Herramientas pedagógicas con enfoque de género para una Ciudadanía Global en el marco de los ODS y la Agenda 2030

El objetivo de esta formación, incluida dentro del proyecto “Objetivo: Ciudadanía Global Activa, Inclusiva y Participativa para un Desarrollo Sostenible libre de violencias desde el enfoque de género”, que ejecuto MZC con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) es contribuir al aumento del nivel de conocimiento y capacitación sobre herramientas para la ciudadanía global en el marco de la Agenda 2030 desde un enfoque feminista.

Consideramos imprescindible para la construcción de una Ciudadanía Global Activa, Inclusiva y Participativa para un Desarrollo Sostenible libre de violencias desde el enfoque de género que se reflexione, desde enfoques feministas, sobre los Derechos Humanos y la agenda internacional (incluidos los ODS) y que se trabajen herramientas relacionadas con la pedagogía, la comunicación y el análisis y participación social.

Covid19, además de enseñarnos a lavarnos las manos, y a guardar la «distancia social» nos ha empujado al siglo XXI con cuestiones como el teletrabajo y la formación online.

Este era una herramienta que ha estado ahí desde hace mucho tiempo pero que ahora ha tomado protagonismo.

En este proceso de construcción conjunta vamos a trabajar en un entorno online para aprender el manejo de un entorno online desde principios metodológicos y pedagogías feministas.

El curso está diseñado para que cada persona se organice según sus necesidades y posibilidades.

Una vez completado EN SU TOTALIDAD podrá descargarse la Acreditación de la formación.

CONTENIDOS

Vamos a dividir este viaje en varias etapas:

  • Módulo 1.Pedagogía feminista online

No podemos olvidar que uno de los principios estratégicos que fundamentan el área de Educación de MZC es la del feminismo por lo que, en este módulo, de manera básica vamos a analizar las ventajas y retos de la formación online sin olvidar esta visión.

  • Módulo 2.- Gestión de un curso online.

Trabajaremos de manera práctica sobre todas las fases y elementos necesarios para la creación y puesta en marcha de un curso de formación online: diseño del curso, diseño y creación de contenidos, diseño de cuestionarios o ejercicios, creación y dinamización de los foros de debate, webinars, seguimiento del curso, evaluación…

  • Módulo 3. – Herramientas y recursos

Este módulo es un poco “peculiar”.

Por tener coherencia con la pedagogía que proponemos, este módulo será una “construcción colectiva de conocimientos”. Por ello proponemos que, cada persona aporte su experiencia sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas online.

  • Módulo 4.Estrategias de comunicación online

Se trata de un módulo donde analizaremos los distintos niveles de comunicación: comunicación interna, con el alumnado, con el exterior… y las mejores estrategias para llevarlas a cabo.

METODOLOGÍA

En esta formación ABIERTA Y PERMANENTE, no hay una temporalización. Puedes acabar el curso tan rápido o tan despacio como desees (o te dejen tus obligaciones).

Proponemos un viaje en escalas. Para pasar al siguiente módulo has de haber completado la evaluación final con un mínimo de un 60% de aciertos y haber realizado en su totalidad las actividades que te proponemos.

Una vez hecho esto podrás descargar la ACREDITACIÓN final.

Tienes también un FORO GENERAL DE DUDAS, para que compartas cualquier pregunta, descubrimiento o idea que consideres que sea interesante.

Profesorado

+24 inscrito
Not Enrolled
o En curso

Curso Contenido

  • 5 Módulos
  • 6 Cuestionarios
  • Curso Certificado