugar a expresiones culturales compuestas por mujeres migrantes (entendiendo cultura tanto como folclore como arte)
    7. Integrar las asociaciones de mujeres migrantes en otras asociaciones de mujeres y en círculos feministas.
    8. Hacer campaña en barrios donde predomina la migración donde en los centros cívicos o en una plaza principal se haga un día de encuentro de diferentes asociaciones, de mujeres, de migrantes y de mujeres migrantes, para que puedan ver qué recursos tiene para la incidencia civil, ayudarse, subvenciones, trabajo cooperativo, etc.
    9. Facilitar la entrada en una ludoteca para hijxs de mujeres migrantes
    10. Incluir charlas en colegios e institutos por parte de las mujeres migrantes sobre temáticas culturales y de género que ellas mismas las hagan.
  • #3621

    Tania Sofia Morán Bringas
    Participante
    @Tania SofiaMorI_n Bringas

    <p class=»x_MsoNormal»>Va el Decálogo del Consejo de Migraciones que sueño:</p>
     
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpFirst»>1.                  Que promuevan la participación de la población migrada o refugiada en las Asociaciones de vecinos.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>2.                  Que el Ayuntamiento, a través de sus Distritos, trabaje la mediación comunitaria intercultural en sus barrios para promover una convivencia pacífica y enriquecedora.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>3.                  Que en los barrios y distritos donde se encuentren ubicadas dispositivos de acogida y centros de intervención con población migrada o refugiada, se trabaje la sensibilización que combate rumores y estereotipos en torno a esta población.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>4.                  Que se presione para que el Ayuntamiento intermedie para que las casas desocupadas sean cedidas temporalmente a entidades no gubernamentales que trabajen colectivos en exclusión, como el conformado por la población migrada o refugiada.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>5.                  Que se suscriba un Pacto Social de Vivienda que impulse la regulación de precios en el mercado local de viviendas y que permitan y avalen el alquiler social para la población en riesgo de exclusión más excluida, entre la cual se encuentra la población migrada y refugiada que no recibe subsidios de ningún tipo.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>6.                  Que se eleven promuevan políticas de inclusión efectivas a nivel de barrios y desde ellos, a partir de reuniones de coordinación compuestas por referentes de diversos colectivos presentes en el barrio, en procesos participados.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>7.                  Que se permita votar en las elecciones municipales de las personas que tengan tarjeta de residencia con al menos 2 años de vigencia, aunque no tengan convenios específicos relativos a las elecciones.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>8.                  Que se impulse un programa de sensibilización para la población general  que ponga en valor los aportes de la población migrada y refugiada que habita Sevilla.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpMiddle»>9.                  Que en cada colegio de Sevilla se facilite la realización de actividades de sensibilización de las organizaciones sociales del distrito que laboran con migrantes y refugiados.</p>
    <p class=»x_MsoListParagraphCxSpLast»>10.               Que se fomente la participación política de las personas migradas y refugiadas.</p>
    <p class=»x_MsoNormal»></p>

  • #3622

    Tania Sofia Morán Bringas
    Participante
    @Tania SofiaMorI_n Bringas

    Decálogo del Consejo de Migraciones

    1. Que promuevan la participación de la población migrada o refugiada en las Asociaciones de vecinos, la cual incluya a las mujeres en un 50% de la composición.

    2. Que el Ayuntamiento, a través de sus Distritos, trabaje la mediación comunitaria intercultural en sus barrios para promover una convivencia pacífica y enriquecedora, desde la cual se trabajen dificultades de convivencia especialmente hacia el colectivo compuesto por mujeres migrantes y refugiadas (especialmente las racializadas), con algún tipo de discapacidad, personas LGTBI, a las personas que profesan religiones minoritarias.

    3. Que en los barrios y distritos donde se encuentren ubicadas dispositivos de acogida y centros de intervención con población migrada o refugiada, se trabaje la sensibilización que combate rumores y estereotipos en torno a esta población y ante colectivos diversos en riesgo de exclusión, como el compuesto por mujeres marroquíes que usan hijab o mujeres nigerianas.

    4. Que se presione para que el Ayuntamiento intermedie para que las casas desocupadas sean cedidas temporalmente a entidades no gubernamentales que trabajen colectivos en exclusión, como el conformado por la población migrada o refugiada y mujeres solas con familia a su cargo.

    5. Que se suscriba un Pacto Social de Vivienda que impulse la regulación de precios en el mercado local de viviendas y que permitan y avalen el alquiler social para la población en riesgo de exclusión más excluida, entre la cual se encuentra la población migrada y refugiada que no recibe subsidios de ningún tipo, especialmente para mujeres migradas que tienen a su cargo menores.

    6. Que se eleven promuevan políticas de inclusión efectivas a nivel de barrios y desde ellos, a partir de reuniones de coordinación compuestas por referentes de diversos colectivos presentes en el barrio, en procesos participados, con una participación de mujeres y hombres al 50%, brindándose facilidades para la participación de todos los colectivos representados.

    7. Que se permita votar en las elecciones municipales de las personas que tengan tarjeta de residencia con al menos 2 años de vigencia, aunque no tengan convenios específicos relativos a las elecciones.

    8. Que se impulse un programa de sensibilización para la población general que ponga en valor los aportes de la población migrada y refugiada que habita Sevilla.

    9. Que en cada colegio de Sevilla se facilite la realización de actividades de sensibilización de las organizaciones sociales del distrito que laboran con personas migrantes y refugiadas.

    10. Que se fomente la participación política de las personas migradas y refugiadas, especialmente de los colectivos minoritarios.

  • #3630

    Jose Carlos Diaz Gonzalez
    Participante
    @JoseCarlosDiazGonzalez

    1.- Promoción del asociacionismo laboral

    2.- Promoción del asociacionismo cultural

    3.- Promoción del asociacionismo educativo

    4.- Promoción del asociacionismo político

    5.- Promoción del asociacionismo vecinal

    6.- Cotizaciones a la Seguridad Social reducidas inicialmente y progresivas en virtud de los ingresos

    7.- Reforma tributaria

    8.-Actividades de sensibilización según cada distrito, su población, sus condiciones

    9.- Desarrollo de vás de resolución pacífica de conflictos, extrajudiciales, como la mediación

    10.- Promoción de valores a través del deporte y el juego

  • #3635

    Pilar GarcíaVaquero Marín
    Participante
    @PilarGarcaVaqueroMarn
    • Actividades de sensibilización.
    • Mayor implicación de estas personas.
    • Talleres.
    • Participación de estas personas en las cosas que les atañe.
    • Realización de leyes teniéndoles en cuenta.
    • Campañas para promover su inclusión.
    • Actividades lúdicas para los menores.
    • Crear un espacio donde ellos puedan dar aportaciones.
    • Evitar la discriminación hacia ellos a la hora de alquilar una vivienda facilitarles ayuda.
  • #3640

    M.CarmenMartinHolgado
    Participante
    @M.CarmenMartinHolgado
    1. Incluir en el consejo municipal de las migraciones  una representación significativa de mujeres migradas o refugiadas.
    2. Organizar encuentros de asociaciones de mujeres autóctonas con migradas o refugiadas para que se teja entre ellas una red de apoyo.
    3. Realizar campañas en los colegios para que mujeres migradas y/ o refugiadas formen parte del equipo de la Asociación de Madres  y Padres del centro educativo.
    4. Tener en cuenta en las celebraciones conmemorativas del 8 de marzo, día internacional de la mujer, incluir imágenes de mujeres de distintas nacionalidades.
    5. Respecto al movimiento vecinal, sensibilizar a la población para que personas no autóctonas también ocupen cargos de representación las vecinas de de las comunidades donde viven.
    6. En los actos planificados para celebrar el 25 de noviembre, día internacional de la No Violencia hacia la Mujer, tener en cuenta la situación de las mujeres en el mundo, mostrando un respeto a lo que sucede en las  distintas culturas, visibilizándolo  a través de datos que reflejen las realidades existentes.
    7. Sensibilizar en los centros educativos hacia la integración de personas de otras culturas, a través de un grupo de trabajo compuesto por mujeres autóctonas y migrantes para hacer visible la diversidad cultural de la población que constituye la ciudad de Sevilla.
    8. Fomentar la tolerancia entre la población Sevillana, reconociendo la riqueza sociocultural y el legado que han dejado  los distintos pueblos que han convivido a lo largo de la historia.
    9. Promocionar valores  de respeto al otro, a través de la actividad física y el deporte, sobre todo en menores.
    10. Dinamizar la vida cotidiana en los distritos con encuentros de carácter lúdico, incluyendo acciones que promuevan la convivencia en paz entre las distintas culturas presentes en los barrios.
    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
  • #3653

    AlmudenaPelegrinAsencio
    Participante
    @AlmudenaPelegrI_n Asencio
    1. Facilitar a la llegada el contacto con familiares si se ha dado una separación durante la migración, especialmente en menores niñas, o facilitar su asistencia social teniendo siempre en cuenta la especial vulnerabilidad de mujeres y niñas solas a la violencia de género, prostitución y tráfico de personas.
    2. Acceso a un conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones, de sus derechos y obligaciones como ciudadanas.
    3. Acceso de las y los inmigrantes a los bienes y servicios, tanto públicos como privados, estudiando vías y mecanismos de fomento de este uso cuando se detecte que no está siendo usado (ej: uso muy minoritario por parte de las mujeres migrantes de los Servicios Públicos de Empleo)
    4. Informar y concienciar al colectivo de mujeres migrantes sobre la violencia de género y las herramientas disponibles para evitarla, especialmente en los casos de reagrupación familiar en la que la mujer puede considerarse dependientes de sus maridos para residir en el país.
    5. Fomentar la participación y la proposición de actividades de las mujeres migrantes en la vida activa de los colegios: ser miembro de las asociaciones de padres y madres, voluntarias en actividades con el alumnado, madres de enlace entre tutores/madres, etc
    6. Uso de centros cívicos, tejido asociativo y otros recursos de barrio para mostrar la diversidad e interculturalidad realizando actividades por y para la comunidad. Incluir en los centros recursos adaptados a la diversidad y necesidades de los colectivos migrantes. Desde el acceso a información y actividades a la visibilidad y representación en la comunidad (ej: que la biblioteca infantil cuente con cuentos en los que hay protagonistas o personajes afrodescendientes).
    7. Fomentar la relación entre asociaciones de inmigrantes y los organismos públicos para tener una visión más real de las circunstancias y necesidades que existen o pudieran originarse y poder responder a ellas.
    8. Favorecer la inserción laboral de las mujeres migrantes en ocupaciones acordes con las titulaciones de origen y no sólo en el sector del cuidado de personas y el servicio doméstico. Facilitar la homologación y convalidación de las titulaciones académicas.
    9. Visibilizar a nivel de medios de comunicación la existencia, el trabajo y los beneficios que aporta la población inmigrante dándoles representación, imagen y voz.
    10. Fomentar entre los trabajadores de los medios de comunicación un código ético inclusivo, positivo, conciliador y no sensacionalista.
  • #3657

    StephanieAlarcón
    Participante
    @StephanieAlarcn

     

     

      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Realizar actividades de sensibilización desde una perspectiva de género para toda la población sevillana con la finalidad de derribar mitos y prevenir estigmas sobre los procesos migratorios en general y sobre las personas inmigrantes y refugiadas en particular. </span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Capacitar a agentes comunitarixs claves en servicios de salud, policías, administraciones públicas, centros educativos y asociaciones de vecinxs con el objetivo de atender oportunamente a las necesidades de la población inmigrante y refugiada. </span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Brindar espacios de asociación de mujeres inmigrantes y refugiadas con la finalidad de crear redes de apoyo.</span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Crear instancias de diálogo y participación política en los que mujeres inmigrantes puedan plantear sus necesidades y problemáticas.</span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Propiciar espacios de encuentro de mujeres inmigrantes en los que se aborde el fenómeno de la violencia machista con la finalidad de prevenir, detectar y ofrecer atención integral (psicológica, social y jurídica) a aquellas mujeres que estén experimentando situaciones de violencia. </span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Incluir una perspectiva interseccional de las opresiones experimentadas por las mujeres inmigrantes en los planes y programas de trabajo tanto gubernamentales como no gubernamentales dirigidos a esta población.</span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Fomentar el trabajo en red desde las instituciones con el objetivo de cubrir de manera eficaz y oportuna todas las necesidades de las mujeres inmigrantes y refugiadas. </span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Facilitar y no obstaculizar el acceso a servicios sociales y sanitarios de parte de la población inmigrante y refugiada, atendiendo a las necesidades particulares que se puedan presentar en razón del género, clase y raza.</span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Crear ferias laborales y alianzas estratégicas tanto con organismos públicos como privados con la finalidad de otorgar oportunidades laborales no precarizadas. </span>
      <li style=»font-weight: 400;»><span style=»font-weight: 400;»>Ofrecer la oportunidad de completar la escolarización a todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo. Además, ofrecer formaciones técnico/profesionales que apunten a un mejor posicionamiento en el mundo laboral.</span>
  • #3658

    StephanieAlarcón
    Participante
    @StephanieAlarcn
    1. <span style=»font-weight: 400;»>Realizar actividades de sensibilización desde una perspectiva de género para toda la población sevillana con la finalidad de derribar mitos y prevenir estigmas sobre los procesos migratorios en general y sobre las personas inmigrantes y refugiadas en particular. </span>
    2. <span style=»font-weight: 400;»>Capacitar a agentes comunitarixs claves en servicios de salud, policías, administraciones públicas, centros educativos y asociaciones de vecinxs con el objetivo de atender oportunamente a las necesidades de la población inmigrante y refugiada. </span>
    3. <span style=»font-weight: 400;»>Brindar espacios de asociación de mujeres inmigrantes y refugiadas con la finalidad de crear redes de apoyo.</span>
    4. <span style=»font-weight: 400;»>Crear instancias de diálogo y participación política en los que mujeres inmigrantes puedan plantear sus necesidades y problemáticas.</span>
    5. <span style=»font-weight: 400;»>Propiciar espacios de encuentro de mujeres inmigrantes en los que se aborde el fenómeno de la violencia machista con la finalidad de prevenir, detectar y ofrecer atención integral (psicológica, social y jurídica) a aquellas mujeres que estén experimentando situaciones de violencia. </span>
    6. <span style=»font-weight: 400;»>Incluir una perspectiva interseccional de las opresiones experimentadas por las mujeres inmigrantes en los planes y programas de trabajo tanto gubernamentales como no gubernamentales dirigidos a esta población.</span>
    7. <span style=»font-weight: 400;»>Fomentar el trabajo en red desde las instituciones con el objetivo de cubrir de manera eficaz y oportuna todas las necesidades de las mujeres inmigrantes y refugiadas. </span>
    8. <span style=»font-weight: 400;»>Facilitar y no obstaculizar el acceso a servicios sociales y sanitarios de parte de la población inmigrante y refugiada, atendiendo a las necesidades particulares que se puedan presentar en razón del género, clase, etnia.</span>
    9. <span style=»font-weight: 400;»>Crear ferias laborales y alianzas estratégicas tanto con organismos públicos como privados con la finalidad de otorgar oportunidades laborales no precarizadas. </span>
    10. <span style=»font-weight: 400;»>Ofrecer la oportunidad de completar la escolarización a todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo. Además, ofrecer formaciones técnico/profesionales que apunten a un mejor posicionamiento en el mundo laboral.</span>
  • #3665

    Lola Medina Vizuete
    Participante
    @LolaMedinaVIzuete
    1. Fomentar la formación en perspectiva de género de técnicxs y profesionales en contacto con población migrante, especialmente en servicios de salud, educativos y administración pública.
    2. Cesión de espacios públicos, tales como los centros cívicos, para diseñar actividades que propicien el encuentro de la población migrante.
    3. Creación de una iniciativa de participación ciudadana destinada a gestionar los presupuestos del distrito.
    4. Fomento de cursos de idiomas subvencionados para la población migrante.
    5. Jornadas de sensibilización de la población sevillana a través del deporte. Desarrollo de torneos con la presencia de equipos mixtos, tanto respecto al género como al origen geográfico.
    6. Fomento de espacios vecinales con participación de población migrante.
    7. Creación de cursos de formación en áreas de interés para la población migrante.
    8. Subvencionar servicios de ludoteca o escuelas infantiles para las familias migrantes, especialmente en horarios en los que los menores no asistan al colegio.
    9. Servicio de acompañamiento a las personas migrantes en la contratación y el cambio de estatus legal derivado de la misma.
    10. Favorecer la participación de lxs menores sevillanxs a través de la asignación de unx voluntarix sevillanx de referencia por cada menor migrante que lo desee.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Grupos del usuario

@

No activo recientemente