• Petri

    Miembro
    14 de marzo de 2022 a las 1:39 pm

    Una vez leídos los contenidos del módulo y vídeo, nos podemos hacer una idea de porqué las personas emigramos o inmigramos, las causas pueden ser diferentes laborales, económicas, educativas, algunas pueden ser forzosas como las guerras, persecuciones por ideologías políticas, religiosas, ecológicas, etc. Y personalmente a través del voluntariado he tratado con personas inmigrantes y cada una de ellas tenia una razón por la que tuvo que emigrar. pero todas tenían la esperanza de que algún día les gustaría volver a su tierra, a sus raíces, a sus familias.

    No es fácil tener que dejarlo todo atrás y buscar en un lugar , desconocido, bien culturalmente hablando o lingüísticamente, tu identidad y fortaleza para seguir adelante.

    En cuestión de género, quizás por el motivo de que a la mujer se le ha otorgado el papel de ser la que cuida del hogar, hijos/as, personas mayores, etc, el hombre era el que emigraba para mandar lo que ganase a su familia. Pero sinceramente no creo que la inmigración deba de ser una cuestión de sexo, dependerá de las circunstancias personales de casa persona la que le empuje a tomar esa decisión.

    En cuanto a la cuestión de dónde emigran, quizás, sea más fácil emigrar a países que bien por colonización o por otros motivos se tengan vínculos, bien de idioma, familiares, o por conocimientos o creencias de mejor desarrollo, pero , al igual que en el comentario anterior creo que eso es una decisión personal u obligatoria dependiendo de las circunstancias personales.

    En cuanto a ser una opción elegida, pues dependerá de las circunstancias, es evidente que si hay conflictos bélicos, hambruna, problemas climáticos, ideológicos o de cualquier otra índole que te obliguen a tomar esta decisión , no es porque se haya elegido. Si son circunstancias culturales, de aprendizaje, de crecimiento personal, puede ser que sea elegida por esa persona la opción de emigrar.