Inicio › Forums › FEMINISMOS para la CONSTRUCCIÓN de PAZ y la defensa de los DERECHOS HUMANOS en un contexto POST-COVID › FORO 03. M03. FEMINISMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ › Responder a: FORO 03. M03. FEMINISMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Hola a todos/as:
Mi lugar de enunciación es un poco complicado de expresar para mi; mejor dicho es más complicado de sentir que de comunicarlo. Por un lado soy mujer, vivo en un país de Europa, en concreto en España y soy española. Mi cultura, ideas y valores recibidos son los de un mundo blanco, masculino y europeo. No obstante, nací en China y mis rasgos faciales y corporales son asiáticos. Toda mi familia (adoptiva) es caucásica y todo mi entorno social se corresponde con este mismo grupo racial. Me desenvuelvo dentre de una clase social acomodada.
Leyendo el texto me ha hecho reflexionar y poder decir con palabras lo escrito en el párrafo anterior. Me he visto identificada con el concepto de enunciación y tener presente que podemos hablar y opinar pero respetando al otro, tanto en lo que decimos como en escuchar lo que tiene que decirnos. Es una pena, pero casi siempre he oido hablar al que habla desde su posición y sin contemplar o tener en cuenta otras voces que proceden de otras realidades.
Araceli Miranda.