Inicio › Forums › Procesos MIGRATORIOS desde el ENFOQUE de GÉNERO › FORO 01. M01. PROCESOS MIGRATORIOS › Responder a: FORO 01. M01. PROCESOS MIGRATORIOS
Primero de todo agradecer el vídeo facilitado, la verdad que brinda una visión bastante completa de los procesos migratorios.
Respondiendo a las preguntas planteadas, considero que en la raíz de cada proceso migratorio está la búsqueda de lugares que garanticen los derechos humanos, esto puede ser desde mejoras económicas, satisfacción de experiencias de vida o en los casos más difíciles el derecho a una vida libre de violencia.
Como cualquier tipo de proceso o acción, los movimientos migratorios no son indiferentes al género, las guerras no afectan de la misma manera a mujeres que a hombres, las catástrofes naturales, los motivos económicos tampoco puesto que las sociedades en las que vivimos no garantizan un sistema igualitario de por sí… Adicionalmente esta variable se intersecciona con otras variables como nacionalidad, urbano/rural, nivel de estudios, edad, etc…. produciéndose diferentes posibilidades.
Me cuesta pensar en situaciones de migración escogidas libremente, pero si creo que puede haber alguna, sobre todo la de aquellas personas que tienen garantizamos sus derechos. No creo que se pueda decir que una persona que migra por salvar su vida o la de sus hijos/as lo haga libremente….