Pagina_Inicio › Forums › LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA › FORO 01. M02. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA › Responder a: FORO 01. M02. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA
La fortaleza es que el sistema educativo necesitaba un golpe de timón y la obligación de cumplimiento de estos planes hace que por lo menos se ponga encima de la mesa de todos los centros educativos. También creo que es un fortaleza que se implique a diferentes agentes del sistema educativo para tener diversas miradas y sobre todo de diferentes enfoques.
Las debilidades yo creo que son el propio sistema de patriarcado tan arraigado en la educación. Hay centros que se han encontrado resistencia por parte de docentes, por parte de padres y madres o incluso por parte de alumnado. También creo que los diagnósticos no han sido igual de escrupulosos en todos los centros y que en muchos casos se han quedado en cuestiones muy superficiales.
Es muy importante formar a personal docente, pero también a las familias que acompañan los procesos educativos de niñas y niños. Yo tengo clarísimo que conseguir la igualdad pasa por hacer una deconstrucción cultural, lo que supone un choque con diferentes sectores de población.