Inicio › Forums › LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA › FORO 01. M01. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA
FORO 01. M01. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA
Carmen actualizado hace 11 meses, 1 semana 34 Miembros · 35 Entradas
Coincido con la mayoría de mis compañeros en que en estos momentos no podemos afirmar que existe una única generación de la educación. Coexisten diferentes modelos y/o paradigmas. En cada momento de la historia, ha habido un modelo imperante, que progresa y mejora tal cual lo hace la sociedad, condiciones de vida,…y que realiza aportaciones y mejoras, que los siguientes modelos interiorizan y adaptan a la nueva situación.
Pienso que además de las aportaciones de modelos anteriores, en la actualidad los modelos más extendidos o vigentes podrían ser el de la educación para la ciudadanía global, pero con muchas aportaciones de la educación para el desarrollo humano y sostenible.
Desde mi punto de vista, la educación para la ciudadanía global es la que actualmente predomina en el sistema educativo. Coincido en lo aportado por mis compañeros pues se siguen barajando los términos de exclusión e inclusión con el fin de actuar ante las realidades que lo causan, su eje vertebral es el enfoque de género, impulsa medidas de justicia social, equidad, solidaridad, de ecología… El mayor ejemplo de ello es que aún se hable en las aulas de asignaturas como “Ética crítica y Educación para la Ciudadania” o “Valores Cívicos y Éticos”.
No obstante, nuestro sistema educativo sigue dejando el rastro del resto de modelos en algunos aspectos, especialmente a través del asistencialismo como ya se ha mencionado y con elementos del modelo educativo para el desarrollo humano y sostenible.
Supongo que será la Global, posibilitando la comprensión de las complejas realidades y procesos del mundo actual y desarrollar valores, actitudes, conocimiento y habilidades que permitan hacer frente a los desafíos de un mundo la comprensión de las complejas realidades y procesos del mundo actual y desarrollar valores, actitudes, conocimiento y habilidades que permitan hacer frente a los desafíos de un mundo.
Encontré unas pautas para la educación Global que si bien son de 1997 tiene base y u buen paquete de recursos.