Pagina_Inicio Forums LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA FORO 02. M02. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA

  • FORO 02. M02. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA

  • gloria.vazquez@mzc.es

    Administrador
    22 de septiembre de 2022 a las 10:22 am

    Tomando de referencias los textos aportados para este segunda parte del módulo 2, responde según consideres a la siguiente pregunta justificándola.

     ¿Sirve la LOMLOE para impulsar una educación emancipadora?

  • Manuel

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 1:01 pm

    Siguiendo la línea temática de la cuestión planteada en el foro anterior, al igual que ocurre con la ejecución del Plan de Igualdad en área educativa, la parte teórica y enunciativa de las medidas adoptadas por la LOMLOE en relación a la igualdad, se recogen y detallan de forma adecuada y con un objetivo encaminado a la coeducación en valores igualitarios, no obstante, nos encontramos en el proceso inicial de transición hacia la educación emancipadora y en la mayoría de los casos la ejecución práctica y los resultados en la aplicación de dichas medidas, no son cuantificables en la actualidad respecto a grandes logros alcanzados.

    Por lo que respondiendo a la pregunta, considero que sí, la LOMLOE establece medidas encaminadas a la educación emancipadora, pero en la actualidad, a nivel práctico, la ejecución de dichas medidas no está siendo real ni objetiva en el día a día de los centros educativos (bajo mi punto de vista).

  • Lourdes

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 2:17 pm

    En mi opinión, esta reformulación de la norma constituye el marco que pudiese respaldar la introducción de la educación emancipadora en las escuelas pero, como bien ha explicado Manuel y, por la experiencia de otros textos legales, si no hay una aplicación práctica real, este propósito no se ejecutará.

  • Jose

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 3:24 pm

    Respecto de la LOMLOE, yo creo que ésta acierta al incidir en el desarrollo de un currículo
    educativo basado en competencias para el desarrollo de un compromiso cívico en las y los alumnas/os, a través de la vinculación de la ley con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Si bien es un buen inicio de partida y supone una mejora respecto de la anterior Ley de Educación, posibilitando la introducción de la educación emancipadora como indican mis compañeras y compañeros, lo cierto es que el marco normativo no implica per sé su correcta aplicación, y ésta no podrá lograrse si no hay un respaldo mayoritario por parte de los diferentes actores del mundo educativo.

  • Alicia

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 6:54 pm

    La LOMLOE ha supuesto un avance en diferentes aspectos educativos (entre ellos, incorporar la igualdad de género en educación) y apuesta por una enseñanza competencial estableciendo medidas potentes dirigidas a una educación emancipadora.

    En la teoría, las medidas quedan claramente definidas y no dan lugar a confusiones, sin embargo, en la praxis no llegamos a observar su aplicación en todos los centros educativos. Es cierto que algunas de estas medidas se aplican (según el centro), sin embargo, en otros muchos no se trabaja con objetividad y aún no se ven reflejadas en la práctica desarrollada. Es muy importante evolucionar en estos aspectos y, sobre todo, seguir en todo momento la legislación vigente.

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