Inicio Forums Procesos MIGRATORIOS desde el ENFOQUE de GÉNERO FORO 01. M01. PROCESOS MIGRATORIOS Responder a: FORO 01. M01. PROCESOS MIGRATORIOS

• 1319parra@gmail.com

Miembro
    21 de marzo de 2022 a las 11:02 am

Las personas migramos por naturaleza, como vemos en el video, pero las razones por las cuales las personas migran han variado a lo largo de la historia. Actualmente, las migraciones se dan por que existen necesidades que están por suplir, como son la seguridad, la educación, el acceso a recursos, vienes y servicios…

La diferencia bajo mi punto de vista las cusas de las migraciones no varían en función del sexo, pero si lo hacen las condiciones en las que se dan las migraciones. Un ejemplo de esto es la seguridad en el proceso migratorio, ya que en muchas ocasiones las mafias aprovechan procesos migratorios para secuestras a mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Durante mucho tiempo los procesos migratorios han sido encabezados por hombres, con la intención de sustentar a su familia en el lugar de origen, pero cada vez mas mujeres se embarcan en un procesos migratorio. Y con respecto a esto me pregunto ¿Es fruto de el empoderamiento de las mujeres o del amonto de la precariedad de las mismas?

Todo proceso migratorio de realiza con la intención de mejorar unas condiciones, por lo que las migraciones se dan hacia lugares que mejoren estas. Normalmente el foco de las migraciones son aquellos países afectados en menor medida por las crisis.

Migrar es un proceso duro, el cual, muy probablemente te separe de seres queridos, la cultura y el entorno en el que has crecido y socializado. Creo que en pocas ocasiones las personas renunciarían ha esto si tuvieran mas opciones.