• Natividad

    Miembro
    3 de abril de 2022 a las 9:36 pm

    ¿Qué papel juegan el sistema socio-económico y la construcción social del género en esas dinámicas?<div>

    Para mí la prostitución se mueve dentro de 3 sistemas de dominio: el patriarcal, el capitalista neoliberal y el racial/cultural.

    Como referencia citaré a España

    Teniendo en cuenta la información de 2021 del INE el cual estima que la prostitución aporta el 0,35% del PIB, lo que supone una cifra cercana a 4.100 millones de euros, no hace falta hablar mucho más, queda claro que a alguien le está interesando económicamente “el negocio”, para mí la “ESCLAVITUD”.

    Por otro lado desde la construcción social es evidente que la prostitución es una institución patriarcal, que durante todo este tiempo ha sido transformada hasta convertirse en un sector económico poderoso donde la mujer es una mercancía y el dueño del tema económico en la industria del sexo es el hombre.

    Una mujer prostituta es despojada de cualquier singularidad, están despersonalizadas por completo. A la prostitución no le interesa la inteligencia ni los sentimientos. El interés masculino sólo desea el cuerpo. “El cliente elige entre cuerpos, no entre personas” (Vigil y Vicente, 2006).

    A dónde lleva esta mezcla socio-económica-y de género??? Pues desde mi punto de vista, hasta que aparece el capitalismo neoliberal ha sido algo exclusivamente patriarcal pero, a partir de que las políticas neoliberales se meten de lleno a nivel global, la prostitución adquiere una connotación económica no sólo patriarcal, convirtiéndose en un sector económico fundamental a nivel internacional y criminal.

    Y obviamente dentro de todo este entramado por desgracia quién más paga el pato son las personas más vulnerables, aquí entra el dominio racial-cultural, donde mujeres y mujeres inmigrantes constituyen el núcleo fuerte. Personas que sufren altos niveles de pobreza y necesidades económicas extremas, o que vienen de culturas donde la mujer no vale nada, y la prostitución se convierte en una salida económica, que curiosamente viene muy bien para que se desarrollen los países a los que pertenecen.

    Está claro que las remesas de dinero que muchas de ellas mandan a sus países de origen les viene estupendamente a los gobiernos de los mismos para amortiguar el desempleo y la deuda externa.

    Saludos!😉

    </div>