Pagina_Inicio Forums ENFOQUE INTERSECCIONAL en la construcción de la CIUDADANÍA GLOBAL FORO 01. M01. ENFOQUE INTERSECCIONAL en la construcción de la CIUDADANÍA GLOBAL Responder a: FORO 01. M01. ENFOQUE INTERSECCIONAL en la construcción de la CIUDADANÍA GLOBAL

  • Gemma Gañán León

    Miembro
    30 de mayo de 2022 a las 4:15 pm

    La interseccionalidad es el estado que nos atraviesa a todas las personas. Así como personas de diferentes géneros, clases sociales, lugar de procedencia, lenguas habladas, orientación sexual, religión, diversidad cultural, etc.

    Todos estos aspectos, definen en muchos aspectos nuestra identidad y no ya solo la identidad cultural, sino la ocupacional. El hecho de que una persona esté atravesada por ciertas baristas de la intereseccionalidad, influirá muy de cerca en su vida cotidiana, en sus experiencias ocupacionales y en su propia espiritualidad, filosofía y estilo de vida. En muchos casos ocurre que las personas, debido a que pertenecen a ciertos colectivos sufren deprivación ocupacional, es decir, es el contexto socio económico y político el que no permitirá a esta persona desarrollar su proyecto de vida debido a que cumple con esas baristas que hemos visto anteriormente. Sus vidas se verán muy condicionadas a si el color de su piel es de un tono u otro, a si pertenecen a una clase social alta o baja, cual es su religión, su profesión, si es urbana o no, etc.

    La interseccionalidad nos permite entender las diferentes experiencias, apreciarlas y aprender de ellas.