Foro sobre la Tarea 2 – Módulo 1

  • Foro sobre la Tarea 2 – Módulo 1

  • Chema Cabello

    Organizador
    abril 22, 2020 a las 12:14 pm

    Hola, responde a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué te ha llamado la atención del vídeo?
    • ¿Hay algo que quieras añadir/compartir?
    • Cuál es que PARA TI es la MAYOR ventaja de la formación online y la MAYOR desventaja
    • Pon un ejemplo de algo QUE NO SE PUEDA aprender online
  • Inma Cabello

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 9:20 am

    Hola a todas! Buenos días. Lo primero agradecer a Chema, Isa, Auxi y Ana que hayan montado este curso para el equipo, ya que me consta que ha sido una tarea añadida a las que ya tienen.

    Gracias por el video de introducción y creo que la idea que destacaría es la de: APRENDER HACIENDO.  Estamos iniciándonos en esto que es como una bicicleta pedagógica y que la mejor (única) manera de aprender es subiéndote a la bici y pedaleando.

    Quiero compartir que a medida que nos vayamos adentrando y conociendo las herramientas que nos brinda lo virtual, vamos a entender que no todo se va a convertir ,ni tiene por qué, en un CURSO ONLINE en nuestra academia. Lo interesante es conocer las herramientas y adaptarlas a las posibilidades que nos plantean los agentes clave (centros educativos, profesorado, universidad, otras plataformas que uses colectivos o asociaciones) para enlazar con ellas.

    Creo que debemos de plantearnos que este proceso de enseñanza – aprendizaje es simplemente diferente y quizás debemos de pasar de estar comparándolo con lo presencial. Ambos métodos van a convivir y deben de acoplarse ese es el reto.

    Gracias de nuevo y seguimos.

    Inma

    • Mavi Jimenez Soto

      Miembro
      mayo 4, 2020 a las 12:33 pm

      Muy buenos días. Ante todo dar las gracias al equipo docente de este curso y por este curso.Antes de contestar a lo que plantea Chema, quiero agradecer el que resaltes que no existen » nativxs» digitales. Esto despeja mucho mi horizonte…
      Respecto a lo que me ha llamado la atención del vídeo, es la claridad con la que está explicado todo. Como siga esto así…..que tiemblen. También me han gustado las «pistas» ( herramientas, ideas, ejemplos ) que va dando sobre determinadas cosas que va explicando.
      La mayor ventaja que veo de las que has expuesto sobre la formación on-line, y de las que se me ocurren ,es la de la CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DEL CONOCIMIENTO, es básico para que el proceso enseñaza-apredizaje funcione y por todo lo que has expuesto sobre pedagogías feministas.
      La desventaja mas reseñable frente a la presencial, para mi, es la pérdida de la cercanía , del contacto humano, el cara a cara….  y también por otro lado, las «improvisaciones» que surgen en el aula.
      Hilando con esto último, y quizás siendo una nostálgica, para mí lo que no se podrá convertir en on – line, serán esas sensaciones, emociones y momentos humanos que se crean, se comparten y tenemos el privilegio de formar parte de ello.
      Muchas gracias , me ha aclarado cositas y sobre todo, me ha motivado mucho mas.
      Seguimos!!

      • Chema Cabello

        Organizador
        mayo 5, 2020 a las 8:57 am

        Gracias por el aporte Mavi.

        Me ha gustado sobre todo el concepto de IMPROVISACIÓN.

        Sería una buena comparación con la música: en directo y en internet.

        Y es curioso que el proceso que estamos empezando es el que están llevando a cabo un montón de gente de la música «invéntandose» festivales musicales online y buscando un encaje entre su actuación en directo y el entorno que nos toca vivir.

      • Rebeca Palacios García de la Rosa

        Miembro
        mayo 5, 2020 a las 11:10 am

        La riqueza de las improvisaciones… totalmente cierto. Como docente ¡Yo no paro de improvisar! Si veo que un tema está resultando poco motivador y fluye otro asunto que despierta los sentidos ¡A por él que voy!

    • Ana Lopez Gallardo

      Miembro
      mayo 4, 2020 a las 1:07 pm

      Hola compañerxs!

      Lo que más me ha gustado del video es que apareciera la oveja al final diciendo ¡espabila, que aun quedan cosas que hacer! jajajaja Gracias por hacer esto siempre ameno y toque Chema.

      Me gusta le estética del video, que a la vez que hablas se van plasmando los contenidos en una especie de pizarra. Tomo nota ya que son pequeños trucos que hacen más atractivo la exposición de contenidos cuando estos se muestras a través de lo audiovisual.

      Creo que tenemos un gran reto pedagógico por delante, que en este caso es transformar un proyecto pensado para hacerlo presencial en las aulas (con nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestro estar, que ya sabemos que se nos da genial) al mundo online. Tenemos como reto aprender todo este mundo, y tirar de imaginación para que estos proyectos formulados para las aulas sigan siendo atractivos en el mundo virtual.

      Me imagino en el mes de septiembre en el escenario 3 dibujado por Inma (NO PODEMOS VOLVER A LAS AULAS) pero reuniéndome con las coeducadoras y presentando: mirad el proyecto de LGTBIQ+ que íbamos a hacer presencialmente no podemos pero lo hemos transformado para que en las tutorías o en la asignatura de cambios sociales se pueda seguir llevando a cabo sin mi presencia corporal. Añadimos ese hándicap de lo que le vayamos a ofrecer tenga el mismo valor pedagógico y educativo que ya tenía cuando lo ejecutábamos presencialmente. Creo que ese análisis, junto a la necesidad de: implicación, motivación, refuerzo, premio… que hablabas en el vídeo debe ser la matriz que debemos de seguir cuando estemos contruyendo el material.

      Y proyectos como FAMI, Teatro Social sí que son retos importantes para llevarlos al mundo virtual y que sigan teniendo ese enfoque educativo. Tiraremos de imaginación colectiva.

      Como mayor ventaja y desventaja de los online, voy a seguir hablando en esta línea que no se trata de que libremente hayas decidido formarte en modalidad online, si no que por las circunstancia, tengamos que utilizar este escenario. Como ventaja que veo es que MZC ya dispone de años de experiencia en formaciones online, personas expertas y dedicadas a esto, plataformas para poder sustentar este nuevo reto que nos ha puesto el COVID-19. Y como desventaja (que mejor lo llamo reto) es que nuestras intervenciones online sigan teniendo esas perspectiva educativa, atractiva, innovadora, que ya llevábamos en el aula. Recordad que ahora estos cursos que creemos serán para infancia y adolescencia en su mayoría, esta población sí que apenas está familiarizada con formarse de manera virtual, y personalmente opino que si el sistema educativo en un posible escenario 3 de COVID donde no se pueda volver a las aulas, no puede solo atender a la formación mas academicista que ofrece el sistema educativo, si no que la educación en valores debe estar presente siempre, y como entidad debemos seguir llevando esta educación a las aulas.

      Y a lo último que preguntas, no creo que exista nada que no puedas aprender en lo online, creo que en cualquier caso hay cosas que no puedas experimentar. Ahora mismo tengo a dos chicas en prácticas de la universidad que me dedico con ellas a “formarlas” en cuál es la estrategia de la entidad, como llevamos las pedagogías feministas a las aulas, que herramientas utilizamos, cual es nuestra estrategia de intervención…. Y estoy segura que van a aprender un montón, pero no van a poder llevar a la práctica esos conocimientos en un aula, no estarán viviendo, sintiéndolo, estando con los grupos, llevando a la practica el cómo hacer e interviniendo en la presencial lo que ocurra (ejemplo: la resolución de conflictos en el FAMI se interviene mucho mejor si se da el conflicto en los patios y en ese momento podemos intervenir). Esa parte de poner en acción el conocimiento es lo que se pierde cuando se aprende online.

      Seguimos repensado en la educación del momento y adaptándonos de forma resiliente a las nuevas realidades.

      ¡Un abrazo!

      • Chema Cabello

        Organizador
        mayo 5, 2020 a las 9:02 am

        Gracias de parte de La Nita. No estaba prevista su aparición 😉

        Con respecto a tu aporte, efectivamente hemos planteado el curso para que se aprenda con el ejemplo. Por esos usaremos un montón de «trucos pedagógicos» en vez de explicarlos.

        Creo que, como decía un autor de ciencia ficción hablando del futuro «no hay mapa para esos territorios».

        Pero creo que este terremoto que ha provocado la Covid, sobre todo en la educación, hará plantearse la necesidad (ya antigua) de pensar que estamos en el siglo XXI (para bien y para mal) y no en el XIX.

      • Mavi Jimenez Soto

        Miembro
        mayo 5, 2020 a las 11:05 am

        Pues nuestro equipo lo va a conseguir!!!!

      • Gloria Vázquez Ibarra

        Miembro
        mayo 7, 2020 a las 3:26 pm

        Me parece muy interesante lo que comentas. De todo ello me gustaría resaltar una cosilla al respecto de la desventaja del alumnado que no está familiarizado con las formaciones en formato on-line. Para este escenario 3 que comentas, también el alumnado tendrá que implicarse en esa nueva adaptación y por supuesto terminarán adaptándose a través de esa arma de doble filo llamada resilencia. Pero es cierto que habrá dificultades, y algunas dificultades serán significativas y visibilizaran muchas de las desigualdades presentes como por ejemplo, la brecha digital. Se verá agravada tanto por el alumnado que tiene dificultades de acceso a dispositivos digitales como por sus madres/padres que no tengan competencias digitales para poder acompañar los procesos formativos en formato digital.

        Coincido en lo importante que es hablar de estrategias pedagógicas que pueda prever situaciones de desigualdad a las que hacer frente.

         

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 8:54 am

      Gracias Inma por romper el hielo.

      Destaco tres cosas fundamentales de tu aportación:

      • aprender haciendo (a lo que añadiría «cada día», porque si no los aprendizajes que no se usan se olvidan
      • tener claro que no todo lo online tiene que ser un «curso online». Hay muchas otras alternativas y se trata de conocer el  contexto y las herramientas y posibilidades que nos brinda para nuestra labor. No hay que centrarse en la herramienta sino en lo que queremos construir
      • la dualidad presencial-online. Coincido en que no hay que centrarse en ello pero sí dejar claro que no son la misma cosa, que son mundos que, aunque parezcan iguales (al fin y al cabo lo manejan humanos) tienen distintas características.
    • nati@mzc.es

      Miembro
      mayo 6, 2020 a las 9:02 pm

      Hola compas. Me uno al agradecimiento a nuestras y nuestro compañero por este curso

      Voy con la tarea…

      Lo que más me ha gustado del video, TODO. El formato, la claridad, el lenguaje cercano y motivador para mi y por supuesto La Nita!!!! Me ha encantao como nos arrea y me parece genial que se haya colao jijiji

      Compartir,  que me ha gustado asumir que soy naúfraga digital, como todas y no analfabeta digital lo que potenciaba mi miedo a la tecnología creandome la barrera de «esto no es para mí» pero como dice Inma, esto es montarse en la bici y pedalear

      Para mi la mayor VENTAJA de la formación online es la flexibilidad para gestionar tu tiempo, evita desplazamientos y eres responsable de tu aprendizaje

      La mayor DESVENTAJA que le veo además del NO contacto humano, como dicen  Mavi y Rebeca, el cara a cara, las improvisaciones en el aula, el poder intuir el estado de ánimo del grupo y adaptar la actividad al momento y estado del alumnado

      También para mí,  una Desventaja de este tipo de formación, es que requiere pasar muuucho tiempo delante de la pantalla para llevarla a cabo, exige un mayor rendimiento como alumna o docente pero creo que dentro de esta desventaja hay una ventaja y es que ayuda a ser más disciplinada y organizada

      Es verdad,  que lo online y lo presencial van a convivir y como dices Chema, aunque en lo online haya o se busquen estrategias para minimizar ese NO contacto humano, yo todavía prefiero ponerme delante de un grupo presencial que delante de una pantalla, como el ejemplo que has puesto de los músicos, que como nosotras, se están adaptando sí, pero el calorcito y emoción del directo no tiene color 🙂 per0 nos vamos a adaptar y le vamos a coger el punto.

      Y algo que no se pueda aprender online? No se me ocurre porque la verdad, es que cuando no sé algo soy de buscar tutoriales y encuentro de todo…

       

  • Inma Cabello

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 10:02 am

    Otro asunto que quiero compartir es que este equipo tiene mucho material pedagógico ya elaborado y una enorme trayectoria de formaciones online con sus respectivos materiales. Quiero hacer un LLAMAMIENTO al equipo a TODAS LAS COMPAÑERAS a pararse, analizar a fondo y reencontrarse o descubrir estos materiales y aprovecharlos para el reto que tenemos en este curso.

    Vamos a traducirnos pero aprovechando todo nuestro bagaje.

    Gracias.

  • Sara González

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 11:11 am

    Buenos días a todas,

    Gracias a Chema, Isa, Auxi y Ana el abrirnos esta nueva ventana a un nuevo mundo en la práctica de MZC, lo veo prioritario y necesario. Espero que mi viaje sea fructífero y me ayude en mi día a día.

    En relación a las cuestiones que planteas, en primer lugar, lo que más me ha llamada la atención del vídeo es la síntesis que haces sobre la formación online. En mi caso, tengo un amplio bagaje en formarme a través de esta vía; diferentes talleres, cursos, cursos de especialista, máster y, pese a que, de forma introductoria siempre mencionan las posibilidades que ofrece la formación online, nunca menciona su aspecto negativo, y es muy importante tenerlo en cuenta, para que, tal y como mencionas, no caer en el desinterés, desgana, en definitiva, el abandono de la formación.

    En mi opinión, la formación online tiene muchas ventajas y por ello he apostado siempre por ella, me permite conciliar con mi familia, evitar desplazamientos, que, en el caso de mi localidad, siempre, para asistir a formaciones conlleva desplazarte a la ciudad y hablamos de una hora de camino, hecho que, en muchas ocasiones, por formaciones de un día, no merece la pena, y en el caso de formaciones más duraderas en el tiempo, implica un coste elevado. También, permite llevarla a cabo en espacios de tiempo que dispones libre, lo que permite aprovecharla más y no estar pendiente de horarios. En cuanto a la desventaja, que para mí solo hay una, es el contacto personal con los y las docentes y con los compañeros y compañeras. Aquí no se produce ese feedback, ni puedes observar sus reacciones y emociones.

    En respuesta a la última cuestión que planteas, creo que todo es aplicable a la formación online, aunque, posteriormente, requieras de un periodo de práctica presencial, pero a lo que a los contenidos se refiere, siempre se pueden llevar a cabo de forma online.

    Gracias compas,

    Seguimos..

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:05 am

      ¡Lo compro!

      Muchas veces buscamos fuera (y valoramos más) materiales que se han hecho en distintos proyectos o en distintos momentos y que, por desconocimiento o por esa falta de valoración no  se usan.

      • Chema Cabello

        Organizador
        mayo 5, 2020 a las 9:08 am

        Gracias Sara.

        Yo creo que no hay personas nativas digitales sino que todo el mundo es NAUFRAGO DIGITAL. Por eso, ante herramientas online no se dicen los pros y contras porque, en muchos casos, no se saben o no se han pensado.

        Pasa por ejemplo ahora con esta fiebre de clases online para alumnado de secundaria.

        Se usan herramientas que, por mucho que digna lo contrario, guardan un registro de su actividad. ¿Se ha pensado en la privacidad?

        NO. Se ha solucionado una urgencia sin pensar en las consecuencias.

  • Emi Membrillera Santofimia

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 11:15 am

    Hola, muy buenos días.

    Lo que me ha llamado la atención de vídeo es que te ha quedado muy profesional: micro de pinza en la solapa, vecin@s silencios@s, … Bromas aparte, me ha gustado también la opción de seguirte visualmente, mientras se ve un esquema escrito de los contenidos. ¿Este tipo de cosas también las vamos a aprender?

    Para mí, la mayor ventaja es que al seguir el curso, puedes organizarte el tiempo y no tiene que estar todo el mundo en el mismo momento realizando el curso a la vez, aunque es conveniente, por esto de la construcción conjunta. La mayor desventaja es que el querer trabajar desde lo emocional, debe replantearse de otra forma a como se hace de modo presencial.

    Algo que no se puede aprender online: las sensaciones que se perciben con un abrazo largo… (o un abrazo, sin más…)

    Bueno, nos leemos por aquí…

    Abrazos virtuales!!!

    Emi

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:10 am

      Gracias Emi.

      Es verdad que el contacto se pierde en lo online y por eso se buscan estrategias para minimizarlo.

      Y, en lo que te refieres a los truquitos de edición de vídeo, vamos a trabajar sobre los aspectos básicos y  a partir de ahí el cielo es el límite.

      • Gloria Vázquez Ibarra

        Miembro
        mayo 7, 2020 a las 3:29 pm

        jejejejeje

        Me encanta, yo también me sumo al deseo de aprender mucho de edición de vídeos. En este tema estoy pelaísima.

  • Rebeca Palacios García de la Rosa

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 11:29 am

    ¡Buenos días!

    Sobre el vídeo me ha llamado la atención (¡Me encantó!) la posibilidad de «estar presentes» mientras hablamos y apoyamos la explicación compartiendo la pantalla, los materiales (en este caso, las ideas clave) El hecho de que se nos vea, en mi opinión, reduce un poco la distancia social que las propias tecnologías generan, como comentabas con respecto a Zoom, Chema.

    Añadir y compartir mi gratitud por esta oferta formativa en general. Y por este primer vídeo claro, directo y conciso. Agradezco (y todo el mundo, yo creo, dados los tiempos que corren) no recibir mensajes laargos y rollos innecesarios.

    La mejor ventaja, poder llegar a muchas más personas con los mismos recursos. A más personas, mayor diversidad, más enriquecimiento profesional y personal también. La desventaja, la ausencia de contacto. En lo social lo presencial nos permite intuir estados de ánimo. Para mí supone todo un reto modificar este sentido tan desarrollado, el del «olfato», por el visual o el auditivo… pero los retos me encantan 😉

    Ejemplo de algo que no se pueda aprender online… El aprendizaje por contagio social. En la creación de grupos se generan dinámicas propias, muy sutiles e incluso inconscientes, que adaptan nuestras relaciones sociales. No sé yo si llegaremos a ese punto a través de las NNTT…

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:12 am

      Gracias Rebeca por las felicitaciones.

      Como he dicho en un post anterior, queremos que el curso más que explicar, MUESTRE.

      Me interesa el tema que has mencionado del «aprendizaje por contagio social»

      ¿Podrías ampliarlo?

      • Rebeca Palacios García de la Rosa

        Miembro
        mayo 5, 2020 a las 10:58 am

        Of course! Lo explico con un ejemplo. En las aulas de formación profesional se admiten altas/bajas durante los primeros tres meses del curso. Lógicamente existe una diferencia en el proceso de adaptación entre las personas que llevan tres meses y las últimas incorporadas al grupo. Las primeras han interiorizado los horarios, los tiempos, las dinámicas, se han generado mejores y peores relaciones sociales… Las segundas suelen observar «qué es lo que se cuece» antes de hacer, decir, preguntar… y posicionarse dentro del grupo.

        Ocurre que adolescentes con conductas agresivas aterrizan en un ambiente donde no tienen la necesidad de comportarse de determinadas maneras. Nadie les ha tenido que decir nada, lo ven, lo sienten, lo perciben. En consecuencia, las actitudes cambian, su sentimiento de bienestar mejora, su rendimiento, atención, concentración, memoria… en definitiva, su proceso de enseñanza-aprendizaje también.

        A esto me refiero con el aprendizaje por contagio social. Cuando nos incorporamos a un grupo observamos y podemos llegar a imitar o contener algunas conductas en función de la química que nos despierte ese grupo.

      • Ana Garrido Campoy

        Organizador
        mayo 6, 2020 a las 10:21 am

        ¡Desconocía este término como tal y me lo super apunto! Me encanta.

        GRACIAS Rebeca por la explicación. Lo dejas clarísimo.

        Besis.

      • Rebeca Palacios García de la Rosa

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 11:01 am

        Gracias Ana. La verdad es que podría ir de «guay» pero la verdad es que me salió así, de manera espontánea jajajajaja, no lo había empleado antes. ¡Pero yo también me lo quedo, que me parece chulo! 😉

  • Ana Garrido Campoy

    Organizador
    mayo 4, 2020 a las 1:02 pm

    Buenas a todes compis.  Muchas gracias por el vídeo Chema, tenemos una amplia gama de youtubers en nuestro equipo.

    Destacaría,  ya que me parecen super necesarias son, «las 5 tareas de la formadora» que mencionas en el vídeo: INNOVACIÓN, IMPLICACIÓN, MOTIVACIÓN, REFUERZO y PREMIO. Sin duda son la clave para que esto pueda llegar al mejor puerto posible.

    El test en el tema de refuerzo me parece super necesario y no se me habría ocurrido (debido al trauma-test que mis distintas etapas educativas han ido dejándome), pero sinduda me parece una muy muy buena forma. GRACIAS.

    Bajo mi punto de vista, empezando por la desventaja, es también uno de mis miedos, es el abandonar el contacto humano.

    La ventaja sin ninguna duda, es la variedad de metodologías nuevas que vamos a conocer en nuestras formaciones. La capacitación va a traer detrás una variedad de herramientas innovadoras, que a la misma vez lo serán para las participantes de los cursos.

    El ejemplo de algo que no pueda trasladarse a lo online, sigue siendo en mi opinión el contacto humano… ese feedback que se produce en la mirada o en las palabras de los grupos que acaban creando aprendizaje 🙂

     

    Seguimos leyéndonos.

    Un abrazao.

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:16 am

      Gracias Ana por lo de youtuber 😉

      El tema de los test es un tema controvertido. Nuestra propuesta es entenderlos como una herramienta pedagógica y no como un método de control (para mucha gente la palabra «control» y «examen» le trae los mismos malos recuerdos de la escuela).

      Por la experiencia llevada, hemos comprobado que este enfoque de usar el test como pequeño empujón da buenos resultados. y por eso es una práctica que compartimos

       

      • Ana Garrido Campoy

        Organizador
        mayo 6, 2020 a las 10:25 am

        ¡Totalmente! En el módulo IV se podrá ver otros métodos de hacer test, que pasan mucho más desapercibidos, con juegos online. Como el famoso Kahoot!

    • Mavi Jimenez Soto

      Miembro
      mayo 5, 2020 a las 11:10 am

      Muy buen ejemplo, lo del contagio social Rebeca.  Gracias por explicarlo así de clarito.

       

    • Carmen Olmedo Torralbo

      Miembro
      mayo 6, 2020 a las 10:17 am

      Que interesante Rebeca! Gracias por el comentario sobre el Aprendizaje por Contagio Social. Creo que es algo a tener en cuenta. Porque además si funciona en esa dirección, también funciona en la contraria. Gracias por ponerlo sobre la mesa.

  • Mavi Jimenez Soto

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 1:14 pm

    Quería también añadir, que otra de las desventajas de la formación online, es la desmotivación y el dejar el proceso inacabado.
    Chema , lo señala, y además añade algunos consejillos para que esto no ocurra , entre ellos la gamificación. Pues bien, a parte de decir que el módulo 1 me ha parecido muy interesante y, que estoy esperando la próxima » entrega» con ganas (mañana) el cuestionario final, me ha encantado, me ha resultado «como un juego » y me han dado ganas de seguir.
    Muchas gracias y seguimos!!!

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:17 am

      Gracias Mavi.

      Pero dosifica el entusiasmo 😉

  • Santi Jaén Ruz

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 1:21 pm

    Hola compis.

    Gracias por compartir vuestros saberes, y por enseñarnos a aprender de forma online.

    ¿Qué te ha llamado la atención del vídeo?

    La metodología online y su relación con la innovación educativa. Creo que abre todo un mundo de posibilidades, que dependerán de lo hábiles que seamos para que esa relación sea fuerte y esté presente en todo el proceso.

    ¿Hay algo que quieras añadir/compartir?

    No, aún soy una analfabeta digital en muchos aspectos, en cuanto a lo online..no llego ni a analfabeta.

    Cuál es que PARA TI es la MAYOR ventaja de la formación online y la MAYOR desventaja

    La mayor ventaja es la flexibilidad, en un mundo en el que cada vez vivimos más deprisa y tenemos mil cosas al cabo del día, creo que la flexibilidad para organizar tus tiempos es la clave.

    La mayor desventaja es que no cuentas con toda la información que te muestra lo presencial y que muchas veces, esas informaciones te hacen que adaptes mejor los contenidos. Es decir, en lo presencial hay muchas informaciones como cuchicheos, gestos, comentarios…etc que son un hilo del que tirar, y a veces de ese hilo salen aspectos muy valiosos del grupo, de sus necesidades reales más allá del discurso políticamente correcto.

    Los talleres presenciales son una propuesta que después puede mutar. Esa mutación la posibilita esas sensaciones o informaciones que se dan en lo presencial.

    Pon un ejemplo de algo QUE NO SE PUEDA aprender online

    Creo que cosas muy muy prácticas y que requieren la presencia de alguien que apoye. Por ejemplo; aprender a conducir, a montar a caballo….pero nada que sea necesario para nuestro cometido.

    • Santi Jaén Ruz

      Miembro
      mayo 4, 2020 a las 1:25 pm

      ERROR: Respuesta duplicada detectada; parece que ya has contestado eso.

      Claro, es que se ha quedado pillada la página…y le he dado a intro cuatromil veces para no perder lo que había escrito.

      <span style=»font-family: Thread-00017214-Id-000000c4;»>ERROR</span>: Tranquilo; vas demasiado deprisa.

      Eing??? seguro????

       

       

      • Auxi Jimenez Leon

        Organizador
        mayo 4, 2020 a las 2:43 pm

        jajajajajaja jajajajajaja jajajajajajajaa el wordpress troleando a la Santi 🙂

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:28 am

      Gracias Santi por el aporte.

      Y me centro en algo que has comentado: lo de las «informaciones como cuchicheos, gestos, comentarios…etc que son un hilo del que tirar».

      Este es el gran reto de nuestras formaciones online: conseguir algo parecido.

      Para ello tenemos los foros. Pero su uso (como has podido comprobar en primera persona) no es intuitivo, requiere de un aprendizaje y también de una actitud de ESCUCHA. Es decir, no basta con poner el post en un foro y ya está, es necesario leer lo que ponen las otras personas, comentarlo, ampliarlo, discutirlo… En tres palabras Construcción-Conjunta-Conocimientos

      • Santi Jaén Ruz

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 1:04 pm

        Me estás llamando SORDA de ACTITUD??

         

    • Mavi Jimenez Soto

      Miembro
      mayo 5, 2020 a las 11:11 am

      OÍDO COCINA!!!

  • Eduvigis Collado

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 3:08 pm

    Buenas, primero agradeceros enormemente a ti Chema, Auxi, Ana e Isa el esfuerzo extra que estáis haciendo para nuestra formación. Gracias.

    Sobre QUE TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN del Vídeo, la verdad que todo en general, me ha encantado Chema. Me ha parecido muy motivacional. Lo que más me ha llamado la atención y  a la vez me animado mucho, ver la posibilidad de poder estar presentes mientras hablamos o dinamizamos el tema. Cómo bien dices reduce la «distancia social» que este medio genera.

    El apoyo en la explicación compartiendo pantalla. La forma de explicarlo esquemática, con  los puntos claves. A mi personalmente me «preocupaba» pues la forma de dirigirte al alumnado o explicar, por que yo soy muy intensa y extensa. Me ha encantado escucharte y ser ejemplo de como explicar las cosas bien, breve y claro. La aplicación del proceso de CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTO, llevada a lo online. Enriquecer mi lenguaje digital, por ejemplo no conocía el concepto «acceso 24 x 7».

    Yo no tengo experiencia en participar en formación online, entonces para mí todo ha sido todo un descubrimiento fantástico.

    Algo que AÑADIR/COMPARTIR, yo me uno a Rebeca primero mi gratitud de poder acceder y realizar esta formación. Y darte las gracias Chema de nuevo, porque hoy para mí ha sido genial, he sentido que se me ha quitado el miedo a la tecnología. Y como bien dices, somos «náufrago digital».

    VENTAJAS una es la flexibilidad, ayuda a mi  conciliación familiar, aunque intente mantener siempre el mismo horario. La disponibilidad que te ofrece. Evita los desplazamientos. DESVENTAJAS la presencia y el contacto físico de las personas, se pierde ese lenguaje no verbal… ese abrazo…

     

     

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:31 am

      Gracias por los agradecimiento Edu.

      Como ya he dicho en un post anterior, nuestra intención en el curso es que aprendamos haciendo y viendo. Es como cuando ves a alguien que ha puesto negrillas en el wassap y tu investigas porque NO SABÍAS QUE ESO SE PODÍA HACER.

  • Carmen Olmedo Torralbo

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 3:25 pm

    ¡Grasiah por el vidéo compi!

    Me han parecido muy interesante las referencias que has hecho al concepto expuesto por Freire de la pedagogía bancaria, y creo que precisamente la formación online tiene como ventaja ese anhelo de descentrar los roles de docente/alumnado. Creo que es una potencialidad a explorar para conformar una  estructura formativa más rizomática y menos jerárquica que fomente la horizontalidad de la construcción conjutna de conocimiento.

    Quizá la dificuntad mayor que encuentro en lo digital es el «no cuerpo» y «no espacio-tiempo» que habitamos cuando estamos tras la pantalla. Cuando me enfrento a un taller o sesión pedagógica yo soy consciente de cómo utilizo mi corporalidad, mi tono de voz, y en definitiva, cómo hago uso de aspectos performáticos y corporales que son parte indisoluble de la acción pedagógica. Esto en lo digital desaparece y me plantea un reto o dificultad a la hora de no poder contar con estas herramientas que suelo utilizar.

    El tema que comentas de los test que funcionan como incentivo, no habría pensado que podría ayudar a ese refuerzo de participación. Me planteaba un conflicto desde una perspectiva política el «necesitar» todo el rato una evaluación inmediata del conocimeinto adquirido, pero se ve que eso provoca mayor interés en las formaciones a las que voluntariamente accedemos. Me ha dado pie a reflexionar sobre la mentalidad meritocrática con la que nos enfrentamos a la educación, incluso cuando lo hacemos de forma voluntaria y por gusto, e incluso me ha llevado a pensar las veces que yo misma participo en tests que me ponen a prueba sin que nadie lo pida. Interesante reflexionar todo esto desde la pedagogía y la educación emancipadora.

    También me ha sido muy útil, precisamente porque lo desconocía totalmente, las dos diferentes maneras de cómo enfocar cursos online y MOOC; así como saber las diferencias entre los dos espacios online que se gestionan en MZC: moodle aula virtual que está muy enfocado al ambito universitario, y la academia virtual, a través de un entorno en wordpress. Con ganas de seguir profundizando en esto y aprender sus potencialidades.

     

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:35 am

      Gracias Carmen por señalar un aspecto que no quería que pasase desapercibido en este curso. el hecho de la pedagogía feminista.

      Nuestra intención no es que se se conozcan herramientas digitales sino que se conozcan herramientas digitales PARA USARLAS EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

      No queríamos abundar sobre ese detalle pero es el punto más importante de una metodología que lleva a cabo una entidad que busca la construcción de un mundo más justo.

      Otro aspecto que también mencionas (lo meritocrático) da para otro debate que abriremos más adelante.

  • Gloria Vázquez Ibarra

    Miembro
    mayo 4, 2020 a las 7:16 pm

    Hola! encantada de encontrarnos también por este espacio, de leeros y aprender con vosotras.

    Suscribo todo lo referente al agradecimiento por todo el trabajo, dedicación y buen hacer que hay detrás de este curso. Gracias!

    ¿Qué te ha llamado la atención del vídeo? lo fresco y lo cercano, la manera tan «cotidiana» y natural con la que te has comunicado. Lo dinámico y didáctico.  Por supuesto, también el contenido e información del vídeo que resume a la perfección las ventajas y los retos de la formación online, dotando la información de estrategias claves extraídas justo, de ese necesario e imprescindible ensayo y error.

    ¿Hay algo que quieras añadir/compartir? Me gustaría compartir mi preocupación relacionada con el aumento de la digitalización de nuestras realidades y el aumento paralelo de la brecha digital. Es importante también, generar herramientas que limiten ese miedo a la máquina del que habla Chema para que el acceso a la formación e información online no sea un descarado privilegio más. 

    La MAYOR ventaja de la formación online  es su característica 24×7 ya que para mí sintetiza otras de sus muchas ventajas. Al poder realizar la formación en los momentos que más se ajuste a tus posibilidades, permite que puedas conciliar esta tarea con otras tantas, incluso que no necesites tener acceso a Internet de manera continuada, ni tan siquiera un ordenador propio. Además, el hecho de que no tengamos que desplazarnos a un lugar físico para recibir la formación, además de ser una opción más respetuosa con el medio ambiente posibilita diversos estilos de vida en los que la ruralidad tiene cabida. Por último, esta característica 24×7 permite que podamos enriquecernos y crear conocimiento conjuntamente de manera permanente, es decir, no tengo que presenciar las aportaciones de otras para poder enriquecerme, esta sabia herramienta las deja ahí para que cuando acceda, pueda aprovecharla. 

    En cuanto a la MAYOR desventaja para mí, como muchas de vosotras también habéis comentado, reside en la pérdida de contacto físico. Ahora que vamos camino de casi dos meses de cuarentena, tiempo en el que nuestros contactos se han visto reducidos al mínimo, la necesidad de acuerpar a otres se hace una evidencia a la vez que una garantía de todos los beneficios que (me) genera. Hay mucha riqueza detrás de compartir espacios, tiempos y procesos con otras personas.  

    Algo QUE NO SE PUEDA aprender online……mmmmmm….creo que casi todo puede traducirse al lenguaje online. Sin embargo, ciertos conocimientos vinculados a los oficios o/y artesanías, por muchos y buenos simuladores digitales que existan, siempre requerirán de más dedicación en caso de hacer online (tiempo, voluntad constancia) y por supuesto, de algunas clases prácticas para ser aprehendidos. mi humilde opinión 😉

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 5, 2020 a las 9:40 am

      Gracias Gloria.

      Has usado dos palabras fundamentales en lo que se refiere a los procesos de formación basados en lo online: brecha y privilegios.

      Al hilo de lo que he comentado  más arriba estamos usando herramientas debido a la urgencia pero no estamos pensando en las consecuencias. Y esas consecuencias (como todo en lo online) son más permanentes de lo que es en la «vida real»

       

      • Gloria Vázquez Ibarra

        Miembro
        mayo 7, 2020 a las 3:51 pm

        Suscribo todo lo que comentas referente a las consecuencias imposibles de prever si se actúa con la urgencia de los cambios y de la necesidad de adaptación. También creo, como has comentado en otra de tus aportaciones en el foro, que estamos en el siglo XXI y no el XIX, y coincido en que esa realidad debe calar también en las aulas y se le podría sacar mucho partido.

        Sin embargo, sigue siendo más importante, antes de aplicar, prestar atención a los efectos que puede traer. Estaba pensando en la noticia que hemos leído esta semana acerca de la posible reducción de aforo en las aulas para el próximo curso. Pues, también se está escuchando la posibilidad de alternar la asistencia del alumnado por semanas, también para reducir el aforo. Pero, en este segundo caso y para atender a las posibles consecuencias,  ¿quiénes se harán cargo de los cuidados si los menores se quedan en casa? probablemente las de siempre, o bien las madres o en su defecto si hay posibilidades económicas, una mujer empleada del hogar. Como consecuencia nos aparecería el tema de la cadena global de cuidados. Parece rizar el rizo pero es que estamos interrelaccionadas…

         

  • Chema Cabello

    Organizador
    mayo 5, 2020 a las 10:25 am

    Semana 2

    Hola gente.

    Os mando este mensaje para daros ánimo en este segundo día de curso.

    O sea, que llevamos un total de 2 días de curso.

    Con esto quiero decir que, una de las cuestiones fundamentales de la formación online es la de dosificar los tiempos.

    No hace falta hacer todo en un día.

    Y esto está relacionado con los foros.

    Tal y como he comentado en el foro (premio para quien encuentre en primer lugar a quién le he contestado esto)

    Para ello tenemos los foros. Pero su uso (como has podido comprobar en primera persona) no es intuitivo, requiere de un aprendizaje y también de una actitud de ESCUCHA.

    Es decir, no basta con poner el post en un foro y ya está, es necesario leer lo que ponen las otras personas, comentarlo, ampliarlo, discutirlo…

    En tres palabras Construcción-Conjunta-Conocimientos

    Hay muchos debates que se ha abierto y sería genial que no fueran “biólogos” (monólogos de dos personas) sino algo que alguien comenta (premio para quien diga quién es – no vale la persona que lo ha dicho–) “aprendizaje por contagio social”

    • Mavi Jimenez Soto

      Miembro
      mayo 5, 2020 a las 11:20 am

      Buenas equipo. Entendido Chema. Gracias por los consejos.

      El concepto aprendizaje  por  » contagio -social » lo nombra Rebeca…….premio para mi??

       

      • Chema Cabello

        Organizador
        mayo 5, 2020 a las 11:59 am

        PREMIO PARA LA DAMA

        Ahora sólo falta que contestes a ¿qué entiendes por «aprendizaje por CONTAGIO SOCIAL»?

      • Mavi Jimenez Soto

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 9:20 am

        Buenos dias y GRACIAS POR EL PREMIO!!!! Ya me dices donde quedamos para que me lo des. 😉

        A lo que me preguntas que entiendo por aprendizaje por contagio social ;es aquel que desarrolla una persona al incorporarse a un grupo ya creado,  pudiendo llegar a imitar o contener y/o desarrollar algunas conductas en función de las características e idiosincrasia de ese grupo.

    • Rebeca Palacios García de la Rosa

      Miembro
      mayo 6, 2020 a las 11:13 am

      No sé si fui la primera pero encontré la respuesta sobre el empleo de los foros, la actitud de escucha y la maravillosa combinación de construcción-conjunta-conocimientos: ¡A Auxi! 🙂

       

    • Gloria Vázquez Ibarra

      Miembro
      mayo 7, 2020 a las 3:42 pm

      Tal y como he comentado en el foro (premio para quien encuentre en primer lugar a quién le he contestado esto)

      Para ello tenemos los foros. Pero su uso (como has podido comprobar en primera persona) no es intuitivo, requiere de un aprendizaje y también de una actitud de ESCUCHA.

      Es decir, no basta con poner el post en un foro y ya está, es necesario leer lo que ponen las otras personas, comentarlo, ampliarlo, discutirlo…

      En tres palabras Construcción-Conjunta-Conocimientos

       

      A SANTI!! 😉

      Y ella te ha contestado otra cosa que me ha hecho mucha gracias jejej

  • Cintia Nieto Garcia

    Miembro
    mayo 5, 2020 a las 4:45 pm

    Hola compañeras y compañeros:

    Aunque entiendo que no es el lugar más idóneo y que quizás podría haber abierto un nuevo foro de discusión y deduzco que entre vosotrxs os conocéis al pertenecer a la misma área, me presento. Soy Cintia, compañera del área de Derechos Sociales de la Delegación de Badajoz (Don Benito)

    En primer lugar, dar las gracias lxs compañerxs que ha montado el curso para acercarnos y adentrarnos en el fantástico mundo de la pedagogía online.

    ¿Qué te ha llamado la atención del vídeo?

    En general me ha resultado muy útil y sobre todo muy dinámico. En referencia a las “4 tareas” de la actuación de dinamización un punto importante es la manera de comunicar, es decir, que la persona dinamizadora llegue al alumnado, que como bien ha hecho el compañero Chema ha resultado directa, cercana y con un vocabulario muy accesible.

    Otra cuestión, que me ha gustado ha sido poder ver el vídeo y las explicaciones al mismo tiempo que ponía cara a la persona dinamizadora, haciéndolo más personal. En anteriores formaciones online que he recibido no había visto esta combinación que me parece fantástica.

    ¿Hay algo que quieras añadir/ compartir?

    Siempre he escuchado hablar de nativxs digitales, si bien es cierto que con el ejemplo de WhatsApp queda claro que somos náufragxs digitales y que podemos aprender construyendo conjuntamente.

    Por otro lado, suscribo lo que ha comentado la compañera Gloria referente a la brecha digital, añadiendo que se acentúa en el ámbito rural y que unida al miedo a la máquina hacen un cóctel que impide avanzar en la era digital, convirtiéndose en un privilegio.

    El tema del refuerzo positivo me parece muy interesante, ya que no basta con realizar las tareas y ver el resultado cuantitativo, sino que se debe ir más allá, detectando los problemas, entendiéndolos y tomando decisiones para ayudar al alumnado, y ninguno de estos elementos se contabiliza con nota numérica.

    Potenciar la «mentalidad de crecimiento»  basada en el esfuerzo y el proceso de aprendizaje, puede resultar muy útil para mantener la participación del alumano, ya que trasmite la idea de que siempre se puede mejorar/avanzar si la persona lo desea.

    ¿Cuál es para ti la MAYOR ventaja de la formación online y la MAYOR desventaja?

    La mayor ventaja es el acceso 24×7 que permite flexibilizar y compatibilizar con otras tantas tereas que tenemos que llevar al cabo del día unido a los desplazamientos; lo que facilita el acceso y enriquecimiento de esta herramienta y en los momentos que acontecen debemos evitar la sincronizad.

    La mayor desventaja es el no poder compartir sentires de manera inmediata “face to face” con el resto de personas, miradas, gestos, movimientos…

    Pon un ejemplo de algo que no se pueda aprender online

    Se puede decir que hoy en día cualquier tarea puede hacer de manera online con el seguimiento de la persona dinamizadora (acción – reacción), pero sí que actividades como por ejemplo prácticas de conducir impensablemente deben darse insitu.

    Por último,  el final  con la oveja diciendo ¿Qué esperas? ¡Que hay más cosas que hacer en el curso! Anima a viajar y a continuar.

     

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 6, 2020 a las 9:37 am

      Hola Cintia.

      Muy bien venida a este espacio y muchas gracias por comaprtir tus ideas y experiencia.

      Me ha parecido curioso sobre lo  que comentas de lo del «face to face». fíjate que pra evitar esta distancia la mayoría de las aplicaciones tienen nombres que «intentan recordar» a lo presencia: FACEbook, FACEtime, MEET…

      • Rebeca Palacios García de la Rosa

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 11:18 am

        ¡Ostras, qué bueno! No había caído…

      • Sara González

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 8:11 pm

        Hola paisana, me alegro de verte por aquí. Como ves, las de educación hablamos mucho…jjeje

      • Auxi Jimenez Leon

        Organizador
        mayo 7, 2020 a las 8:52 am

        Bienvenida Cintia!

        Gran observación lo del FACE… Chema.  Yo también tomo nota 😉

         

         

  • Inma Cabello

    Miembro
    mayo 6, 2020 a las 10:07 am

    Buenos días, gracias a TODAS por la participación. Ya hemos roto el hielo. Hago una invitación al equipo a que estemos muy atentas y reflexionemos sobre qué herramientas emplea esté curso, como nos motivan y no animan y su aplicación pedagógica a la tarea que cada una nos hemos asignado . Invito a que cada una vayamos pensando si para nuestra practica , y acorde tanto al contenido como al grupo beneficiario, pensamos que nos puede servir:

    . Un video de presentación con pizarra/power point?

    .Un foro dinamizado con preguntas?

    .Un cuestionario con motivación al final?

    Y muchas más herramientas que vamos a conocer.

    Ánimo!

     

  • Ana Lopez Gallardo

    Miembro
    mayo 6, 2020 a las 11:21 am

    Hola equipo,

    A mí me gustaría iniciar otro debate que no sé si será objeto de reflexión cuando avancemos en el curso pero que personalmente me inquieta como equipo pedagógico de MZC y como pedagoga de profesión. No sé si cabe en este momento pero bueno, lo inicio, y si no, lo vemos más adelante.

    Cuando hacemos nuestras intervenciones en el aula tenemos muy claro cuál es la estrategia pedagógica que debemos de utilizar; en nuestros talleres utilizamos una metodología participativa, constructivista, vivencial, socio afectiva (el enfoque de género, de cultura de paz, intercultural y en general interseccional debe de estar de base)… cuando montamos un taller entiendo que individualmente hacemos una reflexión de si esa intervención atiende a esta estrategia pedagógica. Tenemos mil ejemplos de dinámicas y ejercicios que lo comprueban: la dinámica de captación en el proyecto de trata, el quién es quién en violencias de género en redes sociales, la dinámica persigue tu sueño para trabajar el bullying…. Y luego tenemos otras que nos hemos dado cuenta que no atienden a ese enfoque pedagógico (por ejemplo; en puzle de los burritos para la resolución de conflictos).

    Creo que el éxito de MZC (a parte de esa reflexión técnica y estrategia técnica de los proyectos que entiendo que son necesarias para conseguir euros) el éxito educativo está en utilizar este enfoque pedagógico innovador que rompe en el sistema educativo tradicional y que ofrece intervenciones educativas exitosas, de calidad y creativas, con procesos de enseñanza y aprendizaje útiles.

    Debemos de tener en cuenta que la EDUCACIÓN EMANCIPADORA debe ser nuestro fin, el enfoque pedagógico que usamos; nuestra herramienta, y las aulas presenciales eran nuestro medio.

    En este nuevo escenario cambiamos el “medio” a lo online. El fin entendemos que no puede cambiar, debe ser siempre la educación emancipadora, ahora bien, con este nuevo “medio online”  ¿tendremos que reflexionar si podemos mantener esa herramienta pedagógica que llevábamos en las aulas? ¿Tendremos que renunciar a esta forma? ¿Debemos de crear una nuestra estrategia para este nuevo medio? ¿Podremos adaptar esta estrategia?…

    Personalmente aun no tengo respuestas, aunque creedme que me preocupa mucho atender esto e intentaré seguir reflexionando sobre este cambio. Creo que como equipo debe ser un debate y solución necesaria antes de adentrarnos a realizar ningún material para que nuestras intervenciones sigan siendo de calidad pedagógica y educativa como hasta el momento.

    Un abrazo!

    Espero vuestras reflexiones para enredarnos 😉

    • Rebeca Palacios García de la Rosa

      Miembro
      mayo 6, 2020 a las 11:52 am

      Gracias por tu reflexión Ana, es un temazo. En mi opinión, comparto contigo que el «fin» se mantiene. Estamos hechas de «otra pasta» y apostamos por aprendizajes y acompañamientos integrales así que no creo que ahora nos de por lo contrario. Yo entiendo tus dudas como el gran reto que nos toca asumir.

      Por si sirve, comparto mi experiencia. Antes de que el ERTE llegase a mi vida trabajaba como educadora con adolescentes en un proyecto de prevención de conductas de riesgo en coordinación con los SS.SS. de mi zona. Además de las sesiones individuales se formaron grupos espontáneos de trabajo con adolescentes absentistas. Mi miedo, mis dudas iniciales eran las mismas: «¿Cómo dinamizar virtualmente este grupo con la misma calidad educativa?». Para mi sorpresa, la experiencia fue muy positiva. Una de las conclusiones a las que llegué fue que ese «miedo» es más nuestro que de nuestros grupos, ya nacidos en una era digital que tienen más que asimilada. Esto se traduce en que están perfectamente ubicados en entornos virtuales y se sienten a gusto. Participan activamente, existe la escucha activa, la improvisación está presente (y nos permite «tirar del hilo»)… y se abren nuevas oportunidades, nuevos canales de comunicación que para nosotras (formadoras) son nuevos. Y aquí se abre un melón maravilloso…

      Yo que soy muy de promover espacios de expresión individual saqué otra conclusión con respecto a esto: es cierto que no estamos solas con el/la adolescente en un aula o un banco del parque. Ahora estamos a través de una pantalla. Pues igual que ha habido adolescentes que encuentran su momento de apertura en ese banco y otros/as no porque se sienten demasiado expuestos/as… a través de la pantalla hay quienes se sienten más cómodas y esa distancia física les ayuda a compartir emociones mientras que a otras personas les cuesta más…

      Lo que sí resultaba complicado ¡Y me quedé a medias con el ERTE! era conseguir que, debido al confinamiento, pudiesen encontrar un espacio propio. Había quienes lo conseguían encerrándose en la habitación pero no era posible en todos los casos.

      Yo lo vivo, a nivel personal y profesional, como la gran era de los descubrimientos. Toca reinventarse. Y es maravilloso.

       

      • Ana Lopez Gallardo

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 2:41 pm

        Gracias Rebeca por tu aportación! Me consuela leer que sí funciona… 😀

        Me quedo con una clave que has dicho “la seguridad de la pantalla”. Cierto que incluso en un espacio virtual el alumnado podrá sentirse más cómodo de aportar y estar sin tapujos  y presiones sociales que te da el mundo real.

        Tomo nota

      • Gloria Vázquez Ibarra

        Miembro
        mayo 8, 2020 a las 10:40 am

        Me parece muy interesante este debate. Comparto tanto las «inquietudes» que plantea Ana en relación a si podremos mantener o no, el fin de nuestra estrategia pedagógica, razón de ser de nuestras intervenciones.

        Agradezco el aporte de experiencia que nos compartes Rebeca, ya que aporta realidad y esperanza…Con todo ello, me sirvo de la acertada sentencia de Chema en tanto en cuanto señala que lo más importante de las herramientas radica en usarlas y no sólo en conocerlas. Este es el punto de partida para que puedan darse las adaptaciones necesarias de nuestras propias herramientas, ajustándolas a  las características de los distintos grupos con los que trabajaremos, del contexto, de las necesidades/expectativas, etc, etc. En este nuevo panorama más digital, tampoco contaremos con un método infalible, por lo que el uso de las herramientas puede convertirse en una gran aliada.

        Como comentas Ana, MZC tiene el bagaje de un gran recorrido con el que avala cada una de las intervenciones que hasta ahora se han estado haciendo en los centros educativos. Proceso que ha hecho perfilar hasta la perfección cada una de las dinámicas. Supongo que este es el camino , de ensayo y error, será el que debemos recorrer para la «adaptación» del material pedagógico al mundo virtual. Considero que en este proceso de «reconversión», podría ayudarnos el poder caminar desde la confianza/seguridad que aportan todos los años de experiencia, así como partir desde un punto limpio, sin comparaciones en exceso entre el desarrollo de nuestras intervenciones de manera presencial y la virtual ya que, como son dimensiones diferentes los resultados e indicadores también lo serán.

    • Chema Cabello

      Organizador
      mayo 6, 2020 a las 11:55 am

      ¡ANA!

      ¡SAL DE MI WIFI!

      Tenía previsto proponer un penúltimo debate en este foro que iba en el camino en el que mencionas.

      En los contenidos del módulo nos hemos centrado en la diferencia entre las metodologías online y presenciales… En el uso de herramientas…

      No obstante (aunque lo mencioné de pasada porque no creía que fuera el sitio adecuado aunque no quería olvidarlo), señalé que toda la actuación que planteemos en lo onlin NO PUEDE OLVIDAR que debe responder a una estratregia pedagógica (yo diría que poítica) concreta y que se basa en los enfoques que mencionas.

      Y como ello, iba a proponeros un pequeño juego.

      No sé si conocéis a AKINATOR

      Se trata de una página en la que, tú piensas un personaje y el «adivino» acierta en quién estás pensando haciendote unas pocas preguntas de si-no.

      El juego es divertido y, cuando lo juegas por primera vez, te mosqueas pensando que cómo es tan listo.

      Jugarlo y ya me contaréis.

      Y aquí viene el reto que plantea Ana sobre pensar MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA.

      Akinator va «aprendiendo» según la participación de quien juega, por lo que hay una gran ausencia de personajes femeninos

      Por ello, desde una perspectiva de pedagogía feminista la propuesta formativa sería

      PENSAR EN UNA MUJER RELEVANTE EN SU CAMPO

      INVESTIGAR SOBRE ELLA (para poder responder a las preguntas)

      JUGAR VARIAS VECES CON DISTINTOS PERSONAJES FEMENINOS.

      De esta manera se logra que la base de datos de Akinator se «enriquezca» y que quien participe aprenda de forma divertida sobre personajes históricos.

      Es decir, no se trata de conocer las herramientas sino USAR LAS HERRAMIENTAS desde el enfoque que desde aquí defendemos.

      Es algo parecido a lo que hacen con la wikipedia en los editatones feministas

      • Ana Lopez Gallardo

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 2:33 pm

        Jajajajajaja perdón!!!! No volveré a entrar en tu WIFI, lo prometo xD

        Muy divertido el Akinator! Es verdad que acierta personaje medio conocidos pero apenas hay personajes femeninos… y feministas menos! Sería muy interesante llenarlo de ellas J

        Voy a modificar un poco la reflexión que he hecho antes y la voy a extrapolar a esta herramienta (Akinator) que envías, sería algo así:

        Cuando el medio es el aula: EN LAS AULAS

        Nuestro fin: EDUCACIÓN EMANCIPADORA

        Herramienta: voy a poner de ejemplo el TEATRO SOCIAL (utilizamos técnicas de teatro social para trabajar cualquier contenido; violencias de género, educación emocional, trata, resolución de conflicto… lo que sea!). Podría poner otro herramienta; photovoice, EL JUEGO (nuestro recurso estrella), dinámicas socio afectivas que tenemos millones…

        Pedagogía que utilizamos: vivencial, participativa, socio afectiva, constructivista… (El teatro social como herramienta es perfecta para trabajar desde esa perspectiva participativa, socio afectiva vivencial…) le damos el ok, el resto mencionadas también.

         

        Ahora nos vamos al medio online

        Fin: educación emancipadora (crear sujetos críticos, conocimiento útil, transformación personal para lo global…)

        Herramienta: AKINATOR ( nos serviría para visibilizar la invisibilización de las mujeres, como no están ni en estos juegos, como llenamos el mundo desde esa visión heteropatriarcal…) y seguro que para trabajar mil cosas más que no se me ocurren.

        Pedagogía que hemos utilizado: participativa (están jugando, digamos que sí) vivencial ya que es descubrimiento in situ, socio-afectiva (pues aquí quizás debe estar nuestro acompañamiento aunque sea desde el medio online, para resolver inquietudes, atender a las emociones del momento, se podría resolver si estamos aunque sea por medio de zoom mientras se está haciendo el juego…) constructivista: para ello tenemos que tener un espacio de reflexión posterior, ya sea por un foro (no sé si funcionaría con la adolescencia y quisieran participar) o estando presentes aunque sea desde lo virtual.

        El caso, las posibilidades están, de verdad, no dejo de creer en ellas. Técnicas como photovoice, juegos participativos como estos siempre y cuando tenga el alumnado acompañamiento en el momento, técnicas expositivas de conocimiento también sirven… en todo caso lo que tenemos que hacer un ejercicio mayor de reinvención y cuando hagamos nuestro curso atender a todo esto ¿podremos dar el material del curso por aulas y será suficiente? ¿Tendremos que estar presentes aunque sea virtual?

        O lo que decía antes… quizás podamos prescindir de este enfoque pedagógico o hacer otro diferente.

        En fin, me inquieta no solo eso, si no que se está hablando que el curso que viene se pretende hacer clases presenciales y online al 50%… y que casi en ningún momento se ha hablado de que va a pasar con los planes de igualdad el año que viene, si vamos a tener cabida, si van a darle valor a la educación en valores o solo van a querer ofrecer al alumnado contenidos academicistas…

        Veremos cómo evoluciona todo

      • Sara González

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 8:19 pm

        jajaj, no lo conocía Chema. Pero la mía, no la ha averiguado.

        ¡Ya hay una nueva socióloga en el juego!

      • Chema Cabello

        Organizador
        mayo 7, 2020 a las 8:36 am

        ¿Saskia Sassen?

      • nati@mzc.es

        Miembro
        mayo 6, 2020 a las 9:12 pm

        UY! Akinator… voy a ver

      • Gloria Vázquez Ibarra

        Miembro
        mayo 8, 2020 a las 10:07 am

        Gracias por la propuesta del juego Chema, he flipado sobremanera.

        He alucinado con el tipo de preguntas que me ha hecho para terminar acertando con Poul b. Preciado, Gloria Fuertes….me hace pensar que este juego también cuenta con muchas herramientas y que, aunque haya limpiado la caché antes de jugar, me ha rastreado gusto o búsquedas o algo así….Soy muy mal pensada!

         

        Gracias por el recurso, es súper entretenido y una manera estupenda de saber más sobre personajes que te gustan.

         

        Me la guardo!

         

  • Auxi Jimenez Leon

    Organizador
    mayo 6, 2020 a las 10:11 pm

    Hola a todo el mundo, me alegra mucho encontrarles por aquí, y leerles con tantas inquietudes y reflexiones, “welcome to Matrix“ que diría Morpheo.

    Me sumo a los agradecimientos a Chema, Isa y Ana, y recibo (con los típicos nervios previos al estreno) los que me pertenecen.

    Gracias Chema por este pistoletazo de salida tan motivador 🙂 Y a La Nita por acompañarnos en este módulo, siempre es un gusto verla.

    Pido disculpas por llegar tarde al foro, les he estado leyendo pero apenas saqué un ratito de tranquilidad ahora para saludarles.

    Quiero darles un saludo to especial a Cintia y a Jacobo, que son nuestres invitades  del curso. Gracias por acompañarnos en este viaje, espero que disfruten de la compañía (en el equipo de ED somos más de cañitas, pero por el momento es lo que podemos ofrecer, ya lo sentimos 🙂 ).

    Me resulta difícil añadir info nueva a todo lo que ya han dicho para contestar a las preguntas de debate de foro, porque mis opiniones al respecto ya están planteadas.

    Rescato para llevarnos al Módulo 2 estos debates:

    – el súper reto-crisis-oportunidad de llevar nuestra metodología socioafectiva, corporal y teatreara a este entorno;

    – el uso de cuestionarios y pruebas meritocráticas para sentir el reconocimiento de otros humanos a través de la máquina;

    – qué nos aportan las pedagogías feministas: ¿podemos cuidar y vincularnos a través de las pantallas? Añado: ¿qué nos aportan los ciberactivismos y ciberapptivismos feministas en estos debates?

    A mí también me da miedo que se nos vaya de las manos la digitalización de la vida, por eso confío plenamente en que la información-formación es poder, y en que mientras más habitemos este entorno digital, más lo domaremos, como nos ha enseñado el juego de hoy.

    Desde mi yo situada en ese miedo les comparto un texto (larguito, pa’leer en desayuno de fin de semana) publicado por Ecologistas en Acción, donde ofrecen claves interesantes para orientar este debate: “La doctrina del shock digital”.

    Quizás lo más estratégico sea velar por defender el equilibrio entre el uso de lo digital por las ventajas que supone, y de lo presencial, que viene a ser el hábitat humano natural e insustituible. Busquemos una mediación entre ambos mundos pues, que es de feministas mediar y cooperar, ¿no?

    Abrazos!

    • Mavi Jimenez Soto

      Miembro
      mayo 7, 2020 a las 9:52 am

      Me gusta que pongáis esto de manifiesto, porque es algo que da para mucho….y lo estamos dando y lo  daremos…Auxi estoy contigo en que en la media estará el equilibrio. Gracias por la lectura.

    • Rebeca Palacios García de la Rosa

      Miembro
      mayo 8, 2020 a las 12:20 pm

      ¡Gracias por el documento Auxi! Archivado queda 😉

       

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