Inicio › Forums › LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA › FORO 02. M01. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA › Responder a: FORO 02. M01. LA CIUDADANÍA GLOBAL EMANCIPADORA dentro del PLAN de IGUALDAD de EDUCACIÓN en EXTREMADURA
– El trabajo colaborativo en base a un fin común mejor, es una tarea pendiente, por más que se trabaje de forma transversal por el sistema educativo. Y a nivel político y ciudadano creo que no llegamos ni a los niveles mínimos de respeto e implicación.
– Pervertir el sentido de la educación como herramienta política.
– “El aprendizaje inclusivo se transforma en aprendizaje para la competitividad, el poder, el éxito, la apariencia, la lucha por la supremacía, el racismo, sexismo y clasismo, el crecentismo y la normatividad social” (texto facilitado de Juan José Celorio Díaz:9) à creación de una imagen irreal (impuesta social, cultural, política) para aparentar más y la necesidad de encajar y querer ser más por encima de quien sea y la necesidad de ser homogeneizado.
– Falta conciencia crítica para ser ciudadano y ciudadana.
– No se tienen en cuenta las diversidades históricas y culturales, ni a nivel social ni político. Las medidas que se interponen para el desarrollo suelen estar en basadas en la detección de necesidades del aquí y ahora o del de para todos igual.
– ¿La humanidad tiene capacidad real de anticipación y por tanto de participación social?, o ¿solo tenemos capacidad de acción a reacciones extremas? como ha sucedido desde siempre mediante el aprendizaje de mantenimiento. No tengo claro si será un sálvese quien pueda como en el Titanic.
– Educación para el Desarrollo Sostenible, promocionado por la Agenda 2030 está muy reciente, es cierto que es una filosofía que tiene a una promoción de vida más sostenible pero que de momento no están surtiendo efectos a nivel prácticos. Está en proceso teórico y de debate.
– Viejos movimientos críticos y otros nuevos que están desarrollando movimientos alterglobalizadores; corren el peligro de sean considerados “grupos minoristas” tal y como se ha hecho en otras ocasiones a lo largo de la historia y tengan poca repercusión social y política. Espero que seamos capacidades de ser ciudadanos, que nos impliquemos en las propuestas de otros para el bien común.
– La desinformación por exceso de información. Esto dificulta también la concienciación sobre temas sensibles: esto será verdad, será un bulo, no puede ser tan grave… Creo que debería ser un objetivo fundamental a nivel de la educación de enseñar a buscar información real y veraz, distinguir contenido de información y diferenciar opinión de realidad.
– Exceso de debate en detrimento de la actuación. Es básico el análisis y debate de los acontecimientos históricos, los resultados de las investigaciones y las experiencias anteriores, pero no se puede quedar todo en un mero intercambio de opiniones y constructos ideales; nos cuesta “aterrizar” las ideas y teorías al plano terrestre y real.