Inicio › Forums › Procesos MIGRATORIOS desde el ENFOQUE de GÉNERO › FORO 01. M01. PROCESOS MIGRATORIOS › Responder a: FORO 01. M01. PROCESOS MIGRATORIOS
Existen múltiples motivos por los que las personas migran: causas económicas, políticas, de seguridad.
Lo que sé y puedo reafirmar con conocimiento de causa, es que si las personas se encontraran bien en su país o sitio de origen, no migraran.
Creo que las cifras de migrantes por género dependen de la situación del país emisor. Estamos viendo en el caso de Ucrania, como las que emigran son fundamentalmente mujeres, porque los hombres tienen que quedarse a luchar, y las mujeres salen del país para poner las vidas de sus hijos y la suyas mismas a salvo.
Las personas van a otros pueblos, ciudades y países donde consideran que pueden encontrar mejores condiciones económicas, sociales, de seguridad y de derechos humanos.
En dependencia de la causa de la migración, la opción puede ser libremente elegida o no. Las personas que son víctimas de trata no eligen el país a donde serán trasladadas, o secuestradas, mejor dicho.
Yo soy cubana, migré hacia España hace casi 7 años porque en mi país no tenía ninguna perspectiva de crecimiento económico y personal. Es un proceso tremendamente duro, pero es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. A día de hoy siento esta tierra como mi tierra ya no soy inmigrante, al menos no me siento así.