Pagina_Inicio Forums LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA FORO 01. M02. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA

  • FORO 01. M02. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA

  • gloria.vazquez@mzc.es

    Administrador
    22 de septiembre de 2022 a las 10:25 am

    Según tu opinión, ¿qué debilidades y fortalezas encontramos para implementar el Plan de Igualdad en Extremadura en nuestro ámbito educativo? Explica tus motivos.

    También te invito a buscar la interacción con el resto de respuestas expresadas en el foro de tal manera que podamos construir una respuesta más completa.

  • Lourdes

    Miembro
    3 de octubre de 2022 a las 2:14 pm

    Una de las principales fortalezas es la apuesta que la propia Administración ha hecho para implementar este Plan en los centros educativos. Ahora bien, dejar en manos de los propios centros la elaboración del documento, con la sobrecarga de trabajo que supone y la falta de formación y capacitación en algunos casos, supone una debilidad esencial desde mi punto de vista.

  • Jose

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 11:43 am

    Entre las debilidades, y alineado a lo que indica Lourdes, quiero remarcar que, en el caso de la persona coordinadora del plan de Igualdad así como las y los integrantes de la Comisión de Igualdad a crearse, no existen garantías de que la misma tenga en todos los centros los conocimientos y experiencia suficiente para desarrollarlo.

    En relación con lo anterior, sería interesante debatir sobre la posibilidad de, antes de comenzar con la elaboración del Diagnóstico, se realizasen formaciones básicas en Igualdad de Género para las personas a constituir la Comisión de Igualdad y/u otras interesadas, como por ejemplo el AMPA.

    Acerca del diseño y aprobación del plan, creo que es una debilidad que en la guía elaborada por la Junta no se especifique cuál sería la forma más adecuada de aprobarlo, si bien únicamente por parte de la Comisión o si por contra, sería más beneficioso para el propio futuro del Plan que este fuese respaldado por el AMPA, el Claustro, el Consejo Escolar, etc. Creo que un proceso verdaderamente participativo sería mucho más enriquecedor, a riesgo de obviamente necesitar un mayor tiempo para su elaboración.

    • Carmen

      Miembro
      5 de octubre de 2022 a las 8:58 am

      Respecto a lo que dice Jose, un apunte, sobre los integrantes y coordinador/a del equipo de igualdad, también hay que apuntar la gran posibilidad de la falta de continuidad. Un propuesta de este tipo tiene que tener una continuidad para un buen funcionamiento, aunque el refresco de profesionales va bien de forma escalonada. El equipo docente en los centros educativos es cambiante y la predisposición de participación en esta actuación voluntaria.

  • Sonia

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 6:55 pm

    Las fortalezas que yo saco de este Plan de Igualdad es que exista dicho plan. El sistema educativo es el segundo agente de socialización de los individuos y, por tanto, es importante que recoja todas sus enseñanzas desde una perspectiva de género.

    Como debilidades destaco que esta labor no se lleve en manosxde profesionales de la educación como son, por ejemplo, los educadores sociales. En la educación primaria ni siquiera está reconocida esa figura. El profesorado tendría que poseer formación en igualdad de género, pero la realidad es que la mayoría no la tiene.

    • Carmen

      Miembro
      5 de octubre de 2022 a las 9:10 am

      Totalmente de acuerdo contigo. Me parece inconexo no implantar desde primaria e infantil, que es cuando comienza la educación formal.

      Respecto al profesional de la Educación Social, se mantiene una vez más como figura que todo se le puede dar, que tiene muchas o pocas funciones en función del centro, que a pesar de realizar habitualmente gran cantidad de funciones relacionadas con la igualdad y coeducación se consideran “actuaciones de relleno – ocio” dentro del instituto y no se valora su figura.

      Respecto a los docentes, por lo general son los mismos los que pertenecen, coordinan y/o participan en las diferentes propuestas, planes, comisiones, proyectos…etc. lo que implica una gran carga solo para algunos y que no se impliquen todos.

  • Sara

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 7:40 pm

    Buenas tardes!!

    Estoy completamente de acuerdo con las opiniones que ya han dado mis compañeros/as.

    En mi opinión, la fortaleza que puede tener el plan de igualdad es que por fin se realizaría une educación en valores, de inclusión y de igualdad de oportunidades desde los primeros años, que es lo que estamos viendo que falla desde hace mucho tiempo.

    Entre las debilidades del plan de igualdad encuentro destaco el tiempo que se debe de emplear para la formación de toda la comunidad educativa y la implicación de los mismos a la hora de llevarlo a cabo, y como dice Sonia, que todo este plan de coeducación no se lleve a cabo por profesionales especializados en la materia.

    Pero considero que a pesar de las adversidades que se puedan encontrar en el camino, si se cree y se quiere, se puede, y no tengo duda de que sería una gran plan para poder cambiar mucha de la problemática que nos estamos encontrando como violencia, desigualdades…

    Un saludo

  • Manuel

    Miembro
    4 de octubre de 2022 a las 10:24 pm

    A grandes rasgos, el Plan de Igualdad tiene una formulación y planificación muy completa, no obstante, coincido con algunas/os de las compañeras/os respecto a las debilidades que a la hora de llevarlo a la práctica son inidentificables en la mayoría de centros educativos.

    No es evidenciable la existencia real y objetiva de una estructura en la comunidad educativa actual (a nivel general), que esté ¨empapada¨ de conocimientos profundos y perspectiva de género (bajo mi punto de vista y experiencia en la intervención con centros educativos de la zona en la que me encuentro).

    Como bien apunta Mercedes Sánchez Vizco, en la jornada de formación y presentación del Plan de Igualdad, es indispensable que la comunidad educativa en su conjunto (alumnado, familias, docentes, equipo directivo, entorno socioeducativo, etc.), se involucren activamente, favorezcan y potencien el modelo de coeducación teniendo en cuenta los objetivos recogidos en el plan de igualdad (paridad, visibilidad, transversalidad e inclusión).


    También resultaría adecuado que se actualizasen determinados parámetros educativos que vayan encaminados a la consecución de objetivos relacionados con la coeducación (no dar tanta importancia a lo intelectual, si no también al valor humano, social, igualitario, etc.) y que la existencia del órgano de Comisión de Igualdad, mantuviese un nivel cotidiano de actuaciones y actividad de forma constante en el día a día de la rutina escolar y académica, y no solamente en ocasiones puntuales (conmemoración de eventos reivindicativos por el día internacional de la mujer, el día de la eliminación de la violencia de género, etc.).

  • Carmen

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 9:15 am

    En general opino igual que los demás participantes. El punto fuerte del plan es su existencia, que tener una marco conceptual y legal de apoyo es algo básico.

    Por no repetirme creo que necesita más desarrollo, que se ha intentando llevar a la práctica muy de prisa sin tener en cuenta los recursos humanos y la formación necesaria para implementarlo y requiere de mayores especificaciones. Es necesario desmenuzarlo.

  • Alicia

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 6:46 pm

    En rasgos generales, estoy de acuerdo con las opiniones de los/as compañeros/as, pues coincido con ellos en que a la hora de implementar el plan de igualdad en los centros educativos existen varias dificultades que no hacen posible su correcta aplicación. En mi opinión, esto se debe principalmente al solapamiento de funciones entre profesionales, pues cierto es que en algunos centros no se pueden identificar con objetividad las funciones del personal y no está claro quién debe actuar y cómo, además del intrusismo laboral. Por todo lo mencionado, es imprescindible definir tanto el perfil como las funciones de todo el personal del centro, tanto docente como no docente, y de esta manera, que cada profesional se encargue de la labor que compete, teniendo en cuenta por supuesto la importancia de los equipos multidisciplinares.

    En cuanto a las fortalezas para la implementación del plan de igualdad, considero que este cuenta con unos objetivos enfocados a la educación en valores, hacia la inclusión y la igualdad que a día de hoy es muy necesaria. Su existencia y contar con él como recurso lleva consigo la mejora del funcionamiento en los centros educativos y la adquisición de aprendizajes para la vida.

  • Susana

    Miembro
    5 de octubre de 2022 a las 7:18 pm

    En línea con las aportaciones realizadas por el resto de participantes en el foro, como debilidades apuntaría:

    – Lo ambiciosa que ha sido su puesta en marcha, con la obligatoriedad de crear un plan de centro de la nada.

    – No se ha proporcionado una formación básica para la persona responsable de la coordinación.

    – Establecimiento de muchas obligaciones, y plazos temporales.

    – La responsabilidad del Plan de centro, recae principalmente en la persona coordinadora, dependiendo el desarrollo de dicho Plan de la colaboración e implicación de los participantes de la comisión.

    – El hecho de que no se haya dotado económicamente a estos planes, limita mucho la puesta en marcha de los mismos.

    – En los centros de educación secundaria, ha habido un menosprecio hacia la figura del educador social, nombrado como coordinador del Plan de Igualdad, al que no se le reconoce el papel de coordinador como a un docente, a pesar de que vaya a realizar la misma función, y como bien decís, en infantil y primaria se ha dejado esta tarea, principalmente, al equipo directivo, quien ya asume muchas funciones.

    Como fortalezas, destacaría la puesta en marcha de este Plan con normativa que regula su desarrollo.

    Mi duda surge respecto al futuro de dichos planes en los centros, temiendo que se acumulen en un cajón, sin que realmente se trabaje la igualdad y coeducación.

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