Foro sobre la Tarea 2 – Módulo 2

  • Foro sobre la Tarea 2 – Módulo 2

  • Auxi Jimenez Leon

    Organizador
    mayo 7, 2020 a las 7:00 am

    Bienvenidas al Módulo 2, les planteo una pregunta para seguir metiéndonos en vereda.

    Vista la estructura típica de las formaciones en entornos digitales u on line ¿cuál es el mayor reto a la hora de llevar nuestros talleres a este contexto? ¿Cuál sería la oportunidad o ventaja?

    Como les dijo Centrífuga en el vídeo, aquí adjunto la «Tabla de los 5 minutos», que nos ofrece un sistema de cálculo aproximado de tiempo de dedicación a nuestros curso. PIncha en el enlace a continuación para acceder: PARA QUÉ NOS DA 5 MINUTOS

    Por último, decirles que en este módulo usaremos el femenino génerico, porque nos estamos dirigiendo a las personas que conforman el grupo de alumnado de esta formación.

    Velocidad crucero. Continuamos nuestro viaje.

    PD: deben votar en ESTE DOODLE hasta el lunes 11 a las 12h. A mediodía les diré qué fecha ha sido la más votada para tener nuestra sesión a tiempo real dentro de este módulo.

  • Ana Garrido Campoy

    Organizador
    mayo 8, 2020 a las 10:43 am

    Buenos días a todas!

    Auxi, me ha encantado tu vídeo. De verdad. Qué artista ereh.  

    Bueno entrando un poco en las preguntas que nos planteas para este módulo, bajo mi punto de vista el mayor reto es conseguir ese «engache» y continuidad de la población TIPO A, menores de 30 años.

    Creo que sobretodo, pensando en el alumnado de secundaria (creo que sería un pepinazo poder entrar a formar parte de su formación, por ejemplo en tutorías) es un reto encontrar algo que les enganche y les apetezca estar en estos procesos de manera voluntaria.

    Cuando entro en el aula, una de las cosas que más recibo como feedbak por los grupos es ese: » es que tú no nos poner un powert point y ya está, y eso está guay«.

    Por ello, también creo que otro de nuestros retos es encontrar ese «algo» que nos diferencie, que en lo presencial ya lo hacía, esa parte vivencial y participativa de los procesos.

    Y en este reto, también veo esa oportunidad que preguntas.

    Creo que, que cómo Inma comentaba en el anterior módulo, rescatar las herramientas y materiales que teníamos, mientras bicheamos y encontramos nuevas plataformas, espacios online, aplicaciones digitales… Si conseguir unirlo, transformarlo y crear, puede ser una gran oportunidad.

    Le he echao un vistazo a tu pdf de «Para que nos da 5 miutos», ¡muchas gracias! altamente realista y necesario.

    Nos seguimos leyendo por el foro.

    • Rebeca Palacios García de la Rosa

      Miembro
      mayo 8, 2020 a las 2:10 pm

      Recojo tu pepinazo y lo comparto. Además, me sugiere: ¿Hasta qué punto una coordinación/alianza con el profesorado que tutoriza a ese alumnado de secundaria con el que trabajamos podría llegar a ser viable? Es decir, ¿Podríamos asumir esa parte digital como formadoras y el profesorado del IES «responder» con la parte presencial? Trabajo en equipo de toda la vida, vaya…

      • Carmen Olmedo Torralbo

        Miembro
        mayo 8, 2020 a las 3:40 pm

        Coincido con Ana en dos cositas principales:

        • «La Auxi» tiene arte pa hacer un video formativo.
        • El gran reto es el enganche de población «capturada» en caso de que sea el grupo destinatario. Por una parte, contamos con la variable de la edad: yo soy menor de 30, pero consumo videos y productos online que no tienen mucho que ver con las lógicas de la «chavalería» adolescente. Por tanto, creo que hay que repensar cómo hacer productos formativos que enganchen y diviertan, y donde combinemos un lenguaje feminista con el slang y la forma de expresión de les teenagers. Para mí, eso sería trasladar la lógica de lo presencial a lo virtual. Al menos en lo que a mis acciones pedagógicas se refiere. Personalmente, si estamos hablando de esta población destinataria, yo me suelo inclinar por un «punkarrismo ilustrado» como actitud didáctica: voy a hablar de cosas sesudas, radicales y transformadoras pero dándole una forma que se salga de los márgenes cultos en los que solemos recibirlas nosotras como formadoras. Lo enfoco como una tarea de traducción básicamente. Esto sería el gran reto.

        Al mismo tiempo, una ventaja evidente con esta población es que están «empantallaos» todo el tiempo. Aprovechemos esa costumbre a lo digital que tienen para plantear formatos que puedan ser atractivos. En la comunicación pedagógica feminista creo que la Psicowoman es una maestra a la hora de hacer esto.

        Creo que si trabajamos con población que, aunque por edad no cumpla exactamente con los grupos A y B, se ha acercado al curso por puro interés, ya tenemos una pata importante de todo proceso educativo: la voluntariedad. Aunque evidentemente intentemos hacer formaciones atractivas en todos los casos, me impone menos este escenario.

         

  • Rebeca Palacios García de la Rosa

    Miembro
    mayo 8, 2020 a las 2:04 pm

    ¡Gracias Auxi! ¡Y gracias Centrífuga! No tenía el placer de conocerte. Me declaro #muyfan, que lo sepas.

    Al lío… como docente/facilitadora, creo que uno de los mayores retos está relacionado con la individualización de los procesos de aprendizaje. Disponemos de herramientas que nos permiten «seguir la pista» a nuestro alumnado pero me parece importante que no se nos «vaya la vida» personalizando cada respuesta en los foros y motivando a cada persona en detrimento de otros quehaceres.

    Y me ocurre que, al mismo tiempo, este mismo panorama me parece una oportunidad de oro: aprender y adentrarnos en el apasionante (¿E infinito?) mundo de las herramientas tecnológicas que nos permitan crecer en lo personal y mejorar nuestras formaciones siendo eficientes.

    Abrazo.

     

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