• Gemma

    Miembro
    20 de marzo de 2022 a las 7:00 pm

    Buenas tardes:

    -¿Cuáles son las razones que motivan a migrar a las personas y colectivos? ¿Hay causas diferentes dependiendo del sexo?

    Si que hay causas diferentes dependiendo del género al que se le haya asignado al nacer. Hay muchas razones por las cuales se migran y muchas de ellas dependen de muchos factores como los regímenes dictadores, económicos, orientación sexual, identidad, etc. Además las personas siempre nos hemos movido, no es un fenómeno nuevo sino que existía desde la prehistoria.

    – ¿Quiénes migran?

    Migran personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad casi todas, aunque desde España son muchas las personas que con formación tienen que moverse. Yo misma me mudé a otro país después de terminar el grado en terapia ocupacional ya que no veía otra salida. Aunque también hay muchas personas que migran por el placer y curiosidad de hacerlo.

    – ¿Adónde van?

    Las migración son internas y externas, es decir, dentro y fuera del país. Por norma general se suelen hacer de sur a norte, dado que provienen de países que han sido expoliados tanto a nivel de recursos humanso como naturales. Aunque ahora también se van desde los núcleos rurales hacia los urbanos.

    – ¿Se trata de una opción libremente elegida?

    En la mayoría de los casos no es una opción libre y se ven obligadas estas personas a emigrar para buscar maneras de sobrevivir, por lo que se encuentran con el duelo migratorio al no ser una opción elegida de manera libre.