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Debido al hecho de vivir en una cultura colonizadora, hemos interiorizado formas de relacionarnos dominantes e impositivas. Como mujer blanca española, he podido percibir que las relaciones sociales de mi entorno se han basado a menudo en relaciones de poder, en el miedo fallar, en colocarnos unas por encima de las otras y en demostrar cuán superior eres con respecto al resto (ya sea por tus estudios, trabajo, viajes, liderazgo, posición social…). Considero que en nuestra cultura rechazamos la vulnerabilidad, y nuestra manera de deshacernos de ella es colocarla en el otro, juzgando todo aquello que consideramos diferente y universalizando nuestra manera de ver el mundo, como si fuera la única válida.
Por otro lado, al no sufrir ciertas opresiones, no somos conscientes del privilegio que tenemos con respecto a otros grupos, y tendemos a generalizar nuestra propia opresión a todo lo demás. Creo también que, tras haber ganado consciencia acerca de la opresión que sufrimos las feministas blancas, hemos abrazado el victimismo y nos cuesta aceptar que el dolor que hemos vivido por causa del patriarcado es muy similar al que otras personas sufren por consecuencia de nuestras propias prácticas colonizadoras. Creo que la culpa nos quema, y centrandonos en nuestro dolor desviamos la atención del dolor que generamos a otras, y nos desresponsabilizamos de cambiar nuestras prácticas opresoras.
La racionalidad y el cientificismo también son características occidentales consecuentes del colonialismo, puesto que con la invasión se rechazaron todos los saberes y la espiritualidad ancestrales de las comunidades colonizadas, primando la forma de pensar europea, supuestamente más “racional” e inteligente. Lo que hace la institución académica es colocar la racionalidad por encima de los demás saberes, puesto que considera válido únicamente aquello que se puede demostrar científicamente. Pero, ¿quién tiene acceso a la academia? Se universaliza el conocimiento que crean las personas con el privilegio de llegar a ella, puesto que en muchas ocasiones los grupos minorizados no llegan (o no quieren acceder) o, si lo hacen, sus conclusiones son invisibilizadas si ponen en cuestión las teorías imperantes. De esta manera, se perpetúa que en movimientos sociales como el feminista se rechace aquello que no se corresponde con la teoría imperante, alejándose así de la práctica y del conocimiento de realidades diferentes a la única visibilizada.