Inicio Forums Procesos MIGRATORIOS desde el ENFOQUE de GÉNERO FORO 03. M03. PROCESOS MIGRATORIOS Responder a: FORO 03. M03. PROCESOS MIGRATORIOS

• Inmaculada Delgado López

Miembro
    29 de marzo de 2022 a las 1:28 pm

Hablando de mi experiencia en Latinoamérica, las mujeres que entrevistaba eran conscientes que iban a ser violadas y ponían medios al respecto, muchas de ellas, las que no viajaban con sus hij@s, se disfrazaban de hombre, para evitar esta violencia sexual. Mujeres que venían de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, etc. y que buscaban una vida mejor, sus derechos eran vulnerados cada día y en cada momento, por el hecho de ser mujer, tanto de sus propios compañeros de camino, como de los agentes federales y estatales de los diferentes países de tránsito.

Lo que si me sorprendía siempre era la fuerza que tenían y si la perdían la encontraban en algo, para seguir, la fe mueve montañas, me dijo un día una de ellas, así como los ejemplos de las mujeres que hemos ido viendo en este tema, la gran fortaleza que tienen.

Esto es una gran crisis humanitaria, donde los gobiernos miran por su propio interés, económico y donde el Tercer Sector es el responsable de facilitar y solventar la vida de estas personas en algunos aspectos.

Recomiendo una gran película, ” La jaula de Oro” de Diego Quemada-Díez, donde se refleja muy bien todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este tema, la migración interna, la solidaridad que a veces se encuentra en el camino, las relaciones de amistad, el papel de la mujer, etc.