• Granada

    Miembro
    6 de abril de 2022 a las 11:49 am

    El neoliberalismo define la prostitución como “el intercambio de sexo por dinero” para que conecte con su lógica de “todos compramos y vendemos algo”. Pero se nos olvida a veces que la prostitución tiene género pues las prostituidas son mujeres y los puteros son hombres, y que, los que se vende no es sexo sino el uso arbitrario que el putero haga del cuerpo de la mujer. Insisto en esto porque el primer paso para analizar este tema es definir la realidad tal cual es y no normalizar la violencia machista que conlleva. Porque la industria de la explotación sexual utiliza esta normalización para dirigirse a las mujeres y a los hombres como puteros para “consumir” sexo de pago.

    Para hablar de mujeres prostituidas es necesario hablar de trata de personas con fines de explotación sexual porque son dos fenómenos estrechamente ligados: la prostitución se nutre de la trata para mantener la oferta.

    Respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual nuestro país tiene una importancia alta como lugar de destino, recibiendo víctimas procedentes de países de América Latina, África, Europa del Este, Asia… Sin la trata de mujeres la prostitución no sería un negocio: en nuestro país se calcula que 7 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución son migrantes.

    Una de las principales causas es la feminización de la pobreza, la precariedad y las crisis económicas, políticas y sociales que impiden que se desarrollen en condiciones de dignidad e igualdad. Ante este panorama las mujeres vienen a España buscando una alternativa de vida en los países ricos y estables donde existe una demanda de trabajo no cubierta por la población autóctona, viéndose forzadas y engañadas a someterse a la explotación.

    El lema “Patriarcado y Capital Alianza Criminal” sintetiza muy bien la relación existente entre las desigualdades de género que sitúan a la mujer en una posición inferior, y entre el imperialismo y la pobreza de los países colonizadores y colonizados.